lunes, 14 de marzo de 2016

Madrid estudia financiar terapias antitabaco en pacientes con EPOC - DiarioMedico.com

Madrid estudia financiar terapias antitabaco en pacientes con EPOC - DiarioMedico.com



DEJÓ DE HACERLO EN 2012 POR FALTA DE FONDOS

Madrid estudia financiar terapias antitabaco en pacientes con EPOC

Madrid estudia volver a financiar terapias antitabaco para pacientes con EPOC, tras haber dejado de hacerlo durante la crisis económica.
Redacción   |  14/03/2016 14:53
 
 

Sanchez Martos en la Unidad de Tabaquismo
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, junto a una paciente durante su visita a la Unidad de Tabaquismo. (Comunidad de Madrid)
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado este lunes durante su visita a la Unidad Especializada en Tabaquismo, que estudia volver a financiar las terapias antitabaco "fundamentalmente para pacientes diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".
Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han reconocido que estas terapias se financiaron durante algún tiempo en la autonomía pero que, durante los años de la crisis, se suprimió la financiación, que podría volver ahora. El anuncio de Sánchez Martos ha llegado apenas unas semanas más tarde de que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) presentara un estudio en el que estimaba que la financiación de tratamientos farmacológicos para pacientes con EPOC podría llegar a ahorrar al sistema sanitario hasta 4 millones de euros en cinco años, generando ahorros en todas las autonomías.
  • En 2007 firmó un acuerdo con sociedades científicas para financiar los tratamientos
La financiación de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar se aceptó en la Comunidad de Madrid en 2007, cuando la Consejería firmó un acuerdo con varias sociedades científicas madrileñas por la que se comprometió a invertir un millón de euros en financiación de tratamientos tanto de sustitución (chicles y parches de nicotina), como bupropión y vareniclina. El destino de estos tratamientos cuya financiación se aprobó en 2007 eran enfermos calificados como graves por dolencias producidas por el tabaquismo (tanto EPOC como enfermedades cardiovasculares), así como enfermos con patologías agravadas por tabaquismo, como asma, y pacientes con problemas psíquicos.
Sánchez Martos ha dejado la puerta abierta a la financiación de nuevo de estas terapias, interrumpida en 2012 por la crisis económica tal y como ocurrió también en otras autonomías como Navarra que adoptaron la misma decisión tras años financiando los tratamientos, tras su visita a la Unidad Especializada en Tabaquismo de la autonomía, puesta en marcha en 2003 y que ha atendido ya a 10.899 personas. Según los datos aportados por esta unidad, que atiende fundamentalmente a pacientes con enfermedades graves o gran dependencia a la nicotina, el 61 por ciento de los pacientes de la unidad consiguen abandonar el hábito tabáquico, una tasa que se sitúa por encima de la media en esta clase de unidades

No hay comentarios: