martes, 19 de abril de 2016

La participación de los profesionales de TIC, claves en aperturas y traslados de centros - DiarioMedico.com

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INFRAESTRUCTURAS

La participación de los profesionales de TIC, claves en aperturas y traslados de centros

La alineación de los servicios de tecnologías de la información, el dimensionamiento, la escalabilidad de los sistemas y su estabilidad son las claves TIC tanto en el traslado como en la apertura de un centro sanitario.
Enrique Mezquita. Valencia   |  19/04/2016 13:25
 
 

Más de 200 informáticos se han reunido en la VIII Jornada Técnica de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (Avisa), celebrada en Elche (Alicante), donde se han analizado los retos de la apertura de un hospital desde el punto de vista TIC contrastando dos opciones: el traslado a unas nuevas instalaciones y la apertura de un nuevo centro. En concreto, la apertura del Hospital de Lliria, en el Departamento de Salud Valencia-Arnau-Lliria, y el traslado del hospital a unas nuevas instalaciones en el Departamento de Salud de Gandía.
Según han explicado fuentes de Avisa a Diario Médico, existieron retos comunes: "En la parte de infraestructuras, la necesidad de caracterizar el dimensionamiento, la escalabilidad de los sistemas y su mantenibilidad de cara al futuro es fundamental". Para ello, es fundamental la participación activa de los profesionales TIC desde el momento de la confección del proyecto de hospital para conocer los nuevos servicios, nuevos elementos de alta tecnología, además de la coordinación con los proveedores de servicio.
En la parte de la organización de los departamentos TIC, desde Avisa han destacado la "necesidad de la alineación estratégica y jerárquica con las gerencias de los departamentos de salud, ya que los servicios TIC son impulsores de proyectos de mejora y destacaron en ambos casos por su capacidad de liderazgo, tanto en el proyecto de apertura como en el de traslado".
Respecto a los puestos clientes, la decisión más importante que se debía adoptar era si utilizar puestos cliente VDI (Virtual Desktop Infrastructure o escritorios virtualizados -los usuarios trabajan en su escritorio virtual y pueden utilizar todos sus programas, aplicaciones de forma remota, ya que los procesos y datos se almacenan y ejecutan centralmente) o PC, y para ello, asuntos como la seguridad, las contingencias y el impacto sobre los usuarios finales era crucial.
"En el traslado se apostó por 60 por ciento VID y 40 por ciento PC, mientras que en el nuevo fue al revés y la existencia de algunos inconvenientes técnicos que no estaban resueltos determinaron las puesta de PC en los servicios más críticos".
En este sentido, han apuntado, "debemos asegurarnos de que la solución elegida no genere ningún problema para los usuarios y su capacidad de proceso sea la adecuada no sólo para el escenario en el que nos movemos". En la parte de red, destaca la necesidad de participar en el diseño del proyecto tanto en el traslado como en la apertura desde el minuto cero, siendo "la estandarización, la redundancia y la capacidad de crecimiento futuro de la red los aspectos determinantes".
Nuevo hospital vs traslado en cifras
Para el nuevo centro en el Departamento de Salud Arnau-Lliria, se han instalado 300 puestos cliente, cerca de 150 impresoras y una infraestructura servidora local (para pequeñas aplicaciones locales) y otra para el PACS. Los sistemas usados son los mismos que los que hay en el Arnau de Vilanova, ya que la población atendida es exactamente la misma en ambos hospitales. De hecho, es el primer departamento de salud multihospital con historia electrónica única.
Por su parte, en el nuevo hospital del Departamento de Salud de Gandía, hay cerca de 1.000 puestos cliente, de los cuales cerca de 300 provienen del anterior hospital. Además, los servidores tienen una capacidad de almacenamiento de 110 TB útiles, sin olvidar los cerca de 300 puestos de impresión. En este caso, se han reutilizado todos los sistemas del anterior hospital, añadiendo otros como la trazabilidad de anatomía patológica, la gestión de dosis radiológicas, etc.
En resumen, han señalado desde Avisa, "hubo muchas confluencias en las dos experiencias, como el papel que deben tener los departamentos de TIC en este proceso, alineados con la dirección del departamento y como motor de cambio. Y entre las diferencias, destacar que en el traslado era necesario hacer convivir los sistemas durante el proceso de cambio y se pudo aprovechar como una oportunidad de mejora y de reutilización de equipamiento". Por su parte, en la apertura "los cambios temporales para el desarrollo del proyecto fueron determinantes".

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