viernes, 15 de abril de 2016

Castilla y León busca reducir la demora media quirúrgica un 23% en cuatro años - DiarioMedico.com

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PROYECTO 'PERYCLES'

Castilla y León busca reducir la demora media quirúrgica un 23% en cuatro años

Mediante un plan denominado Perycles, Castilla y León quiere reducir de aquí a 2019 un 32 por ciento la lista de espera quirúrgica, y un 23 por ciento la demora media.
Redacción   |  15/04/2016 13:53
 
 

La reducción de un 32 por ciento en lista de espera quirúrgica y una demora máxima de 72 horas (con sospecha de potencial gravedad) en consultas externas y pruebas diagnósticas son los objetivos del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles), que se ha presentado este viernes y que llegará hasta diciembre de 2019.
El objetivo es pasar de los 33.212 pacientes en lista de espera quirúrgica, a fecha de 31 de marzo de 2016, a los 22.500 el 31 de diciembre de 2019. En cuanto a la demora media, se quiere pasar de los 85 días actuales a 65 en el mismo margen temporal.
El plan no contará con recursos extra (se desarrollará "con los medios actuales"), y se basa en cinco objetivos principales: disminución de las demoras y listas de espera, gestión de la demanda, priorización de pacientes, compromiso e implicación de los profesionales e información transparente.
Se impulsarán los recursos asistenciales de alta resolución, como las Unidades de Diagnóstico Rápido, las Consultas de Alta Resolución y las Unidades de Continuidad Asistencial. Se optimizarán los tiempos dentro de los quirófanos, cuyo rendimiento deberá ser igual o mayor al 76 por ciento, se reducirán al mínimo las suspensiones quirúrgicas.
Además, todos los centros tendrán que disponer de una Comisión de Programación Quirúrgica que semanal o quincenalmente revise la lista de espera así como la actividad realizada, rendimientos de quirófano, suspensiones y la programación propuesta para el siguiente periodo.
Perycles establece objetivos específicos para cada centro, según sus características. En términos generales, "la finalidad es reducir el número de pacientes en lista de espera en un porcentaje que oscila entre el 2,5 y el 10 por ciento anual, con evaluación semestral y asunción de nuevos objetivos".

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