lunes, 28 de marzo de 2016

Una década de los Ciber: mejora de indicadores pese a la crisis - DiarioMedico.com

Una década de los Ciber: mejora de indicadores pese a la crisis - DiarioMedico.com





EL NÚMERO DE INVESTIGADORES SE HA REDUCIDO

Una década de los Ciber: mejora de indicadores pese a la crisis

Los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber), que cumplen una década este año, han impulsado publicaciones, patentes, colaboraciones y presencia internacional; preocupan el personal y la posible influencia futura de los recortes.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  28/03/2016 00:00
 
 

Los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) cumplen diez años. Siete de ellos nacieron a finales de 2006 y otros dos en 2007. Un total de nueve, que surgieron para unir lazos, aumentar masa crítica y relanzar indicadores en I+D+i biomédica y sanitaria. A tenor de los resultados, y pese a la crisis y los recortes: prueba superada.
Tras un proceso de fusión administrativa en 2014, ocho están bajo el ala del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciberbbn); Diabetes y Patologías Metabólicas (Ciberdem); Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd); Enfermedades Raras (Ciberer); Patologías Respiratorias (Ciberes); Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp); Obesidad y Nutrición (Ciberobn), y Salud Mental (Cibersam). El noveno, el Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), está vinculado a la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurologicas, fuera del Consorcio.
En cifras
Pasada una década, los nueve Ciber tienen unos 4.500 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación, vinculados a más de 100 instituciones consorciadas de diferentes Administraciones, entidades e instituciones del sector público y privado.
Según han dicho a DM el gerente del Consorcio Ciber y los directores científicos de los centros, los indicadores no han hecho más que mejorar desde la creación de este modelo de investigación en red. Número total de publicaciones, porcentaje de papers de primer decil, factor de impacto, número de citas, publicaciones colaborativas e internacionales, número de patentes y guías clínicas, entre otros, han elevado, y a veces multiplicado, su valor.
Sufre el personal 
Sólo el personal, principal talón de Aquiles de la investigación española, aparece como debe: el número de investigadores contratados por los Ciber se ha reducido en los últimos años por los recortes. Al igual que le sucede al CSIC, por poner el ejemplo más claro y relevante, preocupan el recambio generacional y la falta de flexibilidad para hacer contrataciones.
A falta de comprobar el medio-largo plazo (algunos directores científicos temen cierta pérdida competitiva y de resultados), los demás indicadores han aguantado los embates de la crisis, mejorando, manteniéndose o minimizando leves pérdidas. 
Los Ciber son, junto a los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), las joyas de la corona de la investigación biomédica en España.
Codo a codo con los IIS 
En plena crisis, hace 4-5 años, científicos y sindicatos ya avisaron de los problemas que a corto plazo correrían Organismos Públicos de Investigación (OPI) como los Ciber. Responsables de varios centros alertaron de que la pérdida presupuestaria dejaba en el alero contratos y grupos de investigación.
El Instituto de Salud Carlos III decidió que los Ciber debían impulsar su labor como hilo conductor del trabajo de los IIS, innovando y transferiendo más. El sistema de I+D+i había iniciado una política de impulso a los IIS, priorizándolos frente a los ya consolidados Ciber, que han confirmado su fuerza y lo acertado del modelo, aguantando el tirón de los recortes y salvaguardando, al menos de momento, su excelencia.

No hay comentarios: