sábado, 23 de abril de 2016

Caen las altas en centros privados financiadas con fondos públicos - DiarioMedico.com

Caen las altas en centros privados financiadas con fondos públicos - DiarioMedico.com



BAJA UN 2,2% EL GASTO HOSPITALARIO DESDE 2009

Caen las altas en centros privados financiadas con fondos públicos

Un informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre el periodo 2002-2013 acaba con varios mitos sobre la evolución del gasto, actividad y financiación delos hospitales españoles.
L.G.I.   |  22/04/2016 14:07
 
 

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe que analiza el sector hospitalario español desde que se culminaron las transferencias sanitarias en 2002, hasta el año 2013, el último del que hay datos disponible para todos los indicadores que utiliza el estudio. Las conclusiones del informe hacen desterrar varios mitos asentados sobre la evolución de los costes, la financiación y la actividad de los hospitales del SNS.
Según los datos del estudio, el número de camas hospitalarias ha descendido en el periodo 2002-2013 un 1 por ciento en el sector público y, contra lo que se esperaba por el incremento de acuerdos con el sector privado, el número de camas ha caído aún más en el sector privado, un 7 por ciento. De hecho, la financiación de la asistencia con cargo a fondos públicos, por ejemplo, ha crecido un 8 por ciento en número de altas en los hospitales públicos, mientras que las altas en centros privados con cargo a fondos públicos se han reducido un 20 por ciento en los centros privados en el mismo periodo.
En cuanto a las camas en funcionamiento de los hospitales españoles, el estudio concluye que éstas descendieron aún más en los centros públicos, con una caída del 4 por ciento. En conjunto, en 2013 había 91.446 camas hospitalarias en funcionamiento en hospitales públicos (103.547 instaladas) y 23.406 en hospitales privados. Esta reducción de las camas hospitalarias se ha debido en buena medida a la creación de puestos de hospital de día que, por el contrario, han experimentado un incremento en el mismo periodo del 205 por ciento.
Los datos del informe hacen referencia también a la evolución del personal en los hospitales entre 2002 y 2013. El número de médicos creció un 34,6 por ciento hasta los 75.146 y la tasa de estos profesionales por cada mil habitantes se incrementó un 19 por ciento, desde 1,4 médicos por mil habitantes a 1,6. También crecieron las altas hospitalarias (un 6 por ciento) y las primeras consultas (27 por ciento). Pese a este incremento del personal y de la actividad, el gasto hospitalario se redujo por primera vez desde 2009, con una caída desde esa fecha del 2,2 por ciento, frente al alza interanual del 10 por ciento que había experimentado en el periodo 2002-2009.
El informe incluye además un balance de la actividad en unidades ponderadas de actividad (UPA) de los hospitales y una estimación del coste unitario de estas UPA. Las conclusiones sobre esta cuestión apuntan a un incremento de las unidades ponderadas de actividad del 7 por ciento y un alza del gasto por UPA del 37 por ciento en los hospitales públicos.

No hay comentarios: