lunes, 7 de marzo de 2016

"Soy consciente de que conviene avanzar en equidad de cuidados y profesionales" - DiarioMedico.com

"Soy consciente de que conviene avanzar en equidad de cuidados y profesionales" - DiarioMedico.com





ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA EIROS BOUZA

"Soy consciente de que conviene avanzar en equidad de cuidados y profesionales"

José María Eiros Bouza, microbiólogo y nuevo portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, no devolvería competencias sanitarias pero reconoce desequilibrios entre autonomías.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  07/03/2016 00:00
 
 

José María Eirós Bouza
Microbiólogo y nuevo portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. (Luis Camacho)
"Yo soy una persona de la sociedad civil. He sido médico y moriré como médico. Aquí [al Congreso] hay que venir por un tiempo para ayudar en lo que se pueda. Trabajé en el Instituto de Salud Carlos III en tiempos del PP y en tiempos del PSOE y siempre me sentí potenciado y apoyado en las decisiones técnicas que adoptamos. Los médicos inventamos el control de calidad, con las sesiones clínicas, así que cómo no vamos a encontrar un punto de acuerdo para las cuestiones sanitarias". Con estas palabras explica José María Eiros, catedrático de Microbiología, exgerente del Clínico de Valladolid y nuevo portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, su convencimiento de que puede y debe alcanzarse un pacto de Estado por la Sanidad.
PREGUNTA. Su partido acometió grandes cambios en sanidad en la pasada legislatura. ¿Qué queda por hacer?
RESPUESTA.
 Soy consciente de que conviene avanzar en equidad y no deberíamos renunciar a posiciones abiertas al diálogo. La sanidad consume una gran parte de los presupuestos autonómicos y al haberse transferido puede haber variabilidad; unificar esto exige un esfuerzo de generosidad de unos con otros. El sistema sanitario que tenemos es bueno pero frágil. Hace falta más equidad, tanto en las prestaciones, como en profesionales, instalaciones.... Y también más reconocimiento a los profesionales, que no sólo debe ser económico. Debemos preguntarnos qué tipo de reconocimiento quiere el profesional: si jerárquico, de gestión y autonomía, tiempo, formación....

P. El PP terminó la legislatura con un Plan Nacional de Reformas que prometía ir reduciendo el peso del gasto sanitario sobre el PIB. ¿Hay realmente margen y necesidad para un mayor recorte?
R.
 Entendemos que conviene centrarse más bien en la detección y subsanación de ineficiencias para optimizar los recursos existentes y disponibles. Se realizaron ajustes para equilibrar la situación económica en la que se encontraba el país a finales de 2011, pero la calidad de la asistencia y la satisfacción de los ciudadanos han mejorado. Creo que hay que dotar a la sanidad (o al menos procurarlo dentro de los márgenes que establezca la realidad socioeconómica del país) de los fondos que necesite para ofrecer la mejor asistencia posible, pero esta disponibilidad ha de comenzar en la eficiencia.
P. En esos posibles acuerdos, todos los partidos parten de la idea de una reforma de la financiación. ¿Sería necesaria una financiación finalista en sanidad?
R.
 La financiación lo que tiene que ser es suficiente. También hay que instar a las autonomías a que empleen en sanidad los fondos que se orientan desde la Administración central para la sanidad.
P. Orientar a las autonomías a que dediquen a sanidad los fondos asignados. ¿Significa eso que las transferencias no han sido positivas? ¿Habría que recuperar competencias nacionales?
R.
 La descentralización de la sanidad ha sido positiva para el funcionamiento del modelo, para incrementar la cercanía. No obstante se han producido inequidades y desarrollos de la sanidad con velocidades distintas entre las autonomías que han de subsanarse. Algunos problemas como la implantación de la sanidad electrónica o el calendario común de vacunación infantil se han paliado; otros deben ser resueltos desde la cooperación de la Administración central y las autonómicas.
P. Esa cooperación no parece fácil cuando hay posturas enfrentadas sobre cuestiones como la atención a inmigrantes en situación irregular, la receta enfermera, los copagos ... ¿En qué se puede llegar a un acuerdo y qué es una línea roja para su partido?
R. 
No se trata de plantear líneas rojas sino de ser constructivos y proponer líneas de consenso. Sobre la atención a inmigrantes que están en situación irregular lo esencial, el problema de base, es evitar la inmigración irregular. Ese es el drama y donde deben centrarse los esfuerzos.
  • "El reconocimiento a los profesionales no debe ser sólo económico... Hay que preguntarles qué quieren: reconocimiento jerárquico, autonomía, fomación, tiempo..."
En lo que a atención sanitaria se refiere a ese colectivo, hasta donde conocemos, la asistencia española es la más completa de Europa. Respecto al decreto de indicación de determinados productos por Enfermería, supone un avance con respecto a la situación previa a su aprobación, y como preveía la Ley de Garantía y Uso Racional del Medicamento, mantiene la capacidad de prescribir en el ámbito de las competencias del médico.
  • "No consideramos que exista una prioridad para reformar el copago, del mismo modo que estamos convendicos de que no es necesario un copago por visita al médico"
P. ¿Una reforma del copago como piden otros grupos sí podría entrar en sus prioridades?
R. 
Las aportaciones de los ciudadanos en farmacia son más justas, proporcionales y equitativas desde la reforma que introdujo el RDL 16/2012 en el que, por ejemplo, los parados de larga duración quedan exentos. No consideramos que exista una prioridad en establecer una reforma.
Del mismo modo que también estamos convencidos de que no es necesario introducir copagos por visita el médico, algo que sí llegaron a plantear personalidades del ámbito socialista como Trinidad Jiménez o Ramón Jáuregui.

De todas maneras, el diálogo, la escucha y la ponderación sosegada de todas las visiones son un valor del propio sistema y en ello, desde nuestra formación, no defraudaremos.

"Por nuestra parte, el pacto es posible"

El PP se quedó prácticamente solo en la pasada legislatura en el fallido intento de un pacto por la Sanidad gestado en el Congreso de los Diputados, pero que acabó con el abandono del grueso de partidos.
P. Dada la nueva composición del Parlamento, ¿cree posible alcanzar en esta legislatura el manido pacto de Estado por la Sanidad?
R. 
Por nuestra parte la posibilidad es real, como lo fue en la pasada legislatura. Tal vez se debería plantear esta pregunta a otros grupos parlamentarios... hasta donde recordamos el grupo socialista declinó su participación en la subcomisión creada en 2012. Un pacto de Estado exige la contribución de todos.
P. ¿Qué sería imprescindible incluir en ese pacto?
R.
 Cuestiones similares a lo incluido en la subcomisión del Congeso de la pasada legislatura. En esencia: calidad, cohesión, equidad, sostenibilidad y solvencia, con el paciente en el epicentro y el profesional como viga maestra.
P. Con qué escollos sanitarios se toparía un gobierno PP-PSOE-Ciudadanos.
R.
 Con los que ellos quieran plantear. Nosotros tenemos la mano tendida al diálogo y el pacto.

No hay comentarios: