lunes, 4 de abril de 2016

Asturias elabora una nueva Ley de Salud Pública y diseña iniciativas para reducir el gasto sanitario :: El Médico Interactivo :: Asturias elabora una nueva Ley de Salud Pública y diseña iniciativas para reducir el gasto sanitario

:: El Médico Interactivo :: Asturias elabora una nueva Ley de Salud Pública y diseña iniciativas para reducir el gasto sanitario



Asturias elabora una nueva Ley de Salud Pública y diseña iniciativas para reducir el gasto sanitario

Oviedo (02-04/04/2016) - Nerea Garay

• La Comisión que prepara el proyecto de Ley la integran todas las direcciones generales y la Secretaría Técnica de Sanidad

• El consejero, Franciso del Busto, reconoce que su departamento trabaja en medidas dentro de la AP para motivar a los profesionales y mejorar la organización

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias está elaborando una nueva Ley de Salud Pública al tiempo que diseña iniciativas para mitigar el gasto sanitario. Así lo ha adelantado el titular del departamento, Francisco del Busto, en respuesta parlamentaria a una batería de preguntas del diputado de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, en la que, entre otros aspectos, se le cuestionaba por el modelo sanitario centrado en la Atención Primaria o la posibilidad de la nueva norma de Salud.
Del Busto ha reconocido que se ha constituido ya una Comisión para preparar el Proyecto de Ley de Salud en la que están representados todas las direcciones generales y la Secretaría General Técnica de Sanidad. En este sentido, el responsable de la Sanidad asturiana ha asegurado que el proyecto lo vehiculará la Dirección General de Planificación de Sanidad y que tras su redacción, los profesionales, las entidades locales, agentes sociales y expertos sanitarios tendrán un periodo para su revisión, "dada la importancia del mismo".
Entre otros aspectos, la nueva Ley de Salud realizará una reordenación del mapa sanitario; del Busto también ha subrayado que su consejería trabaja en medidas dentro de la Atención Primaria para motivar a los profesionales y mejorar la organización.
En su intervención en la Comisión parlamentaria, el consejero de Salud  se refirió también a la necesidad de racionalizar el gasto farmacéutico. Del Busto ha abogado por la creación de una Comisión de Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Curmp). A su juicio, esta Comisión servirá para la toma de decisiones del gasto exclusivamente en función de criterios objetivos e independientes. En esta línea ha reconocido que en el área de la Atención Primaria (AP) se dispone ya de una herramienta denominada "Programa Rebotica" con la que se pretende favorecer el consumo de fármacos genéricos.

La relación con los centros concertados seguirá igual

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado que no tiene en mente la modificación del Decreto 71/2002 de 30 de mayo por el cual se rige la relación contractual con los cuatro hospitales privados sin ánimo de lucro (Cruz Roja, Jove, Sanatorio Adaro y Hospital de Avilés) que operan dentro de la red hospitalaria pública asturiana.
También respondiendo al diputado de IU, Gaspar Llamazaros, el titular de Sanidad ha indicado que estos centros dependientes de instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro se vinculan con la Sanidad pública a través de la formalización "de convenio singular sustitutivo o de carácter complementario", una situación que no se prevé cambiar.
En concreto, Llamazares se ha referido en su  pregunta al Hospital de Jove, al que sitúa dentro de lo que él califica como "red de hospitales concertados", y cuestiona sobre la posibilidad de que el centro pase a ser gestionado directamente por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Del Busto explica, en primer lugar, que, como tal, no existe esa red y a continuación descarta la posibilidad mencionada. "La vinculación del Hospital de Jove en la red pública no se ha contemplado", ha remachado.

No hay comentarios: