martes, 19 de abril de 2016

Hepatitis C: el consejero gallego comparecerá por los pacientes fallecidos - DiarioMedico.com

Hepatitis C: el consejero gallego comparecerá por los pacientes fallecidos - DiarioMedico.com



RETRASO EN LAS TERAPIAS

Hepatitis C: el consejero gallego comparecerá por los pacientes fallecidos

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, comparecerá a petición propia para dar explicaciones sobre los pacientes fallecidos por hepatitis C. Félix Rubial, exdirector de Asistencia Sanitaria, dice que hubo diligencia en la autorización de terapias.
María R. Lagoa   |  19/04/2016 10:24
 
 

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha solicitado comparecer en el pleno del Parlamento autonómico para informar del proceso de autorización de los tratamientos frente a la hepatitis C.
Vázquez Almuiña dará cuenta de la atención prestada a los pacientes con hepatitis C el próximo martes y, al día siguiente, será el turno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá que enfrentar las preguntas de los tres grupos de la oposición sobre el retraso en la administración del tratamiento con nuevos fármacos a estos pacientes.
En un breve comunicado hecho público este martes, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) asegura que siempre aplica los protocolos farmacoterapéuticos que establece el Ministerio de Sanidad para el Sistema Nacional de Salud, "actuando, en todo momento, bajo el criterio clínico y garantizando la homogeneidad y equidad en el acceso a los nuevos tratamientos frente a la hepatitis C".
La petición del consejero de comparecer en la Cámara gallega se produce un día después de que trascendiera que el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago Louro, ha abierto diligencias previas por la muerte de ocho pacientes debido al retraso de su tratamiento con los nuevos medicamentos.
El juez ha llamado a declarar como investigados (antes el término utilizado era imputados) aFélix Rubial, que era el director de Asistencia Sanitaria y presidente de la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica (ahora gerente de la estructura organizativa de gestión integrada de Vigo), y de Carolina López-Criado, subdirectora general de Farmacia y subdirectora de la citada comisión. Ambos deberán presentarse ante el juez el próximo día 28.
Por su parte, Félix Rubial ha dicho a DM que la Consejería de Sanidad actuó con diligencia en la autorización del tratamiento a los ocho pacientes de hepatitis C fallecidos y que figuran en la denuncia del fiscal.
Pese a que el ministerio público considera que en su investigación aparecieron elementos que pueden significar la existencia de posibles delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación, el Juzgado señala en su auto que los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa.
Fuentes próximas a la acusación han aclarado que cuando hay concurrencia de varios delitos, el auto del juez suele basarse en uno de ellos, pero no significa que no se vayan a investigar los demás.
Rubial ha reiterado que el Sergas todavía no ha recibido ninguna notificación oficial. No obstante, ha matizado que, en función del escrito de la Fiscalía y de la información que maneja la Dirección de Asistencia Sanitaria, "los ocho casos que indica la Fiscalía recibieron la autorización de tratamiento y con diligencia, lo digo con rotundidad".
Al igual que el consejero de Sanidad, ha subrayado que los criterios utilizados fueron clínicos. Y ha aportado más datos acerca de las solicitudes de tratamientos con los nuevos fármacos para la hepatitis C en Galicia. De las 1.150 peticiones recibidas, 1.137 tuvieron una resolución afirmativa y sólo 13 no cumplían con los criterios del protocolo.
El escrito del fiscal señala que en los ocho casos hubo autorización pero sostiene que ésta llegó tarde y no se evitó la muerte de los pacientes.

No hay comentarios: