jueves, 14 de abril de 2016

Expertos piden una Ley General de Sanidad más centrada en la eficiencia :: El Médico Interactivo :: Expertos piden una Ley General de Sanidad más centrada en la eficiencia

:: El Médico Interactivo :: Expertos piden una Ley General de Sanidad más centrada en la eficiencia



Expertos piden una Ley General de Sanidad más centrada en la eficiencia



Madrid (14/04/2016) - Jorge Sánchez Franco

Lo han puesto de manifiesto en la jornada "30 Aniversario de la Ley General de Sanidad (LGS)", organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia y MSD

El Sistema Nacional de Salud (SNS) "no solo tiene un problema de sostenibilidad, sino también de calidad de los servicios y de motivación de sus profesionales", ha apuntado Julio Sánchez Fierro, vicepresidente primero de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), durante su intervención en la jornada "30 Aniversario de la Ley General de Sanidad (LGS)", organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia y MSD. El experto se ha mostrado contrario a derogar la LGS, tal y como sugieren algunas voces, pero es consciente de que "hay que revisar las estructuras y organización de la asistencia sanitaria, porque el marco comunitario también lo exige". En ese camino, ha apuntado varios aspectos a tener en cuenta, como la evaluación del rendimiento del SNS, la información y formación del paciente, la revisión de la cartera de servicios o la estabilidad en el empleo.
Por su parte, el doctor Pedro Sabando, ex jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, y subsecretario del Ministerio de Sanidad con Ernest Lluch, ve necesaria una LGS del siglo XXI: "Una norma de máximo nivel que ponga orden en la Sanidad española". Con esto no quiere decir que haya que retrotraer las competencias dadas, sino que "se hace necesario un instrumento que analice los problemas del SNS y ofrezca soluciones basadas en la eficiencia, dado que el Consejo Interterritorial no está cumpliendo con su papel de coordinador". Sabando se ha centrado especialmente en los dos años previos a la promulgación de esta ley, cuando recibieron un "acoso ingrato e injusto" por parte de la oposición, los sindicatos y la Organización Médica Colegial (OMC). "Incluso hubo tensiones entre el equipo ministerial y el propio PSOE".
Según el doctor Félix Lobo, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III, de Madrid, "eficiencia, evaluación, transparencia e incentivos deben formar parte del futuro de la Sanidad en España". Ve imposible "blindar" el SNS, pero sí cree que "hay que darle prioridad porque es lo que piden los ciudadanos", afirma. "Esto no significa que haya que abrir el grifo sin más, sino que se deben asignar los recursos de forma eficiente". Como buen economista, el experto se ha mostrado especialmente preocupado por el déficit público de nuestro país, que se situó en el 5,2 por ciento del PIB en 2015. "La Unión Europea nos va a exigir cambios y recortes", afirma. "Nunca vamos a ser independientes si no reducimos nuestra deuda", añade. Si unimos esto a la "preocupante situación política que vivimos, parece casi imposible poder mejorar la actual situación de nuestra Sanidad".
La moderación del acto ha corrido a cargo del doctor Honorio-Carlos Bando, profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, quien también ve necesaria una puesta al día de la LGS tras tres décadas de existencia. "Por encima de todo, habría que eliminar todo aquello que no sea operativo", apunta.

No hay comentarios: