martes, 5 de abril de 2016

Cataluña reducirá a la mitad la espera de las pruebas diagnósticas y de las primeras visitas al especialista :: El Médico Interactivo :: Cataluña reducirá a la mitad la espera de las pruebas diagnósticas y de las primeras visitas al especialista

:: El Médico Interactivo :: Cataluña reducirá a la mitad la espera de las pruebas diagnósticas y de las primeras visitas al especialista



Cataluña reducirá a la mitad la espera de las pruebas diagnósticas y de las primeras visitas al especialista





Barcelona (05/04/2016) - E.P.

• Con un presupuesto adicional de 96 millones

• Lo que condiciona a que la Generalitat apruebe un nuevo presupuesto para 2016

• El plan prevé reducir el tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas de 71 a 35 días, y en consultas externas pasará de 163 a 82 días

La Consejería catalana de Salud ha anunciado este lunes que reducirá a la mitad el tiempo de espera en las pruebas diagnósticas y en las primeras visitas al especialista con un presupuesto adicional de 96 millones, lo que condiciona a que la Generalitat apruebe un nuevo presupuesto para 2016, y ha agregado que en caso de que se prorrogue, se mantendrán los plazos.
El conseller de Salud, Toni Comín, ha presentado en rueda de prensa el balance anual de listas de espera y el Plan integral para la mejora de listas de espera, que responde al compromiso asumido en el plan de choque social entre JxSí y la CUP.
El plan prevé reducir el tiempo medio de espera en pruebas diagnósticas de los 71 actuales a los 35 días, lo que requerirá 30.000 pruebas adicionales, y el tiempo medio para la primera visita a consultas externas pasará de 163 a 82 días, con un aumento de 300.000 visitas.
Esta actividad adicional y menor espera se cumpliría en un plazo de 12 meses a partir de la aprobación del nuevo Presupuesto de la Generalitat, es decir, a finales de esta legislatura, en julio de 2017, según ha pronosticado el conseller.
Además, el plan prevé aumentar en 20.000 las intervenciones quirúrgicas para mantener el número de personas en lista de espera de 2015, situado en las 153.104 personas, según ha detallado el conseller este lunes.
La reducción del 50 por ciento del tiempo de espera provocará un aumento del 10 por ciento del número de personas que esperan intervención, hecho que "absorbe" el 10 por ciento de reducción en este ámbito fijado en el plan de choque social.
"El marco central debe ser en el tiempo de espera más que en el número de personas", ha explicado Comín, quien ha condicionado todas las mejoras del plan a un nuevo presupuesto de 2016, puesto que si hay prórroga no se dispondrá de estos casi 100 millones necesarios para paliar el tiempo de espera.
El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha expuesto que el plan también prevé un mayor apoderamiento de la Atención Primaria, que a partir de ahora gestionará 34 millones de euros de capacidad de las agendas de las consultas externas en visitas urgentes y preferentes.
Ha precisado que el plan también incluye la publicación semestral de la situación de las listas de espera en los centros catalanes, y también se hará de forma individualizada a los pacientes que tengan acceso a 'La meva salut' -disponible en septiembre-.
También fomentará la "proactividad" del sistema de salud con un documento informativo de indicación e intervención quirúrgica y la comunicación y ofrecimiento de alternativas al usuario antes que agote el plazo de referencia.
"Queremos garantizar que todos los ciudadanos con una situación igual en términos clínicos y sociales tengan una misma espera, que sea la más pequeña posible dentro de nuestras posibilidades financieras", ha dicho Comín sobre los principios de equidad y transparencia.
Salud priorizará los "criterios clínicos y sociales" para construir el sistema de preferencia en el orden de la lista; los primeros hacen referencia a la gravedad de la enfermedad, el dolor, la progresión esperada, la limitación de actividades diarias y la probabilidad de recuperación. Respecto a los indicadores sociales, se tendrán en cuenta la existencia o no de cuidadores, el impacto de la enfermedad sobre la familia y el impacto laboral sobre la vida del paciente.

No hay comentarios: