lunes, 14 de marzo de 2016

Un sistema de progreso individual, sin incidencia en la nómina - DiarioMedico.com

Un sistema de progreso individual, sin incidencia en la nómina - DiarioMedico.com



ENTREVISTA PABLO CALVO

Un sistema de progreso individual, sin incidencia en la nómina

El director de Recursos Humanos del Sermas admite que 3.700 facultativos no tienen reconocido ningún nivel, y 1.700 están en un grado inferior al que les corresponde.
F. G. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Uno de los proyectos que Pablo Calvo quiere negociar con los sindicatos esta legislatura es la implantación de un programa de gestión por competencias, a imagen del que, según él, "funciona desde hace tiempo, y con resultados muy satisfactorios, en el Hospital Ramón y Cajal". Concebido como una herramienta de "desarrollo y motivación individual", Calvo dice que este programa no tendría ninguna incidencia directa en la nómina del médico.
"Se trata de definir el perfil específico de competencias que debe tener cada puesto de trabajo y, una vez fijado, ser capaces de evaluarlo, de forma que el médico no sólo sepa qué competencias necesita, sino cuáles son aquéllas en las que debe mejorar. No es un mecanismo para penalizar o cesar a nadie, sino para mejorar individualmente y, por ende, para aumentar la calidad asistencial del sistema".
Mejora laboral
La definición de ese perfil se tiene que hacer de forma "rigurosa, consensuada con los sindicatos y con criterios muy claros", y la recompensa para quien demuestre su capacitación no sería salarial. "Si alguna virtud tiene la gestión por competencias es que no tiene un eco retributivo directo, porque para eso ya tenemos el sistema de productividad. Aquí, la mejora se traduciría en ascensos, progreso en la carrera..., ventajas que, luego, pueden tener traducción salarial, pero no de forma directa".

No hay comentarios: