martes, 12 de abril de 2016

La OPE en Osakidetza para 2016, que superará las 1.000 plazas, se aprobará este mes :: El Médico Interactivo :: La OPE en Osakidetza para 2016, que superará las 1.000 plazas, se aprobará este mes

:: El Médico Interactivo :: La OPE en Osakidetza para 2016, que superará las 1.000 plazas, se aprobará este mes



La OPE en Osakidetza para 2016, que superará las 1.000 plazas, se aprobará este mes





Bilbao (12/04/2016) - Nerea Garay

• El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, reconoce estar dispuesto a llegar a acuerdos laborales con los sindicatos, "pero no a cualquier precio"

• Critica "el acoso jurídico" del Gobierno del PP para que Euskadi aplicara las limitaciones en la atención inmigrantes, que su departamento "ha tratado de sortear"

• "Uno de nuestros principios es la universalidad, atender a todas las personas que viven en Euskadi. La sociedad vasca no admitiría que se dejara a alguien enfermar, empeorar o morir sin atención sanitaria", sentencia

"Nuestro objetivo prioritario es salvaguardar la Sanidad para que sea universal y donde prime la equidad, solidaridad, calidad, al tiempo que sea sostenible. Y es que a pesar de los tiempos tan difíciles de crísis económica por los que hemos pasado lo estamos consiguiendo. Osakidetza, con una plantilla estructural de 26.000 trabajadores (el 85 por ciento mujeres), es la empresa más grande de Euskadi y es la evidencia clara de la apuesta decidida del Gobierno Vasco, no solo por disponer de un sistema sanitario público, sino también por la creación de empleo", ha subrayado Jon Darpón, consejero de Salud del Ejecutivo del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
El responsable de la Sanidad vasca ha intervenido en un desayuno informativo de Tribuna Fórum Europa en el Hotel Ercilla de Bilbao, donde ha sido presentado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. En el transcurso del acto, Darpón ha ido desgranando las actuaciones de su Departamento en la presente legislatura y ha mostrado su satisfacción al destacar que la inversión per cápita en salud en Euskadi, que asciende a 1.572 euros por persona, es superior no solo a la media del país, sino también a la de otros países europeos de nuestro entorno. "En Osakidetza hemos logrado mantener todas las prestaciones sanitarias. A pesar de ello no caemos en la autocomplacencia porque en Sanidad la mejora debe ser permanente si no queremos perder el tren de la innovación", ha recalcado.
En este sentido, Darpón se ha referido al sistema sanitario público como una de las "principales herramientas de cohesión social" por lo que es una de las prioridades de nuestro Gobierno y en esta línea se enmarca el nuevo modelo de atención de salud integrada que hemos puesto en marcha y que tiene como eje prioritario a los pacientes".

Diálogo con los sindicatos

En su intervención, el titular de Salud no ha eludido el conflicto que mantiene su Departamento con los sindicatos que demandan mejoras laborales, así como un incremento en el número de plazas en la próxima OPE que Osakidetza sacará este año. "El 69 por ciento del presupuesto de Osakidetza se destina a gastos de personal, más de dos de cada tres euros, concretamente, en este ejercicio 1.769 millones de euros", ha explicado Darpón.
En lo que respecta al diálogo con las centrales en Osakidetza, el consejero ha reconocido que la problemática laboral y la dificultad de acuerdo y negociación colectiva, "desgraciadamente, ni es nueva ni diferente a la que se vive en el resto de la administración o la empresa privada", "Es cierto que las relaciones con los sindicatos están siendo complicadas, pero desde el Servicio Vasco de Salud (SVS) abogamos por el diálogo y el acuerdo laboral. Lo estamos desde el inicio de la legislatura. Conocemos y compartimos su valor, pero no podemos pagar cualquier precio", ha apuntado.
En su intervención, Darpón se ha referido a la OPE en Osakidetza para 2016 que ha confiado pueda ser aprobada este mismo mes y que superará las 1.000 plazas. En este contexto ha destacado también el que se hayan "sorteado las trabas impuestas desde el Gobierno central" con las tasas de reposición. "Frente a las críticas sindicales y de otros grupos políticos, hemos optado por evitar riesgos jurídicos en las convocatorias, lo que supone una garantía para los opositores".

Recentralización con la excusa de la crisis

Entre los retos de Osakidetza, el responsable sanitario ha citado el progresivo envejecimiento poblacional, el relevo próximo de un número importante de profesionales, la renovación y el desarrollo tecnológico, el abordaje inminente de la Medicina personalizada o de precisión y el desarrollo de I+D+I en biociencia y salud.
Asimismo, ha planteado "la siempre complicada financiación del sistema sanitario" y ha adelantado su objetivo de "seguir invirtiendo en políticas de salud" para poder dar cobertura sanitaria "a todas las personas con equidad y calidad, como una de las señas de identidad de la sociedad vasca".
Ha censurado "el acoso jurídico" por parte del Gobierno del PP para que Euskadi aplicara las limitaciones en la atención a personas inmigrantes, que su departamento "ha tratado de sortear" para llegar a atender incluso a personas en situación irregular. En este sentido ha insistido al criticar que en la presente legislatura desde su Departamento se haya debido de defender "con rigor y tenacidad" las competencias sanitarias frente a un "intento de recentralización amparado en la crisis económica" llevado a cabo por parte del Ejecutivo central en su intento de "imponer el modelo de desatención a inmigrantes", incrementar el copago, o las tasas de reposición en la política de personal, entre otras.
En esta línea, el responsable sanitario ha hecho especial hincapié en que uno de los principios de su Departamento y del Gobierno Vasco es la universalidad, atender a todas las personas que viven en Euskadi. "No pretendemos solucionar la salud del mundo, pero la sociedad vasca no admitiría que se dejara a alguien enfermar, empeorar o morir sin atención sanitaria", ha indicado, para añadir que la salud es un derecho humano, no una "consecuencia del trabajo o de la afiliación a la Seguridad Social", ha apostillado.

Orgulloso de los logros, sin caer "en la autocomplacencia"

Entre los logros de Osakidetza, ha dicho sentirse "muy orgulloso" por haberse convertido en la primera comunidad autónoma en llegar a cubrir a toda población diana de 50 a 65 años del cribado del cáncer colon, también por encima de muchos países europeos.
Sin embargo, ha reconocido que Euskadi es una de las poblaciones más longevas del mundo, ya que las personas de más de 65 años representan el 21 por ciento de la población, tendencia "que continuará progresando" en los próximos años.
Ha confirmado que el Hospital de Urduliz se abrirá "en dos o tres meses y medio" y ha reprochado que, tras una inversión de 60 millones de euros, un desembolso de 40 millones en mantenimiento y la creación de 500 puestos de trabajo, en una infraestructura hospitalaria que aliviará la saturación de los servicios de Cruces en Bizkaia, "la preocupación sea si quién limpia o no va a ser un funcionario público".
El consejero ha valorado asimismo las limitaciones del consumo de alcohol y del tabaco recogidas en la Ley vasca de Adicciones, aprobada la semana pasada, ya que son "los grandes problemas de salud pública respecto a tóxicos" y, frente a las críticas después del primer fin de semana de aplicación en los frontones, ha respondido que "es de gente civilizada seguir fomentando la pelota y no consumir dentro de los frontones ni alcohol ni tabaco".

No hay comentarios: