miércoles, 13 de abril de 2016

El Congreso prevé dar el sí a la ley de 'rescate' sanitario de Podemos - DiarioMedico.com

El Congreso prevé dar el sí a la ley de 'rescate' sanitario de Podemos - DiarioMedico.com



CON APOYO DE PSOE Y ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

El Congreso prevé dar el sí a la ley de 'rescate' sanitario de Podemos

El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este martes por la tarde la Ley 25 de Emergencia Social, que incluye el llamado rescate sanitario para eliminar copagos y universalizar la sanidad, una propuesta realizada por Podemos que contará inicialmente con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos.
L.G.I.   |  12/04/2016 17:29


El Congreso de los Diputados debatirá y, previsiblemente, aprobará este martes por la tarde con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos la Ley 25 de Emergencia Social, una norma propuesta por Podemos que incluye el llamado rescate sanitario que, entre otras medidas, elimina copagos y universaliza la sanidad.
Concretamente, la citada ley deroga dos artículos del Real Decreto Ley 16/2012, el artículo 1 en el que se regula el derecho a la condición de asegurado del sistema sanitario y el artículo 4.13 en el que se establecen los niveles de copago farmacéutico.
Aunque el texto de la propuesta de Podemos no ofrece una alternativa legislativa a estas dos cuestiones (sólo deroga la situación actual), sí explica en el preámbulo que "las restricciones impuestas en los últimos años respecto del acceso a sanidad y a los medicamentos han incorporado a nuestra sociedad la pobreza farmacológica y asistencial, lo que ha supuesto un empeoramiento de las condiciones de vida en muchos estratos de la sociedad".
Tras la entrada en vigor del RDL 16/2012 "se produce un gran cambio de modelo sanitario en el que la universalidad es sustituida por un sistema de aseguramiento. De esta manera nacen ciudadanos con derecho a recibir atención sanitaria y ciudadanos excluidos de dicha atención.
Una transformación que se ha producido sin debate parlamentario y con una fuerte oposición social y de quienes trabajan en el sistema sanitario, que no sólo han mostrado su rechazo, sino que también han declarado su objeción a una norma que vulnera su propia deontología y que va en contra de la preservación y mejora de la salud de la sociedad en su conjunto", continúa la propuesta de ley que aunque salga adelante no será efectiva si no hay finalmente investidura.
Esta Ley 25 de Emergencia Social se enmarca en el llamado Plan de Rescate Ciudadano, que incluía otras medidas del área sanitaria como el refuerzo de los programas de VIH o la derogación de los artículos del código penal que prohíben la eutanasia y el suicidio asistido.

No hay comentarios: