martes, 29 de marzo de 2016

Salud de Navarra tendrá que actualizar el censo de sus trabajadores para que todos los MIR puedan votar en las elecciones sindicales :: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra tendrá que actualizar el censo de sus trabajadores para que todos los MIR puedan votar en las elecciones sindicales

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra tendrá que actualizar el censo de sus trabajadores para que todos los MIR puedan votar en las elecciones sindicales



Salud de Navarra tendrá que actualizar el censo de sus trabajadores para que todos los MIR puedan votar en las elecciones sindicales



Pamplona (29/03/2016) - Nerea Garay

• Una sentencia del Juzgado de lo Social de Pamplona da la razón al Sindicato Médico y obliga al SNS-Osasunbide a repetir los comicios con el nuevo registro

• Por otro lado, el consejero, Fernando Domínguez en el Parlamento navarro reconoce que no está funcionando la integración entre Atención Primaria y el Servicio de Urgencia Rural

• Salud apuesta por hacer "más atractivos" los puestos de trabajo para los sanitarios que trabajan en las zonas rurales

La consejería de Salud de la Comunidad foral de Navarra ha perdido el contencioso que mantenía con el Sindicato Médico en torno a que los Médicos Internos Residentes (MIR) pudieran votar en las elecciones sindicales. Y es que el Juzgado de lo Social número uno de Pamplona ha emitido una sentencia favorable a la central médica. En ella se obliga a la Consejería de Salud que dirige Fernando Domínguez a actualizar el censo de sus trabajadores laborales y a repetir los comicios con el nuevo padrón.
De este modo, la sentencia deja en papel mojado el laudo arbitral que se posicionó a favor de la Mesa Electoral del Sistema Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea, por el cual se denegó en las pasadas elecciones votar a 94 MIR de primer año, al haber impedido la puesta al día del padrón electoral demandada por el Sindicato Médico. Una medida que contravino la normativa existente que reconoce el derecho al voto de estos facultativos al cumplir  las condiciones contempladas en el Estatuto de los Trabajadores.
Por este motivo, la central médica navarra interpuso demanda contra SNV-Osasunbidea y los sindicatos AFAPNA, CCOO y ELA, minoritarios en la Administración sanitaria de la Comunidad y que se habían posicionado en contra de que se actualizara el Censo Electoral, con lo cual suspendieron del derecho al voto a cerca de la mitad de los MIR de Navarra.
En la sentencia, la juez considera íntegramente la solicitud del SMN y deja sin vigor el laudo arbitral impugnado. Asimismo ordena que se lleve a cabo la elaboración de un nuevo censo electoral en el que esté representado todo el personal que cumpla con los requisitos para ser electores en la fecha de la votación.

Mejoras para los médicos rurales

Por otro lado, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en comparecencia en el Parlamento foral, ha destacado la necesidad de mejorar el sistema actual de asistencia sanitaria en las zonas rurales, al tiempo que ha reconocido la intención de su departamento de llevar a cabo iniciativas para hacer "más atractivos"  los puestos de trabajo para los sanitarios que trabajan en estas zonas de la Comunidad.
El responsable de la sanidad navarra subraya que en numerosas ocasiones "resulta difícil encontrar y fidelizar profesionales que quieran trabajar en atención rural y en hospitales comarcales", algo que, en su opinión, "puede  llegar a suponer un problema a largo y medio plazo".
Sin embargo, respondiendo a la parlamentaria Bakartxo Ruiz, el consejero de Salud ha descartado que en la actualidad exista un problema de desigualdad entre la atención rural y urbana, aunque considera  que podría llegar a haberla si se mantienen algunas tendencias, por lo que se ha mostrado partidario de ir adoptando medidas que permitan fidelizar sanitarios en las zonas rurales.
En su comparecencia parlamentaria, Domínguez llevó a cabo un repaso sobre la evolución del modelo de Atención Primaria continuada y urgente recordando que la prestación en el medio rural la venía haciendo el médico rural durante 24 horas al día los 365 días del año.
Después se varió este modelo, pasando a crearse los equipos de atención primaria (AP) y el servicio de Urgencia Rural (SUR), que son los que funcionan hoy en día. La consejería de Salud ha reconocido que no se ha logrado la deseable integración real entre los equipos de atención primaria y los SUR, y además "la baja actividad de los SUR genera un claro riesgo de pérdida de capacitación ante los problemas", además de ser un trabajo "poco atractivo" para muchos profesionales, que se ven fuera de los núcleos de población y alejados de otros profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

No hay comentarios: