jueves, 21 de abril de 2016

Cada día se producen 28 accidentes en desplazamientos del personal sanitario, destaca un informe de CSIF :: El Médico Interactivo :: Cada día se producen 28 accidentes en desplazamientos del personal sanitario, destaca un informe de CSIF

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Cada día se producen 28 accidentes en desplazamientos del personal sanitario, destaca un informe de CSIF

Madrid (21/04/2016) - El Médico Interactivo

Los accidentes in itinere, más de 48.000 en los últimos cinco años y 10.340 en 2015, se han incrementado un 15 por ciento por los recortes en plantilla y la movilidad geográfica

Según un análisis realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a partir de datos del Ministerio de Empleo, a lo largo de los últimos cinco años se han producido más de 48.000 accidentes en desplazamientos del personal sanitario, con un incremento de más del 15 por ciento entre 2011 y 2015. Los mismos datos ponen de manifiesto que cada  dos días se produce un accidente grave (751 a lo largo de los últimos cinco años) in itinere, lo que lo sitúa como el segundo sector con más siniestralidad en España, después del comercio al por mayor y al por menor.
Los accidentes de trabajo que conllevaron baja, en actividades sociales y servicios sociales, fueron 8.957 en 2011; 9.164 en 2012; 9.893 en 2013; 10.092 en 2014; y 10.340 en 2015; de ellos, fueron mortales, respectivamente, 8, 8, 12, 8 y 6. Dado este incremento paulatino en las incidencias, para CSIF "es necesario analizar la situación actual entre los profesionales del ámbito sanitario, cuáles son los factores necesarios para una conducción segura, las conductas, los hábitos y qué está fallando".
Debido a la crisis, los recortes de personal, y los límites establecidos en la tasa de reposición, añade el sindicato, "los trabajadores han sufrido un aumento brutal de la presión asistencial, doblando turnos, sin respetar descansos, asumiendo otras funciones, alargando los horarios de permanencia en el trabajo, con el consiguiente cansancio y por tanto falta de atención para una conducción correcta, en cuanto a lo que la seguridad vial determina".
Asimismo, añade, se abusa de la movilidad geográfica, lo que incrementa el riesgo de la siniestralidad, unido a circunstancias como el descuido o la dejadez en el cuidado del vehículo tanto personal como de la propia Administración.
Respecto los accidentes en misión, es decir, aquellos que se suceden durante los desplazamientos obligados por el trabajo, los recortes han propiciado que no se dote a los profesionales en la gran mayoría de los casos de los vehículos, vestimenta e instrumentos adecuados. A esto se añaden los riesgos intrínsecos de los desplazamientos, especialmente en el ámbito rural, resalta el informe.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud no asume el gasto extra que generan estos desplazamientos para el trabajador (uso y mantenimiento del vehículo, gasolina, etc.). Esto supone una pérdida económica para el empleado público que utiliza su propio vehículo para los traslados a otros centros sanitarios durante su jornada y en los avisos domiciliarios.
El envejecimiento de la plantilla es otro factor relevante en seguridad vial, pues influye en la capacidad de conducción.

Medidas a adoptar

Por todo ello, CSIF reclama a las autoridades sanitarias tiempo suficiente para hacer los avisos domiciliarios; adaptar las consultas médicas en función de los avisos domiciliarios; la evaluación de los riesgos en los desplazamientos; tener en cuenta el factor edad como factor riesgo en el conductor; adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras embarazadas en estado de gestación avanzado; que el trabajador no asuma ningún gasto adicional por el hecho de tener que trasladarse durante la jornada a otros centros sanitarios; proporcionar la adecuada accesibilidad a los centros de trabajo; implementar acciones de movilidad para sus empleados.
Otras medidas son favorecer las permutas entre plazas de funcionarios, de diferentes administraciones y de diferentes autonomías; aumentar las medidas de conciliación familiar y laboral; dotación al trabajador de los medios suficientes para realizar las visitas domiciliarias con seguridad; medidas de concienciación para reducir la imprudencia temeraria por parte del trabajador; realizar el mantenimiento adecuado de los vehículos; fomentar la formación y la información en medidas de prevención de la seguridad vial; medidas específicas para reducir la fatiga y la somnolencia; y medidas de gestión de los desplazamientos.
Para gestionar los desplazamientos, también se deben aplicar medidas de disminución y ordenación de la movilidad. Y  por último, CSIF propone a los ayuntamientos mejorar los servicios de transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo.

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