miércoles, 13 de abril de 2016

Condena por tardar dos meses en detectar una polifractura en el pie - DiarioMedico.com

Condena por tardar dos meses en detectar una polifractura en el pie - DiarioMedico.com



FALLO FIRME EN MÁLAGA

Condena por tardar dos meses en detectar una polifractura en el pie

Un juzgado de Málaga ha condenado al SAS por tardar dos meses en diagnosticar a un paciente la fractura de cuatro dedos del pie izquierdo. El fallo subraya que tanto en Urgencias como en la revisión del especialista no tuvieran en cuenta las quejas de dolor del reclamante y no prescribieran la realización de una radiografía que hubiera detectado la polifractura.
Diego Carrasco. Madrid   |  12/04/2016 17:51


El Juzgado de lo Contencioso número 10 de Málaga ha responsabilizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los daños y perjuicios ocasionados a un paciente al que tardaron dos meses en diagnosticar que tenía fracturados cuatro dedos del pie izquierdo, a pesar de las reiteradas quejas de dolor tanto en el servicio de Urgencias como en la consulta del traumatólogo cuando acudió a una revisión. El fallo subraya que hubiera sido suficiente la realización de una radiografía del pie completo para detectar la polifractura.
Según la demanda presentada por Francisco Damián Vázquez, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, el reclamante sufrió un accidente de circulación el 2 de febrero de 2010. Fue ingresado en Urgencias y, tras explorarle, le hicieron únicamente una radiografía de tobillo, que dio el resultado de "fractura luxación tipo C tobillo izquierdo". La intervención quirúrgica se llevó a cabo al día siguiente. Una radiografía posquirúrgica advirtió de un tornillo mal colocado por lo que de nuevo tuvo que ser reintervenido. El día 8 fue dado de alta, pese a que el enfermo decía que tenía un fuerte dolor en el pie izquierdo. Los médicos dijeron que eso era normal.
Pasado un mes, el demandante acudió a Urgencias porque seguía con dolor. Tras examinarle el tobillo y el pie le comentaron que estaba todo bien y que no era necesario realizarle nuevas radiografías. Es más, le remitieron al traumatólogo, con el que tenía la revisión dos semanas más tarde. El 16 de marzo el especialista confirmó que todo era normal y que no debía preocuparse del dolor.
El 8 de abril el paciente decidió acudir al médico de su mutua ante la persistencia de dolor y ausencia de solución del SAS. Allí le realizaron una radiografía del pie que confirmó la "fractura de cuatro dedos del pie izquierdo". Con este diagnóstico fue a Urgencias de un hospital malagueño y el juicio clínico fue: "Fractura del 2º, 3º y 4º metatarsiano", por lo que recomendaron que no apoyara el pie y deambulación asistida de bastones.
El juzgado entiende que el cuadro médico incurrió en mala praxis por un retraso en el diagnóstico de dos meses con graves secuelas para el paciente. El fallo señala que se dio el alta médica de un modo "inadecuado" y con un diagnóstico "erróneo", pues los médicos hicieron "caso omiso" al fuerte dolor que padecía. La sentencia, que es firme, condena al SAS a pagar una indemnización de 23.474 euros.

No hay comentarios: