jueves, 21 de abril de 2016

Cataluña aprueba recuperar los plazos de garantía en las listas de espera - DiarioMedico.com

Cataluña aprueba recuperar los plazos de garantía en las listas de espera - DiarioMedico.com



MOCIÓN DEL PP EN EL PARLAMENTO

Cataluña aprueba recuperar los plazos de garantía en las listas de espera

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una moción presentada por el diputado del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, sobre la mejora de la atención sanitaria. Uno de los puntos, que pedía mantener los contratos con los centros sanitarios privados cuya actividad no sea posible asumir por los centros públicos, fue rechazado.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  21/04/2016 15:55
 
 

Santi Rodríguez
Santi Rogríguez, diputado del PP de Cataluña. (Jaume Cosialls)
El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado esta mañana una moción sobre el sistema de salud catalán en la que destaca la obligación de la Generalitat "de priorizar la acción para reducir las listas de espera", especialmente en aquellas que presentan un mayor volumen y una mayor duración, como son las de acceso a pruebas diagnósticas, "velando por que su reducción no suponga un incremento de las listas para intervenciones quirúrgicas".
La propuesta, presentada por el portavoz del Partido Popular (PP) catalán, Santi Rodríguez, contempla que el Departamento de Salud debe "abandonar el uso de los plazos de referencia y recuperar los plazos de garantía como medida del compromiso del sistema sanitario con los pacientes".
Además, la moción insta al Gobierno autonómico a presentar un informe, en el plazo de tres meses, sobre todas las acciones que se están realizando para concretar la integración de la farmacia comunitaria en el sistema de salud. También a abordar una reforma del sistema de atención primaria que contemple ampliar los horarios de las urgencias, aumentar la capacidad resolutiva en la atención de los enfermos crónicos.
En el marco del nuevo Plan Director de Urgencias, se solicita establecer las medidas necesarias que permitan reducir el tiempo de permanencias de los pacientes a urgencias al propio episodio urgente, que finaliza con la solicitud de alta, derivación o ingreso camas de agudos o sociosanitario.
Uno de los puntos -que fue votado por separado- pedía mantener los contratos con los centros sanitarios privados "cuya actividad no sea posible asumir por parte de los centros del Sistema sanitario integral de utilitzación pública de Cataluña (Siscat), "con el objetivo de no empeorar la situación de saturación de estos centros". Este fue rechazado por los parlamentarios.
A juicio de Rodríguez, algunos grupos políticos "están más preocupados por la titularidad de quien presta el servicio que por la calidad de esta prestación".
La moción pide también "revertir los recortes" y recuperar progresivamente las dotaciones económicas que han ido perdiendo en los últimos años para recuperar las plantillas de personal, condiciones laborales y la actualización de las infraestructuras necesarias, que les permita incrementar la actividad tanto en las actividades diagnósticas, como quirúrgicas, como la estancia de pacientes agudos.

No hay comentarios: