viernes, 18 de marzo de 2016

Vázquez Almuíña defiende los conciertos privados como vía "complementaria" para ser "ágiles" en la atención sanitaria :: El Médico Interactivo :: Vázquez Almuíña defiende los conciertos privados como vía "complementaria" para ser "ágiles" en la atención sanitaria

:: El Médico Interactivo :: Vázquez Almuíña defiende los conciertos privados como vía "complementaria" para ser "ágiles" en la atención sanitaria



Vázquez Almuíña defiende los conciertos privados como vía "complementaria" para ser "ágiles" en la atención sanitaria



Santiago de Compostela (18/03/2016) - E.P.

• El consejero de Sanidad de Galicia incide en que no se trata de "un instrumento nuevo", sino que se recurre al mismo en todos los Servicios de Salud del país "con independencia de su color político"

• Por otra parta, la Consejería de Sanidad "acata" la nueva regulación de Enfermería y llama a "no enfrentar" a colectivos sanitarios, mientras que el PSdeG subraya que es la propia norma la que los enfrenta e insta a la Xunta a recurrirla

El consejero gallego de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha justificado los conciertos privados como herramienta "complementaria" para ser "ágiles" en la atención sanitaria, al tiempo que se ha esgrimido que no se trata de "un instrumento nuevo", sino que se recurre al mismo en todos los Servicios de Salud del país "con independencia de su color político". "El sistema gallego no puede prescindir de los conciertos y la propia ley aprobada por el bipartito reconoce su importancia como instrumento complementario subsidiario", ha remarcado el consejero, en respuesta a Montse Prado (BNG), quien ha acusado a la Xunta de "privatizar" y ha censurado que destine fondos a los conciertos en vez de ampliar las camas de la Sanidad pública.
Prado ha señalado que a Almuiña "le gusta hacer la misma política sanitaria" que su antecesora en el cargo, Rocío Mosquera, así como "entregar la capacidad de decisión a agentes externos" al sistema público, además de "abandonar las infraestructuras", para tener "la excusa" para privatizar.
Así,  ha alertado de que el Sergas utiliza las listas de espera como "mecanismo de disuasión" y ha denunciado que a través de la norma de garantías sanitarias se le da "rango de ley" a la derivación de pacientes a la Sanidad privada. "De forma descarada últimamente se le dice directamente a los pacientes si quieren ser atendidos a la privada", ha esgrimido.
Si los pacientes dicen que "no", ha continuado la diputada nacionalista, se prolonga su espera o se les "elimina" de la lista. Y ha señalado que las patologías que se derivan a la privada son "menores", suponen "poco coste" y con "un alto rendimiento". Además, ha añadido que se "incentiva" a los profesionales para que "disuadan" al paciente del uso de la Sanidad pública.
En el polo opuesto, el consejero ha justificado el recurso "complementario" a los conciertos como una herramienta que permite "ser ágiles" para responder a las necesidades de atención de los pacientes "sin perder calidad". "Les exigimos los mismos requisitos", ha garantizado, antes de reivindicar la importancia de los centros privados en la creación de empleos.
También ha subrayado que estos centros se ocupan fundamentalmente de patologías "de carácter programado y no urgente", y que, conforme la ley de garantías sanitarias, cuando se concreta la "imposibilidad" de cumplir el plazo máximo de espera en el hospital de referencia, se da al paciente la posibilidad de "acudir a otro centro con la asistencia acreditada por la Consejería de Sanidad".
"Si el paciente lo rechaza y opta por seguir esperando, el tiempo de espera máximo no es de aplicación, pero se preserva su antigüedad", ha asegurado, antes de referirse a un artículo de investigadores de País Vasco que sitúa a Galicia como "una de las seis comunidades que bajaron el gasto de conciertos privados y también que más gastan en camas públicas". "Lo que es medible no es opinable", ha apuntado.

Nueva regulación de Enfermería

Por otra parte, Vázquez Almuiña, ha señalado que el Gobierno gallego "acata" el real decreto que regula la actividad de los profesionales de Enfermería, a los que veta la prescripción, al tiempo que ha apelado a "no enfrentar" a colectivos sanitarios y ha esgrimido que su departamento difundió "una nota informativa" con la interpretación de la norma para evitar precisamente este extremo.
"Como no puede ser de otra manera, se acató la norma; otras comunidades presentaron recursos, pero están en el mismo caso que la comunidad gallega", ha replicado a la parlamentaria del PSdeG María del Carmen Acuña, quien ha subrayado que esta "nota informativa", en la que apela al "sentido común" de los enfermeros, "no soluciona nada" y les insta de facto "a incumplir la norma".
Previamente, la socialista había recordado que fue en 2013 cuando se acordó la redacción del real decreto de prescripción de Enfermería entre el Gobierno, el sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería, aunque hasta 2015 fue "pasando filtros" para finalmente ser aprobado "modificando el texto" sin consensuar "con nadie".
Para  la parlamentaria, el nuevo decreto, que no deja medicar a los enfermeros, en vez de suponer un avance en la capacitación profesional de la enfermería, se ha convertido "en un retroceso" y, además, "en un serio problema", pues "impide seguir trabajando en la sanidad" como hasta ahora. Por ello, ha insistido en que Galicia debería recurrirla.
Enfrente, el consejero ha rechazado las acusaciones de "cobardía" que le lanzó la socialista, quien ha sugerido a su vez que es el propio decreto el que enfrenta a los profesionales, y ha defendido que la nota informativa concreta su interpretación. Al tiempo, ha señalado que es la jurisprudencia del Supremo la que ciñe la prescripción a los médicos, odontólogos y podólogos. Y ha insistido en que el objetivo es "evitar que colectivos que llevan trabajando juntos mucho tiempo se enfrenten".
Al tiempo, Vázquez ha garantizado que los profesionales trabajan "con las garantías legales adecuadas" y que lo "oportuno" es que sea el Ministerio el que elabore los protocolos clínicos. Mientras no se dictan estas "instrucciones" y para garantizar la continuidad de los servicios, ha insistido en que la Xunta ha puesto sobre la mesa su interpretación vía nota informativa, "bien acogido" por algunos colectivos del sector.

No hay comentarios: