jueves, 14 de abril de 2016

La Comunidad de Madrid iniciará este año los trámites para construir once nuevos centros de salud :: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid iniciará este año los trámites para construir once nuevos centros de salud

:: El Médico Interactivo :: La Comunidad de Madrid iniciará este año los trámites para construir once nuevos centros de salud



La Comunidad de Madrid iniciará este año los trámites para construir once nuevos centros de salud

Madrid (14/04/2016) - E.P.

El Gobierno regional destina este año 1.854 millones de euros a la Atención Primaria, 30 millones más que el año pasado





La Comunidad de Madrid tiene previsto este año iniciar los trámites para construir once nuevas infraestructuras de Atención Primaria en la región, ha indicado el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, durante una visita al Centro de Salud Isla de Oza con motivo del Día de la Atención Primaria.
En concreto, durante 2016 se iniciarán actuaciones para la construcción de siete centros de salud: en Las Tablas, Fuencarral, Quinta de los Molinos, San Isidro 15 de Mayo y  Montecarmelo, en Madrid capital, y el Centro de Salud Valdemoro III y Navalcarnero; los Consultorios Locales de Pezuela de las Torres y Arroyomolinos (obras de ampliación).
Además, se emprenderán los trámites para la construcción del Servicio de Atención Rural (SAR) de Perales del Río y Mejorada del Campo, que son dispositivos para la atención de urgencias en noches, fines de semana y festivos. Por otro lado, este año la Consejería de Sanidad pondrá en funcionamiento el Centro de Salud La Marazuela (en Las Rozas).
Según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, la Comunidad de Madrid ha reforzado este año la Atención Primaria con un presupuesto de 1.854 millones de euros, 30 millones más que el año anterior. Durante este año, se prevé contratar a más de 200 profesionales (médicos de familia, pediatras, odontólogos, enfermeras, fisioterapeutas, matronas, higienistas dentales, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos).
Sanidad seguirá potenciando la realización de pruebas diagnósticas en AP. En relación a la ecografía, 119 centros de salud están dotados con un ecógrafo, y de las 28.219 ecografías que se realizaron en 2015, en el 75,3 por ciento de los casos esta prueba permitió resolver o enfocar de manera adecuada el problema del paciente.
El Centro de Salud Isla de Oza, ubicado en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, entró en funcionamiento en 2013 en sus nuevas instalaciones, atendiendo a 20.307 vecinos; tiene una plantilla de 30 profesionales, y se distingue, entre otros aspectos, por ser pionero en la implantación de la ecografía, y en sus programas de Educación para la Salud y actividades comunitarias.
Cuidados de larga estancia
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de la gestión del servicio público para cuidados continuados de pacientes entre 2016 y 2020, al que está previsto destinar 85.088.640 euros. Este contrato, que recoge la asistencia en centros concertados de un total de 448 camas, presenta modificaciones respecto al contrato vigente, con el objetivo de reforzar el control de calidad del servicio.
Así, se realizará una inspección previa a los centros ofertados, para comprobar 'in situ' el cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos y de las mejoras ofertadas, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.
Además, las mejoras ofertadas por los hospitales que concursen se valorarán en una primera fase, en la que deberán obtener una puntuación mínima, de forma que si un centro no pasa ese baremo será excluido, aunque su oferta económica sea la mejor. Todas estas medidas buscan que la valoración de la oferta económica sólo se lleve a cabo una vez garantizada la calidad de la prestación de la asistencia a los pacientes.
Las mejoras que pueden valorarse en las ofertas que se presenten se enmarcan en los ámbitos de estructura y locales, equipamiento del centro, recursos humanos, organización en la prestación del servicio e informe de resultados.
Se establece, asimismo, la instalación de al menos 14 camas para poder presentarse al concurso, ya que se considera la dotación mínima de recursos y personal especializado para conseguir unas condiciones asistenciales adecuadas.
Este servicio asistencial incluye la hospitalización para cuidados prolongados de baja complejidad, con o sin rehabilitación, y la atención integral a personas afectadas de procesos neurológicos centrales y medulares permanentes. Los pacientes dentro de estos perfiles requieren esta atención tras pasar por un ingreso en un hospital público de agudos -de corta estancia-, desde donde son derivados tras finalizar su proceso allí.

No hay comentarios: