lunes, 7 de marzo de 2016

Renovación tecnológica en el SNS: punto crítico - DiarioMedico.com

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SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Renovación tecnológica en el SNS: punto crítico

Expertos consultados por DM afirman que es muy urgente solventar la obsolescencia. Las nuevas fórmulas de contratación, como el riesgo compartido, son las posibles soluciones.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  07/03/2016 00:00
 
 

Tres años han pasado ya desde que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) dio la voz de alarma: aproximadamente, uno de cada cuatro equipos de tecnología hospitalaria estaba obsoleto, según su estudio Perfil tecnológico Hospitalario en España. Tres años han pasado -y una reedición del informe en 2015- y la cosa no ha mejorado mucho: "La situación sigue siendo crítica", alerta Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña. "En algunos tipos de equipos estamos entre los últimos puestos de Europa en renovación tecnológica, y el problema es que el panorama puede empeorar".
En este sentido, la patronal está trabajando en su último informe, con datos a enero de 2016, que incluirá nuevos indicadores como dotación de equipos según densidad de población, y Sisternas cree "que la situación estará peor que en ediciones anteriores. No hemos corregido el problema; de hecho, ni siquiera hemos llegado a igualar el nivel que había antes de la crisis".
No obstante, la raíz del problema no está en la reducción de las inversiones en sí, sino en lo que se avecina: "En dos años habrá que cumplir con la directiva europea Euratom, que supone no sólo reducir las radiaciones ionizantes que reciben los pacientes y profesionales, sino también medirlas. Y muchos tomógrafos aún son incapaces de hacerlo". Por ello, cuanto más tiempo pase, "mayor inversión será necesaria".
  • El paso del tiempo conlleva un círculo vicioso peligroso:
Fin de mantenimiento
Además, la obsolescencia tiene un punto de no retorno: "Los equipos tienen un fin de mantenimiento, llega un momento en que no tienen arreglo porque el fabricante no produce las piezas necesarias, por ejemplo", explica Carlos Jiménez, director de Soluciones de GE Healthcare Iberia, que apunta como solución temporal "realizar un upgrade -mejora de software- del equipo que permita alargar su vida útil". 
Sin embargo, tanto este proceso como el mantenimiento en sí de equipos obsoletos "resulta, a la larga, más caro que renovar los dispositivos".
Además, un anexo al informe de Fenin publicado el pasado año dedicado en exclusiva al mantenimiento apunta que, aunque "el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, indica la obligatoriedad, por parte de los responsables de los centros sanitarios, de que los productos sanitarios sean mantenidos adecuadamente de forma que se garantice que, durante su período de utilización, conservan la seguridad y prestaciones previstas por su fabricante, las empresas del sector de tecnología sanitaria han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación ante la detección del incumplimiento de la citada normativa por prácticas de mantenimiento inadecuadas".
Por ello, Jiménez afirma que "no se trata de un problema coyuntural, sino estructural, y no se están poniendo en marcha políticas concretas para abordarlo. La proyección a futuro de la situación actual no es sostenible".
Pero, ojo, no todo está perdido. Queda, según los expertos, un atisbo de esperanza: "En lo que hemos ganado es en consciencia: las Administraciones empiezan a preocuparse por la situación, hemos encontrado muy buena acogida a nuestras demandas", sostiene Sisternas.
Soluciones
En algunos casos se ve luz al final del túnel: "España ya está protagonizando una lenta aunque progresiva recuperación. Hemos conseguido superar situaciones incómodas como los impagos que existían -que impedían el crecimiento- y también hemos sufrido las consecuencias de la reducción de las inversiones. Hay que tener en cuenta que la inversión es necesaria, no sólo porque se mejora la asistencia que se le ofrece al paciente, sino también porque conlleva ahorros y mayor productividad", explica Luis Cortina, director general de Siemens Healthcare España. A pesar de todo, tiene "una sensación actual muy positiva. Aún queda mucho trabajo por delante ya que vivimos un momento en el que la contención del gasto sanitario es una realidad, pero lo afrontamos con optimismo y con una estrategia basada fundamentalmente en la renovación de equipos".
La vía para solventar esta contención del gasto es innovar en la forma en que se incorpora la tecnología: "Creemos que la administración debe abrir las adquisiciones con nuevas fórmulas de contratación y colaboración como el renting y el leasing, además del modelo tradicional", sugiere Cortina.
De hecho, los expertos consultados se muestran deacuerdo en aplicar éstas y otras fórmulas, como la compra pública innovadora y los acuerdos de riesgo compartido, "que están teniendo muy buena acogida en la provisión de farmacia y que también pueden aplicarse en tecnología, aunque su aplicación resulta más compleja porque no es tan sencillo evaluar la efectividad de un equipo", dice Sisternas. 
A este respecto, Jiménez cree que "se puede encontrar una fórmula que beneficie a ambas partes", y Cortina considera que, "para que funcione, deberían sentarse unas bases adecuadas". Así, las empresas quieren cambiar su papel, no ser simples proveedores sino convertirse "en socios tecnológicos, acompañar a la Administración; queremos ser parte de la solución, no del problema", concluye Jiménez. 

Una visión global sobre el coste de los equipos:

El mayor problema de la renovación de equipos es su alto coste. Esta tautología no es, en realidad, tal: "El mayor porcentaje se va en gasto en material de flujo, pero se trata de un gasto que puede hacerse poco a poco porque depende de la casuística y las existencias. En el caso de los equipos, el desembolso es fuerte en un momento puntual que no se puede prorratear, lo que sobrecarga un capítulo 6 muy mermado actualmente", explica Carlos Jiménez, de GE Iberia.
Así, según el informe de Fenin, el impacto del coste de la tecnología en el coste total del proceso es, en muchos casos, prácticamente irrelevante.
Por ejemplo, el coste de adquisición y mantenimiento integral de un monitor de UCI representa el 0,3 por ciento del coste diario de una cama en este servicio; el coste de un ecógrafo en radiología supone apenas un 5 por ciento del coste total de una prueba diagnóstica de este tipo, y el coste de un equipo de anestesia en el quirófano no supera el 0,2 por ciento del coste total de utilización del quirófano.

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