sábado, 23 de abril de 2016

Las familias podrán inscribir en el registro civil a los bebés desde los hospitales catalanes - JANO.es - ELSEVIER

Las familias podrán inscribir en el registro civil a los bebés desde los hospitales catalanes - JANO.es - ELSEVIER





NEONATOLOGÍA

Las familias podrán inscribir en el registro civil a los bebés desde los hospitales catalanes

JANO.es · 22 abril 2016 13:28
La iniciativa con una norma estatal que pretende facilitar que los progenitores pasen más tiempo con sus hijos cuando éstos acaban de nacer.
Cataluña ha empezado a desplegar un sistema "rápido e inmediato" para que las familias puedan inscribir a los bebés en el registro civil desde los hospitales públicos, sin necesidad de desplazarse.

Esta iniciativa cumple con una norma estatal que quiere facilitar que los progenitores pasen más tiempo con sus hijos acabados de nacer, ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

"Supone un avance en la modernización de los registros civiles de Cataluña y permitirá reducir la afluencia de público a las oficinas de registro", lo que facilitará una mejor atención a los usuarios.

Tras comprobar "el buen funcionamiento del sistema", ya se ha empezado a desplegar en la red de hospitales del Sistema sanitario integral de utilitzación pública de Cataluña (Siscat): Hospital Joan XXIII y Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona, Sant Joan de Reus y Hospital del Vendrell.

A partir del lunes, también estará en funcionamiento en centros de las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y de Terres de l'Ebre: Pius Hospital de Valls, Hospital Comarcal de Móra d'Ebre y Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

En junio, estará operativo en la región sanitaria de Girona, y está previsto que llegue a las regiones sanitarias de Alt Pirineu y Aran, Lleida y Cataluña Central a partir de septiembre.

El sistema se implantará en centros de la demarcación de Barcelona a partir de noviembre, y se acabará de desplegar antes de que acabe el año en los cuatro hospitales de la capital catalana: Hospital del Mar, Sant Pau, Clínic y Vall d'Hebron.
Funcionamiento 

Los padres pueden solicitar la inscripción de sus hijos en tres supuestos: en el caso de hijos matrimoniales, si uno de los progenitores es español, y cuando sean ambos extranjeros pero de la misma nacionalidad, y en el caso de parejas no casadas, si la filiación se establece solo con la madre o si el padre biológico está presente y ambos firman la solicitud.

La solicitud se tiene que realizar dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento y es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que entrega el hospital, el DNI, NIE o pasaporte de los padres, o del solicitante si no es ninguno de ellos, y el libro de familia o certificado de matrimonio si falta la firma de un progenitor.

De forma inmediata, a los padres se le entrega la documentación original aportada y un justificante de la comunicación; más adelante, por correo ordinario o en formato electrónico, la familia recibe el certificado literal de nacimiento, que también actualizará automáticamente el Libro de Familia sin necesidad de hacer otro trámite.

El servicio se implantó en octubre de 2015 únicamente en el Hospital de Terrassa (Barcelona), después de unos meses en fase de prueba y junto a una veintena de otros hospitales de comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

04 Ene 2016 - Actualidad

El Vall d'Hebron consolida un proyecto para el cuidado en el domicilio de recién nacidos que presentan diversas patologías

Quasiacasa, en marcha desde hace 5 años, permite a padres y madres convivir con sus pequeños como si estuvieran en casa y, así, aprender los cuidados que tendrán que aplicarles.
08 May 2015 - Actualidad

Idean un modelo matemático que estabiliza la temperatura de los recién nacidos en la incubadora

Investigadores de la Complutense diseñan un algoritmo que controla el calor corporal en función de parámetros del bebé y del dispositivo.

No hay comentarios: