jueves, 21 de abril de 2016

Condena por falta de prevención de un brote nosocomial de VHC - DiarioMedico.com

Condena por falta de prevención de un brote nosocomial de VHC - DiarioMedico.com



TSJ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Condena por falta de prevención de un brote nosocomial de VHC

El TSJ de la Comunidad Valenciana ha responsabilizado a la Administración autonómica del contagio nosocomial de VHC que sufrió una paciente. El fallo le imputa que no haya acreditado que se "extremaran" todas las medidas de precaución y protocolos para evitar el contagio de hepatitis C.
Diego Carrasco. Madrid   |  21/04/2016 16:41
 
 

Ignacio Martínez
Ignacio Martínez, abogado de El Defensor del Paciente. (DM)
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Generalitat a pagar a una paciente una indemnización de 92.000 euros, más los intereses legales desde la presentación de la demanda, por los daños y perjuicios derivados del contagio de VHC ocurrido durante su ingreso en un hospital público. La sentencia considera que la Administración sanitaria incurrió en una falta de prevención del virus al no haber demostrado que "extremó" todas las medidas y protocolos para evitarlo. La causa más probable del contagio, según el fallo, fue la utilización en "varios pacientes del mismo suero salino multidosis".
Según se desprende de la demanda presentada por Ignacio Martínez, abogado de El Defensor del Paciente, la reclamante ingresó en un hospital alicantino el 28 de noviembre 2011 por padecer un episodio de deposiciones sanguinolentas. Durante su estancia en el servicio de Digestivo recibió fluidoterapia y medicación intravenosa. También se le practicó una colonoscopia. El día 1 de diciembre recibió el alta médica porque todo estaba normal. Sin embargo, meses más tarde cuando acudió a una revisión sanitaria se le detectó que tenía unosvalores altamente anormales de transaminasas. Tras los oportunos análisis se le diagnosticó que estaba contagiada del virus de la hepatitis C.
La Sala Contenciosa confirma que la reclamante es una de las pacientes afectadas en esa fecha como consecuencia de un brote nosocomial de VHC genotipo 2q que ocurrió en un hospital público de Alicante. El fallo, que avala una de las conclusiones del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Brotes de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, apunta que el contagio partió de una fuente común, probablemente un enfermo diagnosticado de hepatitis C crónica. En este sentido, la causa más previsible de la transmisión fue la utilización en "varios enfermos de un frasco de suero salino fisiológico multidosis" para la permeabilización de las vías.
La sentencia aprecia una relación de causalidad entre el ingreso hospitalario y el contagio, que la Administración autonómica no ha podido anular. De hecho, "no ha acreditado que se extremaron todas las medidas de precaución, controles y protocolos", apuntan los magistrados. Y es que en este caso corresponde al hospital y no al perjudicado demostrar que su actuación fue conforme a las reglas de la lex artis.
En el montante total de la indemnización el TSJ ha incluido 12.000 euros para el marido e hijo de la paciente en concepto de daño moral ante la eventualidad de poder sufrir un contagio de VHC. La sentencia condena en costas a la Generalitat valenciana.

No hay comentarios: