lunes, 25 de abril de 2016

"El SNS necesita un 'plan renove' para la tecnología sanitaria" - DiarioMedico.com

"El SNS necesita un 'plan renove' para la tecnología sanitaria" - DiarioMedico.com



ENTREVISTA: ANTONIO MARÍA SÁEZ AGUADO

"El SNS necesita un 'plan renove' para la tecnología sanitaria"

El consejero de Castilla y León pide reinvertir lo recaudado por la subida del IVA en nuevos equipos de hospital. Ve necesario un cambio en el modelo de financiación y exige 450 millones más al año.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/04/2016 00:00
 
 

Antonio M. Sáez Aguado
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. (Alejandro Segalás)
El titular de Sanidad en Castilla y León, tras liderar Sacyl en la legislatura del no a todo lo que no fuera imprescindible para asegurar el funcionamiento de los servicios sanitarios, afronta ahora un segundo mandato con el sí como protagonista a proyectos de infraestructuras sanitarias e innovación. Lo que no cambia para el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, son sus tiras y aflojas con el Gobierno central pese a compartir partido.
  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nos prometió que los fármacos de hepatitis C no entrarían en el déficit y después se ha olvidado de esa promesa"
PREGUNTA. Nunca se hubiera pensado que déficit y hepatitis C estarían tan relacionados. ¿Cuál es la postura de Castilla y León sobre esta cuestión?
RESPUESTA. Es muy sencillo. Tras aprobarse el plan de hepatitis C, algunas comunidades reclamaron un fondo específico para hacer frente a estos costes, que podría haber sido una solución, pero no se llevó a cabo y nosotros, al menos, pedimos que no entrara dentro del déficit. En una reunión con el ministro de Hacienda se comprometió a esta realidad y, sin embargo, después de asumir estos costes, se han olvidado de lo que nos prometió. El impacto en Castilla y León ha sido de 56 millones de euros, una décima parte del PIB de la comunidad.
  • Hay pueblos donde tienen problemas de conexión a Internet o para ver la televisión pero Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) sí llega hasta ellos"
P. ¿Tampoco están muy conformes con el reparto del déficit entre comunidades y Gobierno?
R. No. Hay un reparto asimétrico. Las comunidades tenemos un gasto público del 36 por ciento y, sin embargo, no tenemos la misma capacidad de déficit sino inferior. Por el contrario, el Gobierno tiene más margen de déficit. Quien reparte se lleva la mejor parte.
  • Si percibimos que las decisiones del Gobierno [central] no son favorables, lo tenemos que decir. En su momento llevamos el copago hospitalario al ámbito judicial"
P. ¿Y en el último Consejo Interterritorial qué les dijo a este respecto el ministro Alfonso Alonso?
R. Zanjó el debate rápido. Yo ya le había trasladado antes de la reunión este problema. Nos dijo que el planteamiento que teníamos era razonable, y que efectivamente Hacienda se había comprometido a que el gasto de fármacos de hepatitis C no computara como déficit. Nada más.
P. ¿Qué necesita para que el modelo de financiación sea el adecuado?
R. 450 millones más. Esa es la diferencia entre los que nos aporta el modelo y el gasto de la comunidad en servicios esenciales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales y Eependencia). Con lo que recibimos no llega para cubrir el gasto en estos servicios y tenemos que aportar con recursos autónomos, que no derivan del modelo de financiación, el resto. El sistema no incorpora el envejecimiento, y eso que está demostrado que una persona mayor de 75 años tiene un coste tres o cuatro veces superior a un joven. Además, la extensión de la región y la dispersión tampoco se tiene en cuenta lo suficiente y, sin embargo, nosotros hemos demostrado que no existen grandes diferencias en el acceso de los servicios en las zonas rurales y en las urbanas. Sacyl llega a pueblos y zonas donde lo hace con dificultades internet o no se ve bien la televisión. Es un principio de equidad.
P. ¿Se puede permitir el SNS este vacío de poder en el Gobierno durante tantos meses?
R. Quizá se haya percibido con menos intensidad que en otros sectores por la descentralización y que Ministerio de Sanidad tiene un peso relativamente reducido. Estos dos aspectos hacen que se haya notado menos, pero al final hay decisiones en las que sí ha influido. Lo hemos visto en debates como la prescripción enfermera, donde el propio Gobierno no puede tomar decisiones generando más debates aunque tengan riesgos para el SNS). Con un Gobierno estable a medio plazo, se hubiera abordado de otra manera el debate de la prescripción enfermera.
P. ¿Sacyl es rebelde con o sin causa frente al Gobierno?
R. Por encima de otras consideraciones están los intereses de Castilla y León y la Sanidad. No hay dobles juegos posibles. Si percibimos que decisiones del Gobierno no son favorables, lo tenemos que decir. En su momento llevamos el copago hospitalario al ámbito judicial, que, por cierto, creo que eso contribuyó en buena medida a que no se desarrollara esa medida que no era buena ni para el sistema ni para el paciente. También hemos sido críticos con el modelo de financiación y con otros temas menores; por encima de todo está nuestro compromiso con Sacyl y la comunidad. Y vamos a seguir así.
P. ¿Desde el punto de vista de las infraestructuras, ¿qué proyectos tiene en mente Sacyl?
R. Tenemos cinco grandes proyectos. El nuevo Complejo Asistencial de Salamanca, que cuenta con una financiación de entre 32 y 33 millones de euros cada año de forma continuada. Es la mayor apuesta de la Junta de Castilla y León en materia de inversiones. En segundo lugar, tenemos la obra del área técnica del Hospital de Palencia, también nuevo, que hay que desbloquear, ya que hay algunos aspectos externos, como el aparcamiento, que hay que abordar. Después también debemos finalizar las obras del Hospital de Zamora y retomar la segunda fase del de Soria. Y finalmente dar un impulso a las obras del Clínico de Valladolid.
P. ¿Y en tecnología?
R. Hay un problema global en el SNS debido a que en la época de crisis se redujo la inversión en tecnología y esto genera cierto riesgo. Merecería la pena un plan renove para todos. Cuando un problema afecta a todas las comunidades, y así se ha detectado, lo mejor es que se proponga una solución global. Cuando se incrementó el IVA sanitario advertimos de que el impacto sería que se iba a ralentizar la renovación tecnológica. El año pasado el aumento del IVA sanitario en la región fue de 20 millones. Por ello pedimos un plan renove aprovechando este aumento de la recaudación, pero no salió.
P. ¿Lo que está claro es que Sacyl no volverá a utilizar el modelo público-privado que se adoptó en la construcción del Hospital de Burgos y que tantos problemas ha dado?
R. Es otro el momento. Si no se hubiera adoptado ese modelo, hoy no tendríamos Hospital de Burgos y ya lleva tres años funcionando. En aquella época no podíamos aportar tanto dinero y, sin embargo, con este tipo de financiación en cinco años estaba construido y equipado. Fue una medida coyuntural. La crisis ha provocado que haya ejemplos de hospitales que se han dilatado en el tiempo décadas.

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