lunes, 25 de abril de 2016

El daño yatrogénico derivado de una técnica incorrecta se indemniza - DiarioMedico.com

El daño yatrogénico derivado de una técnica incorrecta se indemniza - DiarioMedico.com



JUZGADO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El daño yatrogénico derivado de una técnica incorrecta se indemniza

Un juzgado de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas por una incorrecta e inadecuada asistencia sanitaria a un paciente al que se le realizó una toracocentesis. El fallo sostiene que, debido al error en la utilización de la técnica empleada, se produjo un hemotórax que ocasionó unshock hipovolémico-hemorrágico prolongado en el tiempo, que determinó el fallecimiento del enfermo.
Diego Carrasco. Madrid   |  25/04/2016 16:43
 
 

El Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha responsabilizado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) por el daño yatrogénico de la arteria intercostal secundaria provocado por una técnica incorrecta de toracocentesis. La sentencia también imputa a la entidad gestora mala praxis en el abordaje de un neumotórax que desencadenó en un shock hipovolémico con hemorragia, pues "no está justificada la demora en la práctica de una toracotomía".
El magistrado ha resuelto la demanda presentada por los familiares del paciente contra el Sergas por responsabilidad patrimonial motivada por el fallecimiento de aquél después de someterse a una cirugía para implantarle un marcapasos bicameral. El enfermo, que tenía anemia y era hipotenso, presentaba una pluripatología, cardiaca y neumológica. Además, había tolerado varias operaciones con anterioridad. Sin embargo, en ésta se produjo un daño en la arteria intercostal por un error en la utilización de la técnica de toracocentesis que originó unneumotórax que, según la acusación, no fue correctamente resuelto por los facultativos del Sergas. En su opinión, existió una relación de causalidad entre el neumotórax y el shockhipovolémico-hemorrágico.
Para el Sergas, la actuación sanitaria se ajustó en todo momento a la lex artis, pues, una vez detectado el neumotórax, se trasladó al enfermo a otro centro sanitario que estaba más dotado tecnológicamente para la realización de una toracotomía. En todo momento, el enfermo estuvo controlado por un anestesista durante el postoperatorio de la cirugía de toracotomía así como el seguimiento de los drenajes pleurales.
Sin embargo, el fallo comparte los razonamientos de Alfonso Iglesias, abogado de la Asociación de Errores Médicos, al señalar que fue durante la realización de la toracocentesis donde se produjo la lesión y que "no es argumento válido indicar que constituye una complicación o riesgo inherente a la técnica utilizada". Para el magistrado, no constituye una causa exculpatoria el hecho de comentar que al enfermo "le habían pinchado tres veces antes y que no había pasado nada". En este punto, los médicos explicaron que se trataba de un accidente y no de una mala praxis.
El juzgado Contencioso, que se apoya en uno de los informes periciales, resalta la existencia de una deficiente asistencia sanitaria y demora en el manejo de un neumotórax, que ocasionó unshock hipovolémico prolongado en el tiempo sin que "esté debidamente justificada la demora (de más de tres horas) para realizar una toracotomía".
En este sentido, tampoco se corrigió la pérdida hemática con una suficiente transfusión, al tratarse de un enfermo con anemia e hipotensión. El fallo condena al Sergas a pagar a los familiares una indemnización de 30.000 euros por todos los daños y perjuicios sufridos.

No hay comentarios: