lunes, 14 de marzo de 2016

Valle de Hebrón abre sus puertas durante más de un mes a los futuros residentes - DiarioMedico.com

Valle de Hebrón abre sus puertas durante más de un mes a los futuros residentes - DiarioMedico.com





DINÁMICA COTIDIANA DEL CENTRO

Valle de Hebrón abre sus puertas durante más de un mes a los futuros residentes

Los aspirantes a las plazas podrán pasar un día en aquéllos servicios que son de su interés. El objetivo es que dispongan de información de calidad para decidir qué especialidad hacer.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Enrique Sanz y Maria Josep Cerqueira
Enrique Sanz y Maria Josep Cerqueira, en el Hospital Valle de Hebrón. (Jaume Cosialls)
Los graduados en Medicina que hayan superado las pruebas selectivas de formación especializada (MIR) que se han realizado hace unas semanas y que estén interesados en realizar su especialidad en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, podrán pasar un día entero en cada uno de los servicios médicos que sean de su interés, donde tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, la dinámica cotidiana del centro en compañía de los actuales residentes y los tutores. Ahí, podrán acompañarles en las visitas a planta, las consultas externas, quirófano o a las sesiones clínicas.
En el caso de los servicios de mayores dimensiones, como Pediatría o Anestesiología, se ofrecerán varias visitas guiadas en días puntuales del mes para facilitar el acceso a las diversas áreas y subespecialidades.
  • La iniciativa responde a que muchas sesiones informativas de los hospitales se solapan y a que los estudiantes de fuera de Barcelona suelen visitar más de un centro en un solo viaje
Este hospital es uno de los que tiene mayor demanda por parte de los residentes en España, junto con el Clínico de Barcelona, el 12 de Octubre, La Paz y Gregorio Marañón, de Madrid y La Fe, de Valencia. Para acceder a la mayoría de especialidades de estos centros es necesario tener una nota muy alta. "Más o menos son los mil primeros graduados los que pueden elegir de verdad su especialidad y dónde quieren ir y, muchos de ellos, optan por estos hospitales", ha explicado Maria Josep Cerqueira, directora de docencia del Hospital Valle de
Hebrón, de Barcelona
Ha detallado que el programa Marzo de puertas abiertas -que estará activo hasta el 15 de abril- responde a una necesidad de organización que se había ido detectando en los últimos años, ya que cada vez son más los centros que ofrecen sesiones informativas a los futuros residentes "y muchas de ellas se solapaban". Además, en el caso de los estudiantes que acuden desde otras ciudades españolas o incluso desde el extranjero y que en muchas ocasiones tienen la intención de visitar más de un hospital en un sólo viaje, no siempre resulta fácil hacer cuadrar todas las piezas.
Esta realidad ocasionaba que cada año muchos aspirantes acudieran al hospital fuera de las jornadas previstas -que normalmente tienen una gran afluencia-, lo que no siempre les resultaba útil, ya que "hablaban con quien encontraban y no siempre llegaban en buen momento", ha detallado Enrique Sanz, jefe de residentes de Oncología Médica en el centro.
Originario de Madrid, ha explicado a Diario Médico que cuando él acudió a conocer el hospital "desde que entré por la puerta supe que tenía que quedarme aquí". No obstante, considera que es muy importante que los visitantes puedan recabar diferentes opiniones "para tener una visión menos sesgada de realidad".
La intención es que con esta nueva fórmula los futuros residentes dispongan de información completa y de calidad para poder tomar una decisión de gran trascendencia en su carrera profesional de la mejor manera: "Queremos que tengan tiempo de ver en qué consiste la especialidad que les interesa y cómo trabajamos aquí", añade Cerqueira.
Plazas ofertadas
El Hospital Valle de Hebrón ofrece este año un total de 137 plazas de 46 especialidades hospitalarias diferentes, como Bioquímica Clínica, Cirugía Cardiovascular, Farmacia Hospitalaria, Oncología Médica, Anestesiología o Medicina Interna y 20 más para médicos de Familia.
Este centro tiene actualmente más de 7.000 trabajadores y es centro de referencia para la atención de una veintena de patologías. Actualmente entre sus residentes se pueden contar más de treinta nacionalidades diferentes. Los estudiantes proceden principalmente de otros países europeos y de América Latina.

Pediatría, la experiencia piloto

El año pasado, como respuesta a la gran demanda de aspirantes a residentes de Pediatría, se decidió realizar sesiones informativas semanales más completas, en las que se podía recorrer el servicio.
Juliana del Campo, que actualmente es R1 de esta especialidad, asegura: "La visita me ayudó mucho a tomar la decisión". Considera que se pudo hacer una idea bastante clara del servicio que se ajustó a lo que se ha encontrado durante su residencia. Ese día pudo conocer al jefe de servicio, al de docencia, así como a los entonces residentes "y pudimos sentir el ambiente del hospital".

No hay comentarios: