sábado, 19 de marzo de 2016

Navarra inicia 81 de las 123 acciones del Plan de Salud que contempla la Estrategia de Crónicos :: El Médico Interactivo :: Navarra inicia 81 de las 123 acciones del Plan de Salud que contempla la Estrategia de Crónicos

:: El Médico Interactivo :: Navarra inicia 81 de las 123 acciones del Plan de Salud que contempla la Estrategia de Crónicos



Navarra inicia 81 de las 123 acciones del Plan de Salud que contempla la Estrategia de Crónicos



Pamplona (19-28/03/2016) - Nerea Garay

• El consejero Fernando Domínguez constata que "el Plan –aprobado por el 80% del Parlamento e identifica 12 estrategias integrales de salud- se está desplegando de manera razonablemente adecuada"

• Tras detectar el escaso conocimiento del Plan por parte de los profesionales, Salud pone en marcha una campaña de divulgación en centros sanitarios y activará una página web

• Domínguez se compromete a comparecer en el Parlamento en el  primer trimestre de cada año para hacer balance de la Estrategia

El consejero de Salud de la Comunidad foral de Navarra, Fernando Domínguez, ha mostrado su satisfacción por que "el Plan de Salud, que contempla la Estrategia de Crónicos como el instrumento esencial para la transformación del modelo asistencial" llegará en un año a más de 108.022 pacientes navarros. Domínguez considera que el avance, "aunque siempre podría ser mejor", es "razonablemente satisfactorio.
El responsable de la Sanidad Navarra compareció en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra para informar, a petición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de la ejecución del Plan de Salud 2014-2020, que constituye "el eje vertebrador y el núcleo del plan de acción estratégico de la legislatura", según explicó didácticamente Domínguez, al tiempo que añadió que "29 de los 57 proyectos incluidos en dicho plan de acción y 26 de las 57 metas de resultados guardan relación directa con lo previsto" en él.
El Departamento de Salud tiene identificados en Navarra a 108.022 pacientes crónicos. De ellos 7.402 son pluripatológicos (71 por ciento leves, 18 por ciento moderados y 11 por ciento severos). En este sentido, el consejero ha adelantado que de los resultados obtenidos por la Administración sanitaria en la evaluación realizada de la implantación en cinco zonas de salud (Estella, San Juan de Pamplona, Tafalla, Tudela Oeste y Ultzama) de la Estrategia de Crónicos en demencias, insuficiencia cardíaca y pluripatológicos "son positivos en casi todas las variables, tanto en la efectividad e impactos en los servicios, como en la satisfacción de pacientes, cuidadores y profesionales".
En esta misma línea, tal y como destacó el consejero de Salud, el Departamento tiene la intención de ampliar en un año esta estrategia de atención integral a los siete principales problemas crónicos, aunque en su comparecencia parlamentaria no concreto cuáles serían.

Los profesionales desconocen el Plan

El departamento de Salud ha detectado un conocimiento muy escaso del Plan por parte de los profesionales, uno de los factores que restan efectividad al mismo. Por ello, como reconoció Domínguez, la consejería ha puesto en marcha para subsanarlo, una campaña de divulgación con más de 10.000 trípticos y 500 carteles para su distribución en centros sanitarios, además de elaborar un vídeo y de activar, en fechas próximas, una página web.
El consejero de Salud de Navarra subrayó también que "el Plan -que se aprobó con un apoyo del 80 pòr ciento del Parlamento e identifica 12 estrategias integrales de salud- se está desplegando de manera razonablemente adecuada", siendo su extensión "mucho más efectiva que en planes anteriores", aunque con "un cierto retraso en algunos programas".
Domínguez reconoció que las principales demoras se están produciendo "en las estrategias de enfermedades respiratorias y cáncer; en este último caso derivado en buena parte por el retraso en la constitución del área clínica de Oncología prevista en el Complejo Hospitalario". Sin embargo añadió que "de las 123 acciones que se preveía iniciar para finales de 2015 se han iniciado 81; el 65,8 por ciento".

Dos vías compatibles "para implementar el Plan"

El consejero de Salud se refirió igualmente a  que "existen dos vías compatibles" para implementar el plan, como son los programas poblacionales intersectoriales y los pactos de gestión con los servicios sanitarios. Entre las metas estratégicas respecto a la prevención y promoción de la salud, la apuesta del departamento es extender el programa de cáncer de colon al cien por cien de la población diana, formar en autocuidados al 60 por ciento de los pacientes crónicos, al mismo tiempo que implantar un programa de obesidad infantil en el 60 por ciento de las zonas de salud, así como disminuir en un 5 por ciento el consumo de tabaco en la población.
La consejería, en el ámbito de la Salud Pública, promueve la estrategia de "salud en todas las políticas", para lo cual ya aprobó la puesta en marcha del Consejo Interdepartamental de Salud, además de otros órganos estables de intervención intersectorial, y en asistencia sanitaria, sostuvo que "el reto principal es lograr que los profesionales incorporen los nuevos modelos de atención y asuman como propios los objetivos de salud". El consejero mostró su optimismo al señalar el aumento de la participación tanto de los profesionales como de los pacientes en estas iniciativas.
Tras la comparecencia de Fernando Domínguez en el Parlamento, en líneas generales, todos los grupos políticos de la Cámara navarra dieron su apoyo al Plan desgranado por el consejero, al tiempo que insistieron en subrayar que las medidas no se queden en el cajón, que "no sean papel mojado". Para tranquilizarles, Domínguez, que se comprometió a comparecer en el  primer trimestre de cada año para hacer balance, finalizó su intervención recalcando que "el avance logrado es razonablemente satisfactorio", pero "mejorable".  Y para ello recordó que la tarea no es exclusiva del Gobierno, sino que "el consenso político es clave" para lograrlo, por lo que trabajará en la línea "de escuchar todas las propuestas de los grupos para lograr acuerdos que mejoren las iniciativas, y por consiguiente, la salud y la calidad de vida de los navarros que es la finalidad última del Departamento".

No hay comentarios: