lunes, 18 de abril de 2016

El secreto profesional distancia la medicina laboral de la asistencial - DiarioMedico.com

El secreto profesional distancia la medicina laboral de la asistencial - DiarioMedico.com





A RAÍZ DEL ACCIDENTE DE GERMANWINGS

El secreto profesional distancia la medicina laboral de la asistencial

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha presentado un documento de reflexiones sobre los límites de la confidencialidad.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  18/04/2016 00:00
 
 

Jaume Padrós
Autor: DM
El flujo de información entre los profesionales de la medicina asistencial y los responsables de recursos humanos y salud laboral de las empresas se puede ver obstaculizado por el ejercicio del secreto profesional, pero esto no debería en ningún caso derivar en un riesgo para la seguridad de terceros.
Así lo contempla un documento de reflexiones, elaborado por un comité de expertos a petición del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), a raíz del accidente ocurrido el 24 de marzo del 2015 cuando el copiloto de un avión de la compañía aérea alemana Germanwingsestrelló el aparato de forma voluntaria contra los Alpes franceses, causando la muerte de 150 personas entre pasajeros y tripulación.
Según las investigaciones, este trabajador se encontraba de baja laboral por una enfermedad psiquiátrica, pero lo ocultó a su empresa. El texto recomienda que se establezca un marco normativo "que facilite canales de comunicación estables entre la medicina asistencial -tanto pública como privada- y la medicina de empresa". En concreto, se sugiere la comunicación automática a la empresa de las bajas laborales del sus empleados por parte de los médicos.
Durante la presentación del documento, el presidente del COMB, Jaume Padrós, quiso remarcar"la excepcionalidad del caso de Germanwings" y recordó que "el riesgo cero no existe", pero para reducir al mínimo la posibilidad de que se repita esta tragedia, es necesario que se tenga en cuenta que, en algunos casos específicos, "no sólo es posible sino que es un deber romper el secreto profesional".
En estos casos es fundamental primar en todo momento el principio de proporcionalidad,además de introducir el elemento de ponderación. También se debe avisar al paciente de que no se podrá mantener la confidencialidad "dada la implicación de terceras personas a las que es necesario proteger". Según el documento, los bienes que se deben preservar en todo momento son la intimidad, la responsabilidad y la justicia.
Padrós ha recordado que en los países en los que la colegiación es obligatoria -como es el caso de España- los límites del secreto profesional están recogidos en el código deontológico y son de obligado cumplimiento para los profesionales. No es el caso de Alemania y otros estados del norte de Europa, por lo que considera importante impulsar una regulación específica sobre el secreto profesional en el ámbito europeo.

No hay comentarios: