lunes, 14 de marzo de 2016

Más de la mitad de los colegios de médicos españoles albergan homeopatía - DiarioMedico.com

Más de la mitad de los colegios de médicos españoles albergan homeopatía - DiarioMedico.com





TERAPIAS ALTERNATIVAS

Más de la mitad de los colegios de médicos españoles albergan homeopatía

 España tiene 52 colegios de médicos. Una treintena acoge la homeopatía de forma institucional en forma de vocalía, sección, grupo de trabajo o formación continuada. La OMC busca "convencerles de su error".
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  14/03/2016 00:00
 
 

¿En qué colegios está presente la homeopatía?
La homeopatía, si es que alguna vez se había ido, ha vuelto a primera plana. La reciente negativa de la Universidad de Barcelona a continuar con su máster en homeopatía ha sido el detonante para que esta práctica, que pese a tener en contra la evidencia científica tiene cierto arraigo social y profesional, esté otra vez en la picota.
A pesar de que la OMC ha insistido estos días en su posicionamiento en contra de su uso y promoción, lo cierto es que buena parte de los colegios de médicos españoles acogen bajo su ala la homeopatía. No hay datos oficiales, pero la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) calcula que hay unos 10.000 homeópatas en España.
Práctica "arraigada" 
En concreto, son 29 los colegios que acogen esta práctica (de los 52 que hay en España). Muchos de ellos lo hacen en forma de vocalía o sección colegial. En otros, son comisiones o grupos de trabajo los encargados de darle protagonismo, mientras que, en otras ocasiones, es la formación continuada o la celebración de jornadas y congresos la que le da voz entre las paredes del colegio.
  • Al menos una decena de universidades ofrecen cursos sobre homeopatía; entre las sociedades científicas, Semergen destaca por su promoción
El de Barcelona es el único que tiene una vocalía específica de homeopatía, ya que los demás comparten institucionalmente esta práctica con otras terapias llamadas naturales. El colegio barcelonés  ha anunciado que retirará sus cursos sobre esta práctica, pero no el departamento "por el arraigo" de la homeopatía. 
Muchos de los colegios profesionales acogen jornadas de las asociaciones profesionales homeopáticas de su provincia o comunidad, y algunos incluso comparten sede con ellas, como es el caso de Valladolid.
Otros, como el de Palencia, contaban con sección específica, pero la han retirado en los últimos años. Algunos de los que no tienen su presencia institucionalizada reconocen que, si uno de sus colegiados lo solicita, ceden el espacio para charlas, cursos o diversas actividades.
Esta realidad (tan legal como polémica) contrasta con las últimas declaraciones del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que tachó la semana pasada la homeopatía, como contó diariomedico. com,  de "creencia ilusoria y engañosa". Rodríguez Sendín ha dicho a DM que los colegios son libres de albergar e institucionalizar la homeopatía, pero se muestra contrario a su presencia: "Hay que intentar convencerles de su error".
La presencia de los discípulos de Samuel Hahnemann (considerado el inventor de la homeopatía hace más de 200 años) en las instituciones profesionales no se queda en los colegios de médicos. Los de Enfermería también la incluyen en su oferta. Aunque no hay datos oficiales, hay pocas farmacias en España que no vendan homeopatía, según ha dicho a DM César Varela, presidente de la Sociedad de Farmacéuticos Homeópatas: "Deben hacerlo por ley, de hecho".
La expresidenta de la SEMH, Dolores Tremiño, se muestra sorprendida con la postura de la OMC. Alega que su posicionamiento era más tenue hace años y señala que llegó a animar a los colegios a incluir esta práctica: "Ahora se desdice y sólo habla de falta de evidencia".
en la universidad
Con respecto a la presencia en el ámbito universitario es, quizá, donde más a la baja se encuentra. Varios centros han decidido, por una u otra razón, ir retirando su oferta en este ámbito. Entre las que aún ofrecen formación en homeopatía -y otras terapias naturales-, están las universidades de Valencia, Murcia, Sevilla, Santiago, Salamanca y la UNED. La de Zaragoza retiró hace dos años el máster más conocido y polémico, el que patrocinaba el laboratorio Boiron desde 2004, mientras que la Facultad de Medicina Valladolid ha acogido en los últimos años varias veces el Congreso Nacional de Homeopatía, además de diferentes jornadas de la SEMH.
El ejemplo de Semergen 
Pasando a las sociedades científicas, el caso más destacado es el de Semergen, que tiene un grupo de trabajo específico en Homeopatía, coordinado por Alberto Sacristán, que, además, es el actual presidente de la SEMH. Semergen suele incluir talleres y mesas redondas en su congreso nacional anual.
Por contra, Semfyc, según han dicho sus portavoces a DM, la excluye de su organización, actos y formación. La tercera sociedad de Familia, SEMG, no tiene institucionalizada su presencia, pero sí ha incluido en sus congresos mesas redondas sobre homeopatía, y recientemente se ha responsabilizado de uno de los módulos  del posgrado que ofrece la UNED.
Más allá de las de Familia, en una de las especialidades en las que esta disciplina tiene más predicamento, Pediatría, la AEP niega relación con la homeopatía; de hecho, un reciente posicionamiento de su comité de medicamentos deja clara su postura contraria.
Además, la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) se posicionaron claramente hace tres años en contra. ¿La razón? Su falta de evidencia científica. 

Semergen y el "ensayo científico"

Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y coordinador del Grupo de Trabajo en Homeopatía de Semergen, ha avanzado a DM que se está ultimando un ensayo clínico en el que están implicados tres grupos de trabajo de la sociedad de AP (Homeopatía, Aparato Locomotor y Ecografía). El ensayo, que "cumple las reglas científicas", estará protagonizado por un homeopático para las calcificaciones en el hombro. Se hará en un centro de salud madrileño y "ya cuenta con el aval del Comité del Hospital de La Princesa". El 'OK' de la Aemps, añade, está muy cerca: "Hace dos semanas nos enviaron alegaciones, ya solucionadas. La aprobación es inminente". El ensayo, por el momento, no tiene plazos ni cohorte definida.

No hay comentarios: