lunes, 7 de marzo de 2016

Un estudio recoge un 96% de infecciones prevenibles relacionadas con la asistencia - DiarioMedico.com

Un estudio recoge un 96% de infecciones prevenibles relacionadas con la asistencia - DiarioMedico.com



DEPARTAMENTO DE SALUD DE JÁTIVA-ONTENIENT

Un estudio recoge un 96% de infecciones prevenibles relacionadas con la asistencia

Conocer y comparar el impacto de los efectos adversos es clave para mejorar, y más aún cuando el estudio de este posible impacto arroja datos como los observados en el Departamento de Salud de Játiva-Onteniente (Valencia) entre 2012 y 2014.
Enrique Mezquita. Valencia   |  07/03/2016 15:08
 
 

Cristina González Steinbauer
Cristina González Steinbauer ()
El impacto asistencial y económico de los eventos adversos (EA) que acuden a un servicio de urgencias hospitalario es una variable cuantificable que puede contribuir a mejorar la calidad asistencial de un centro. Con el objetivo de medir el citado impacto, la especialista en medicina preventiva y salud pública del  Departamento de Salud de Játiva-Onteniente (Valencia), Cristina González Steinbauer, ha evaluado los costes que se derivan de los EA que acuden a urgencias y ha analizado cómo avanzar en la mejora continua de la calidad ofrecida para aplicar medidas que favorezcan un entorno hospitalario seguro para el paciente, optimizando a su vez la eficiencia del sistema sanitario. Del trabajo realizado en su centro comarcal, y dirigido por Carmen Saiz, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia, y David Bautista, especialista en medicina preventiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, se desprende que un tercio de los EA asistidos eran prevenibles, aunque existen ámbitos donde el margen es muy amplio: a modo de ejemplo, casi el 96 por ciento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria eran prevenibles.
Para realizar el trabajo, González ha evaluado las admisiones en el servicio de Urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva durante el periodo 2012-2014. "En total, fueron 169.909 urgencias, de las cuales 1.262 se debían a EA, que se clasificaron según su probabilidad de prevención en una variable con seis grados y si la misma era igual o superior al 50 por ciento, se concluyó que era prevenible". Y con estas premisas, según González, "al menos un tercio de todas las asistencias por EA eran prevenibles".  Respecto a la probabilidad de prevenir distintos tipos de EA, el trabajo establece que el 95,3 por ciento de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se hubieran podido prevenir. Además, "la mayoría de las infecciones estaban relacionadas con una intervención quirúrgica previa", apunta González Steinbauer, y destaca también entre otros datos que en el 34,94 por ciento de los casos, el EA procedía de un episodio previo de hospitalización, mientras que el resto se debía a eventos derivados de atenciones en consultas externas, del Servicio de Urgencias o de Cirugía Mayor Ambulatoria. Los eventos adversos más frecuentes fueron los relacionados con procesos o procedimientos (70 por de los casos), mientras que según su catalogación, el 74 por ciento fueron leves, el 24,3 por ciento, moderados, y el 0,4 por ciento, graves.
Costes sanitarios, personales y laborales
Respecto al impacto económico de los EA prevenibles, González Steinbauer señala que "en este trabajo sólo hemos valorado costes sanitarios directos del EA, aunque hay que tener en cuenta que cada uno de ellos puede haber ocasionado, además, costes personales y derivados de posible incapacidad laboral".  Según los datos que maneja la especialista, "el 21,9 por ciento de los pacientes con EA reingresaron en el hospital y originaron 3.009 estancias, y 129 de ellos (10,06 por ciento) dieron lugar a una intervención quirúrgica". En total, el coste asociado a todos los EA durante el periodo estudiado fue de 1,58 millones de euros, según las tasas asociadas en esta comunidad autónoma. "El gasto mínimo fue de 131,28 euros precio de una atención en urgencias en el año 2012; y el máximo, 22.048,46 euros correspondiente al precio de una infección de herida quirúrgica que ocasionó una sepsis al paciente". Fruto del análisis, también se ha comprobado que el gasto relacionado con EA en los servicios quirúrgicos "fue seis veces superior al gasto ocasionado en servicios médicos". Respecto a las medidas o iniciativas para minimizar los EA, González ha señalado que "centraría los esfuerzos en las medidas de vigilancia y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria, fundamentalmente para la prevención de infecciones de localización quirúrgica". Por otra parte, en su opinión, "es prioritaria la difusión de resultados mediante comunicación interna a las diferentes especialidades y servicios médicos y enfermeros, así como un estudio detallado de los EA para evitar o minimizar el riesgo de que ocurran de nuevo". Junto a ello, es fundamental "mejorar la comunicación externa de cara a la ciudadanía para explicar convenientemente estos casos y no originar alarmismo con estos estudios, que se realizan precisamente para mejorar nuestra asistencia".

No hay comentarios: