martes, 19 de abril de 2016

El diseño inadecuado del área radiológica puede distorsionar al conjunto del hospital - DiarioMedico.com

El diseño inadecuado del área radiológica puede distorsionar al conjunto del hospital - DiarioMedico.com





JORNADA DE ARQUITECTURA HOSPITALARIA

El diseño inadecuado del área radiológica puede distorsionar al conjunto del hospital

Disponer de la tecnología más rompedora no supone gran valor añadido en un servicio hospitalario de radiología que esté mal planificado. Antes de diseñar un nuevo departamento de imagen, o de remodelar el ya existente, hace falta un plan estratégico preciso y que un jefe de proyectos coordine la tarea de arquitectos e ingenieros con la información que proveen los gestores y radiólogos. Y, en algunos casos se pide la participación de los usuarios.
Pilar Laguna. Murcia   |  18/04/2016 16:39
 
 

Radiología
De pie, Vicente Gómez (de Siemens), José Ángel García, José Antonio Molina (de la Consejería de Sanidad Murcia) y Francisco Sánchez (Ucam). Sentados, Antonio Ocaña, Ángeles Franco, Vicente Medina y Soledad Bolullo. (Pilar Laguna)
Una de las cuestiones más debatidas es si conviene entregar a los arquitectos un papel en blanco o si el plan funcional debe ser muy detallado. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre arquitectura hospitalaria organizada por la Cátedra Siemens de Radiología Roentgen en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.
La opinión de los expertos es unánime: un mal diseño de los servicios de radiodiagnóstico puede lastrar el futuro de un hospital, ya que prácticamente todas las unidades clínicas y quirúrgicas requieren de asistencia diagnóstica por imagen.
En cuanto a disponer de un proyecto vacuo para que a última hora puedan adecuarse los equipamientos que piensa adquirir una Consejería, o planificar de antemano cuántos escáneres y de qué tipo se adaptarán en el futuro, hay diferencia de planteamientos.
"Los servicios de Radiología deberían quedar diáfanos hasta la última fase de construcción porque algunos hospitales no se han puesto en marcha hasta diez años después de haberse diseñado, y eso conlleva que hay que tirar tabiques y hacer numerosos cambios", según José Ángel García, ingeniero de la consultora Alrad, con amplia experiencia en diseño de departamentos de diagnóstico por imagen y radioterapia.
Y no es sólo cuestión de aparataje. En ese largo periodo pueden cambiar las estimaciones primigenias sobre frecuentación de la población, número de salas, tiempos de examen, cálculos de personal y de jornada, etc., que ayudan a determinar las necesidades reales del servicio. Ésa es la experiencia que tuvo Vicente García Medina, director de la Cátedra Siemens, al planificarex novo el servicio de Radiología del Hospital Reina Sofía, de Murcia. "Se adquirieron los equipamientos de antemano, pero los espacios se dejaron sin tabicar hasta que los arquitectos de la empresa adjudicataria y de las casas comerciales trabajaron conjuntamente".
Sin embargo, el arquitecto Antonio Ocaña, del estudio Aidhos, no es muy partidario de ese vacío: "Lo fundamental es crear una buena infraestructura hospitalaria que no se resienta de los posibles cambios, pero creo que el arquitecto ayudará a un correcto dimensionamiento de las salas y que los equipos tienden a ser más pequeños y menos complicados de ubicar".
Según Soledad Bolullo, arquitecta de Siemens, la adjudicación de los equipos médicos en hospitales de nueva construcción se hace muy tarde y con estructuras ya parceladas. Ello obliga a remodelar las nuevas instalaciones, en la mayoría de casos porque las salas de exploración son pequeñas, porque no se ha tenido en cuenta el espesor de los tabiques -que deben ir emplomados- , por deficiencias en las salas técnicas -las conexiones y el cableado pueden ser muy complejos-, o porque la preinstalación no es la misma para todas las casas comerciales.
"Es triste tener que tirar falsos techos porque no se ha previsto el tamaño de las máquinas, pero sobre todo sale caro y se pierde eficiencia", explica enumerando olvidos frecuentes, como el equipamiento de techo en salas híbridas, espacio para monitores, torreta de gases, mamparas de protección... Y muchos más. Frente a los planos farragosos que los clínicos pueden no visualizar convenientemente, Bolullo sugiere presentaciones en 3D que ayudan a interpretar el sinfín de dispositivos y conexiones.
Ángeles Franco, jefa del Servicio de Radiología del Hospital San Juan de Alicante, opina desde la otra orilla, subrayando un diseño que garantice la seguridad y comodidad para pacientes y profesionales como principal arma para evitar riesgos. Precisamente en el trabajo de los radiólogos clínicos (antes considerados fotógrafos de la medicina) radican sus peticiones: agrupar equipos por tecnologías y permitir la cercanía del radiólogo al paciente; salas de informes adecuadas; despachos médicos para intervencionismo y unidades de mama; aulas y salas de reuniones si se trata de un hospital docente, etc.
Antonio Burgueño, exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, ha llamado la atención sobre el cambio de concepto de estos departamentos que no hace tantas décadas que lograron concentrarse en un área única. Pero la diversificación de técnicas y de usos diagnósticos y terapéuticos está llevando a una descentralización: unidades de mama, digestivo, cardiovascular; aparatos que llegan a la cabecera del enfermo; UCI, centros de salud...
"Hay que romper el molde existente en radiología porque ahora intervienen clínicos, cirujanos, ortopedas, odontólogos... Este modelo sanitario comprime al sistema cuando genera demandas, pero tenemos que romper una lanza por la innovación", concluye, matizando que hay que ser flexibles "en el seno de una organización armónica en la que la producción de imágenes puede estar dispersa, pero no su interpretación y metodología".

No hay comentarios: