jueves, 21 de abril de 2016

La comorbilidad de la diabetes, un riesgo para la sostenibilidad del sistema - DiarioMedico.com

La comorbilidad de la diabetes, un riesgo para la sostenibilidad del sistema - DiarioMedico.com



XXVII CONGRESO DE LA SED

La comorbilidad de la diabetes, un riesgo para la sostenibilidad del sistema

La diabetes supone más del 10 por ciento del gasto sanitario total. Las complicaciones asociadas constituyen un gasto en constante aumento.
Marcelo Curto. Bilbao   |  21/04/2016 12:53



Sonia Gaztambide, Edelmiro Menéndez y Raquel Barrio

Sonia Gaztambide, Edelmiro Menéndez y Raquel Barrio, en el Congreso de la SED, en Bilbao. (M. Curto)
El impacto de la diabetes y sus complicaciones en el sistema sanitario de salud han centrado la presentación del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se está celebrando en Bilbao.
Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, indicó que "la sostenibilidad de los sistemas sanitarios puede estar en juego a partir de los gastos que genera la diabetes, si sigue aumentando la prevalencia. No por la enfermedad en sí misma, sino por sus complicaciones".
La diabetes es "la primera causa de insuficiencia renal crónica, de entrada en diálisis y de necesidad de trasplante renal, por ejemplo, tanto en España como en todos los países desarrollados. En personas en edad laboral es la primera causa de alteraciones de la visión. La mitad de los pacientes que ingresan en un hospital con un infarto agudo de miocardio es diabética. Y mucho de esto se puede prevenir. No lo vamos a evitar totalmente, pero sí podemos mejorar".
El congreso, con más de 1.400 inscritos, aborda además otros aspectos la relación de esta patología con la neurodegeneración y con la salud de las encías; el papel de los disruptores endocrinos en el metabolismo de la glucosa; los nuevos tratamientos de la retinopatía diabética, y el manejo de la fibrosis quística (una incidencia relevante entre los diabéticos).
También trata de las aportaciones de los biosimilares, las nuevas tendencias en alimentación y ejercicio, y la fragilidad ósea asociada. Sonia Gaztambide, presidenta del comité organizador del congreso y jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces, destacó que "sabemos que las personas con diabetes tienen un mayor número de fracturas y también se han descrito fracturas asociadas con algunos fármacos para la diabetes".
Aumento en la población

El presidente de la SED comentó a Diario Médico que el aumento del número de diagnósticos de diabetes en personas de origen extranjero se debe sobre todo a causas genéticas. "No hay que olvidar que la raza blanca es la menos propensa a desarrollarla. Los árabes, por ejemplo, tienen un riesgo mucho más elevado que el nuestro, así como la población asiática y del sudeste de Asia, y esto es por causas genéticas. Y lo mismo ocurre con la población originaria de América del Sur, que supone un porcentaje muy importante de nuestra población inmigrante."
Sonia Gaztambide recordó que "cada vez es mayor el número de personas que atendemos en nuestras consultas con diabetes y es inmigrante. Si queremos darles una buena atención, tendremos además que superar la barrera del idioma, pero también la de sus costumbres, para entenderles mejor y planificar una educación más personalizada que les permita un buen control de la enfermedad, además de autonomía".
Mejorar el diagnóstico, especialmente en AP

Edelmiro Menéndez puso de relieve la necesidad de "diagnosticar a todas las personas que tienen diabetes. Cada día diagnosticamos a más pacientes diabéticos pero aún hay un porcentaje no diagnosticados. Es un trabajo en el que tenemos que seguir haciendo hincapié".
"Se ha hablado de que la mitad de los diabéticos de España está sin diagnosticar, pero hoy ya no es así. Gracias a los esfuerzos con estudios realizados en los últimos años sabemos que algo más del 30 por ciento de los diabéticos no saben que lo son".
En atención primaria, "hemos de seguir con este esfuerzo para, estratificando el riesgo, efectuar un diagnóstico precoz y, de forma muy importante, tras el diagnóstico, tomar medidas. Hemos de desterrar eso que se dice en ocasiones de ‘tiene un poco de diabetes': el que es diabético debe tomar las medidas adecuadas, empezando por una correcta educación sobre sus hábitos de vida, para que la diabetes esté bien controlada a lo largo de su vida".
Diabetes monogénica

Gaztambide manifestó que la diabetes monogénica supone en cuanto al porcentaje de la diabetes global, un valor muy reducido, si bien la cifra exacta todavía se desconoce. Esa falta de datos podría solventarse con un nuevo estudio de incidencia en España, que comienza este año. "Es un proyecto incluido dentro del estudio Di@bet.es, bajo la coordinación de Luis Castaño, director del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, que promueve el Ciber de Diabetes (CiberDEM) y en el que colabora la SED".

No hay comentarios: