sábado, 9 de abril de 2016

Las CC.AA. deben mejorar sus estrategias de seguridad del paciente en Atención Primaria :: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. deben mejorar sus estrategias de seguridad del paciente en Atención Primaria

:: El Médico Interactivo :: Las CC.AA. deben mejorar sus estrategias de seguridad del paciente en Atención Primaria



Las CC.AA. deben mejorar sus estrategias de seguridad del paciente en Atención Primaria



Madrid (09-11/04/2016) - Eva Fariña

• Yolanda Agra, del Ministerio de Sanidad, hace balance de 10 años de la Estrategia de Seguridad del Paciente

• OMC y SESPAS organizan una jornada técnica para analizar las principales novedades sobre iatrogenia

Todas las comunidades autónomas están desarrollando estrategias o programas de seguridad del paciente, pero de una forma "bastante desigual", y con mejores resultados en los hospitales que en Atención Primaria, según ha explicado Yolanda Agra, jefa del Área de Seguridad del Paciente del Ministerio de Sanidad, quien ha hecho balance de los diez años de trayectoria de laEstrategia de seguridad del paciente. Entre los indicadores que no siempre llegan a los estándares definidos previamente por las autonomías, ha destacado los sistemas de notificación relacionados con la asistencia sanitaria en los equipos de Atención Primaria, unos indicadores que en los hospitales son "bastante aceptables".
Yolanda Agra ha participado en la jornada organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) para debatir sobre la iatrogenia, entendida como los efectos adversos, alteraciones, complicaciones o problemas en el estado de un paciente como consecuencia de la actuación profesional sanitaria producida por exploraciones, técnicas diagnósticas o tratamientos.
Entre las fortalezas de la estrategia, Yolanda Agra ha destacado la red de trabajo en torno a la Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, la mejora del conocimiento de los incidentes, el liderazgo en los programas o el intercambio de experiencias. Y entre los aspectos a mejorar, ha señalado la atención a los pacientes pluripatológicos y polimedicados, los cuidados sanitarios complejos, las consecuencias de las restricciones económicas y la prevención de microorganismos multirresistentes.
Respecto al programa de higiene de manos, algunos indicadores han mejorado, pero otros que son clave, como el producto de base alcohólica en el punto de atención, solo alcanza en algunos casos el 70 por ciento. "La Atención Primaria ofrece una oportunidad de mejora, porque la formación en higiene de manos y la observación de los cinco momentos no está siendo buena en este ámbito asistencial", ha dicho Agra.
En cuanto al programa Bacteriemia Zero, la representante del Ministerio ha señalado que se observa una reducción de las tasas de un 56 por ciento desde el comienzo del programa, lo que supone reducir a menos de cuatro episodios por día de catéter venoso central. "Tanto el programa de Bacteriemia como el de Neumonía Zero han obtenido resultados exitosos. En los tres últimos años prácticamente todas las comunidades autónomas han mejorado sus tasas, pero hay grandes diferencias entre las que tienen tasas de menos de un episodio de media, y otras que llevan años intentando reducir esas cifras y no lo consiguen".

Dimensión moral y ética de la prevención cuaternaria

También han intervenido en esta mesa Galo Sánchez, farmacéutico de Atención Primaria y miembro del Grupo Evalmed, quien ha analizado la prevención cuaternaria; Juan Gervas, médico jubilado y miembro del Equipo CESCA, que ha hablado de la iatrogenia en la práctica de la Salud Pública, y Juan Manuel Garrote, secretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quien ha intervenido como moderador.
En su intervención, Galo Sánchez ha hablado, entre otros aspectos, de la dimensión moral y ética de la prevención cuaternaria, y ha analizado "el reto del sobrediagnóstico". "Los daños son a menudo efectos secundarios del tratamiento, pero debe cuestionarse quién debe decidir, si los pacientes, los médicos o los investigadores". En este punto, los expertos han hablado de las diferentes opiniones respecto a las vacunas infantiles. En líneas generales, Galo Sánchez considera que "también hay médicos que sobreestiman los beneficios y subestiman los daños añadidos". Otra "barrera" del sistema es la que forman las Administraciones sanitarias y las organizaciones con fondos públicos".
Por su parte, Juan Gervas ha repasado las principales cuestiones relacionadas con la iatrogenia, especialmente en el ámbito de la salud pública. Así, ha reivindicado una mayor atención y prevención frente a la "violencia obstétrica", y ha solicitado aplicar políticas de salud pública frente a la violencia o la pobreza, como ya han hecho en Cali (Colombia), donde se han obtenido "resultados asombrosos". En su opinión, los tres pilares centrales de la salud pública son las enfermedades mentales, las enfermedades infecciosas y las drogadicciones, que requieren una atención especial por parte de las Administraciones públicas.

No hay comentarios: