viernes, 1 de abril de 2016

La dispensación enfermera ofrece calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantía jurídica, dice Aquilino Alonso :: El Médico Interactivo :: La dispensación enfermera ofrece calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantía jurídica, dice Aquilino Alonso

:: El Médico Interactivo :: La dispensación enfermera ofrece calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantía jurídica, dice Aquilino Alonso



La dispensación enfermera ofrece calidad y seguridad de la atención, desarrollo profesional y garantía jurídica, dice Aquilino Alonso



Sevilla (01/04/2016) - El Médico Interactivo

• El consejero de Salud de Andalucía valora esta prestación, que en Atención Primaria alcanza al 61 por ciento del total de productos sanitarios indicados y que en algunos distritos llega hasta el 84 por ciento

• La Consejería presentará en los próximos días al Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias, ya que la prescripción enfermera, "agiliza y mejora la atención en la Sanidad pública andaluza, cuenta con el respaldo del conjunto de profesionales del sistema y funciona con la plena satisfacción de la población atendida desde hace siete años"

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido que la dispensación enfermera ha permitido avanzar en calidad y seguridad de la atención, así como en desarrollo profesional y garantía jurídica. Así lo ha mantenido durante la apertura de la jornada 'La Prescripción Enfermera en Andalucía' que, bajo el lema 'Avanzando en derechos, progresando en competencias', ha organizado la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras. En el marco de este foro, el consejero ha querido agradecer "la colaboración honesta y generosa de nuestras organizaciones, en defensa de la profesión enfermera y, sobre todo, en defensa de una Sanidad pública, verdaderamente universal y de calidad, al servicio de toda la población en Andalucía".
Alonso ha expresado que se trata de una prestación de "gran impacto tanto en el desarrollo de la profesión enfermera como competencia propia, como de la calidad de la atención sanitaria". Y ha destacado que esta competencia enfermera permite ganar en calidad, efectividad y eficiencia, al tiempo que contribuye a reducir desplazamientos y tiempos de espera a personas frágiles y familias sobrecargadas por los cuidados.
En este sentido, el consejero ha enfatizado que "estamos ante un cambio cultural que busca una nueva forma de hacer, más personalizada, más profesionalizada y con metodologías innovadoras, dirigida a garantizar la continuidad y la calidad de los cuidados, como parte de nuestra misión como organización sanitaria".
En este avance, Aquilino Alonso ha reconocido que ha sido decisivo el papel que han jugado las sociedades científicas, como Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) o la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), y los sindicatos, como Comisiones Obreras, "que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de la profesión ante las demandas de la sociedad y del sistema".
El responsable sanitario se ha congratulado de las medidas innovadoras que se han emprendido conjuntamente "frente a actitudes conservadoras", ha recalcado, y ha reseñado que éste ha sido el caso del Decreto 307/2009, que convirtió a Andalucía en la primera y única comunidad autónoma que ha regulado formalmente la actuación enfermera en el ámbito de la prestación farmacéutica, una norma que "está permitiendo que la Enfermería andaluza pueda seguir trabajando con cobertura legal y jurídica suficiente". En esta línea, Aquilino Alonso ha reiterado que todos los profesionales de Enfermería que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud tienen "totalmente garantizada la cobertura legal de sus actuaciones".

Conflicto de competencias  ante el TC

Durante su intervención, Aquilino Alonso se ha referido al Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, una norma estatal "que ha creado confusión y un malestar innecesario entre profesionales que venían trabajando cooperativamente ante el desafío de la cronicidad y la fragilidad en nuestra sociedad".
La Consejería de Salud presentará en los próximos días al Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias, ya que como ha reiterado el consejero "no se va a dar ni un paso atrás en la prescripción enfermera, pues se trata de una prestación que agiliza y mejora la atención en la Sanidad pública andaluza, que cuenta con el respaldo del conjunto de profesionales del sistema y que funciona con la plena satisfacción de la población atendida desde hace siete años".
Durante este periodo, el consejero ha resaltado que no se ha registrado ningún tipo de incidencia al tiempo que se ha constatado un nivel de satisfacción de la población con la atención enfermera.
El consejero ha ofrecido datos que revelan la importancia de esta indicación, como que durante 2015 se emitieron cerca de tres millones de órdenes enfermeras en el SAS, por un valor superior a los 75 millones de euros.
La inmensa mayoría de las dispensaciones enfermeras se realizaron en Primaria y sobre productos sanitarios, de manejo prioritario en los cuidados de Enfermería, a personas frágiles y con procesos crónicos de salud. Concretamente, el 61 por ciento del total de productos sanitarios en AP; en algunos distritos este porcentaje se elevó hasta el 84 por ciento. Junto a ello, más de 11.000 órdenes han sido para medicamentos no sujetos a prescripción médica, que se utilizan en el ejercicio de las competencias propias de Enfermería
'Prescripción colaborativa'
Aquilino Alonso se ha referido también a la denominada 'prescripción colaborativa' que permite a las enfermeras, una vez acreditadas y siempre que el facultativo lo solicite y autorice, realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico, e incluso variar la intensidad o la dosis según la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico.
Esta prescripción se realiza actualmente en cuatro protocolos de seguimiento de tratamiento farmacológico individualizados, como son diabetes, riesgo cardiovascular, anticoagulación oral y sedación paliativa, a los que se sumarán los procesos de dolor crónico y deshabituación tabáquica, en fase de elaboración.
Hasta la fecha, cerca de 4.000 profesionales han acreditado ya sus competencias en 'prescripción colaborativa' según estos cuatro protocolos y alrededor de 5.000 profesionales han recibido la formación programada para su aplicación. En conjunto, en Andalucía hay ya más de 7.000 enfermeras 'prescriptoras'.
Durante su intervención, el consejero ha señalado que los avances conseguidos en competencias enfermeras han devenido en la nueva Estrategia de Cuidados del SAS, un proyecto que avanza en la atención sanitaria a partir de la evidencia e innovando en servicios que aportan más calidad, más seguridad y más resultados en salud y bienestar.
La Estrategia de Cuidados y la evolución de las competencias enfermeras constituyen elementos imprescindibles, ante los nuevos retos de la actualidad, relativos a la cronicidad y al envejecimiento, en los que hay que priorizar la atención integrada, los cuidados domiciliarios o los cuidados paliativos.
Alonso ha destacado además otros proyectos innovadores en fruto del avance en competencias enfermeras, entre los cuales ha querido destacar por sus buenos resultados, además de la dispensación enfermera, las prácticas avanzadas en atención a urgencias, la telecontinuidad de cuidados en pacientes frágiles, la gestión de casos o la cirugía menor.

No hay comentarios: