lunes, 4 de abril de 2016

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Hacienda recoge el mensaje de CESM-Granada respecto a las grandes diferencias retributivas en los Servicios de Salud

Granada (02-04/04/2016) - El Médico Interactivo

• Así aparece reflejado en el número 79 de la revista cuatrimestral del Ministerio, "Presupuestos y Gasto Público", que presenta los datos de un extenso informe elaborado con anterioridad por el Centro de estudios del Sindicato Médico

• CESM denunció en su trabajo la falta de integración y de coordinación en el SNS, así como la ausencia de sistemas de información que permitan evaluar las políticas retributivas de las diferentes CCAA; con los datos disponibles, el sindicato censura que ni carrera profesional ni complemento de productividad cumplieron sus objetivos

El Ministerio de Hacienda publica cuatrimestralmente una revista titulada 'Presupuestos y Gasto Público', y en su número 79 (el segundo que se publicó en 2015) recoge un extenso informe elaborado con anterioridad por el Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada respecto a las retribuciones en el SNS. A través del artículo de la revista, Hacienda se hace eco del lamento que, a forma de resumen, CESM-Granada realizaba en su informe: la complejidad del sistema retributivo, con diferencias significativas entre los diferentes Servicios Regionales de Salud, "consecuencia de la falta de coordinación e integración; la no existencia de sistemas de información que permitan evaluar las políticas retributivas desarrolladas por las distintas CCAA"; aunque, con la información disponible, "no parece que ni el complemento de carrera profesional ni el complemento de productividad hayan cumplido los objetivos para los que fueron diseñados", resume el Sindicato Médico de Granada.
Según el informe de CESM-Granada, firmado por José Jesús Martín, durante el año 2014 las diferencias retributivas existentes en los diferentes Servicios Regionales de Salud fueron muy significativas. El autor explica que "la estructura retributiva del personal estatutario así como su jornada de trabajo es compleja, y presenta una notable heterogeneidad entre los diferentes Servicios de Salud de las CCAA por tres motivos fundamentales: uno intrínseco a las transacciones sanitarias, otro de naturaleza histórica e institucional y el tercero consecuencia del profundo impacto que la crisis económica ha tenido en el sector sanitario".
Para Martín, el primero "deriva de la complejidad de las organizaciones sanitarias y del proceso de decisión clínica caracterizado por la asimetría de información y la incertidumbre"; el segundo "descansa en el dilatado proceso histórico de transferencia de las competencias sanitarias a las CCAA, sujeto más a las contingencias políticas del momento que a un interés estratégico por desarrollar una arquitectura institucional que articule de forma estable el principio de autonomía con el de equidad territorial: el resultado es un sistema sanitario con insuficiente coordinación e integración que tiene uno de sus reflejos más nítidos en la heterogeneidad de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de los distintos Servicios de Salud (...) del SNS, un ente de naturaleza cuasi virtual"; y el tercero fue la grave crisis económico que se inició en 2008 y que pagaron de forma especial los médicos.
Las tres medidas que han incidido directamente en las retribuciones de los trabajadores del SNS han sido, según el autor del informe, el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo (reducción del cinco por ciento de la masa salarial de los empleados públicos); el real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, que eliminó la paga extraordinaria de diciembre de 2012; y la Ley 2/2012 de 30 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (jornada laboral mínima de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo).

Conclusiones del informe

"El Sistema Nacional de Salud padece anorexia de gobernanza y las políticas laborales y retributivas acusan la enfermedad. El sistema retributivo de los médicos de los distintos Servicios de Salud es complejo y heterogéneo, mostrando acusadas variaciones entre CCAA, tanto en sus principales conceptos como en la retribución total", resume el informe, que explica que esta variabilidad "crea continuas tensiones y agravios comparativos, dando lugar a exigencias sindicales de homologación al máximo".
Mención especial hace el estudio de CESM-Granada de la "heterogeneidad del complemento de exclusividad, cuyo sentido de favorecer la identificación y el sentido de pertenencia al Servicio de Salud se ha desvirtuado en muchas CCAA" y del complemento de carrera profesional, que "se ha convertido en una especie de 'pago por antigüedad', desperdiciando una posibilidad histórica de introducir en la estructura retributiva de los médicos un incentivo a largo plazo potencialmente capaz de armonizar los incentivos económicos con los valores intrínsecos de la profesión".
Respecto al pago por rendimiento o productividad variable, "la oscuridad es casi total, la falta de información pública y transparente en todas las CCAA hace imposible emitir juicio fundamentado alguno. A nivel internacional hay algo más de luz sobre el pago por resultados o calidad, pero la evidencia disponible es en el mejor de los casos tenue. Los dos principales problemas son saber medir lo que queremos en lugar de medir lo que podemos", señala, y concluye que "sería tan deseable como poco probable una renovación del sistema retributivo en el marco de un pacto de Estado que dotara de gobernanza efectiva y transparencia al Sistema Nacional de Salud, en la que los médicos puedan reconciliar la exigencia de eficiencia con su compromiso profesional con los pacientes, dando preeminencia a los valores intrínsecos frente a los valores instrumentales, porque como decía Antonio Machado solo un necio confunde valor y precio".

Grandes diferencias

El informe destaca que en 2014 las diferencias entre Servicios Regionales de Salud en el importe del complemento de carrera profesional para los médicos eran significativas. Por ejemplo en el nivel I el mínimo era 1.453,56 euros frente a 4.1896,78 euros el máximo (188,72 por ciento de diferencia) y en el nivel IV, 5.814,00 euros el mínimo frente a 14.566,44 el máximo (150,54 por ciento de diferencia).
Una diversidad similar existía en 2014 en las retribuciones anuales brutas de médicos de hospital y de Atención Primaria, año 2014, considerando cuatro posibles situaciones profesionales en cada caso, que recogían tanto el contrato del médico (interino, eventual o fijo) como la realización o no de guardias, la existencia de trienios, carrera profesional y dedicación exclusiva. El médico que menos cobraba, 31.532 euros; el que más, 89.577
"Esta importante dispersión retributiva es difícil de explicar en términos de la diferente productividad, competencia o calidad del desempeño entre los médicos que trabajan en una u otra CCAA, generando un proceso de reivindicación permanente por parte de los profesionales y los sindicatos médicos", destaca el informa.
Finalmente, en cuanto al precio por hora de guardia entre Servicios de Salud de las CCAA, las guardias en día laborable para el año 2014 oscilaron entre 11,14 euros/hora y 26,61 euros/hora, siendo la media 21,79 euros/hora. En festivos el mínimo fue de 12,27 euros/hora frente a 29,57 euros/hora, y la media nacional de 23,97 euros/hora. Para guardias en festivo especial el mínimo fue de18,04 euros/hora y el máximo, 53,22 euros/hora, siempre según CESM.

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