lunes, 25 de abril de 2016

"El 70% de las demandas es por deficiencias en el consentimiento informado" - DiarioMedico.com

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JORNADA SOBRE 'ACTUALIZACIÓN LEGAL EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL'

"El 70% de las demandas es por deficiencias en el consentimiento informado"

Ángel Hernández Gil, de la Comisión Central de Deontología Médica Colegial, asegura que el Consentimiento Informado es una de las principales causas de demanda por parte de los pacientes.
D. Carrasco. Madrid | diego.carrasco@diariomedico.com   |  25/04/2016 00:00
 
 

Sonsoles Castro Herranz, Josep Fumadó y Ángel Hernández Gil.
Sonsoles Castro Herranz, médico forense; Josep Fumadó, vocal nacional de médicos de AP rural, y Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Central Deontológica de la OMC. (OMC)
"Siete de cada diez demandas contra médicos es por deficiencias en el consentimiento informado (CI) que presta el paciente", señaló Ángel Hernández Gil, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, en la jornada sobre Actualización legal en la práctica asistencial, celebrada el pasado viernes en Madrid.
Hernández Gil insistió en que si se "mejora la formación del personal sanitario en los procedimientos de información y obtención de una manera adecuada y correcta del CI disminuirían notablemente las reclamaciones por daños sanitarios". En su opinión, "existe una conciencia errónea, por parte de muchos profesionales que entienden que con la entrega al enfermo de un CI estándar, a veces, por terceras personas, cubren el trámite administrativo y con ello quedan exentos de una futura condena".
Consideración que compartió Sonsoles Castro Herranz, médico forense y vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Salamanca, al manifestar que "no existe una conciencia de que el CI debe ser un acto médico más dentro de la relación de confianza con el paciente". Y es que "muchas veces se nos olvida" que el enfermo tiene un derecho fundamental, que es decidir sobre la información que el médico le ha ofrecido de un modo claro y comprensible respecto a los riesgos, complicaciones o alternativas de una intervención quirúrgica". La forense resaltó que es "frecuente" escudarse en un lenguaje excesivamente técnico y eso no es aconsejable.
Secreto médico
Hernández Gil también se refirió a la responsabilidad que se puede derivar de la violación del secreto médico. A su juicio, "el facultativo debe poner especial énfasis a la hora de valorar el riesgo que puede suponer para terceras personas mantener el sigilo profesional". Por ello, subrayó la conveniencia de realizar por parte del profesional sanitario una "valoración de la probabilidad de que se pueda producir ese daño así como su magnitud". Especial consideración merecen profesiones como pilotos de avión, conductores de vehículos de motor, de trenes, etcétera.
El vocal de la Comisión Deontológica de la OMC apuntó que uno de los casos más frecuentes donde se vulnera el secreto médico es en aquellos casos en los que los profesionales acceden a las historias clínicas de pacientes con los que no se tiene una relación clínica asistencial.

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