viernes, 1 de abril de 2016

"Los médicos forenses tienen en sus manos la aplicación del nuevo baremo de tráfico" - DiarioMedico.com

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ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE ENERO

"Los médicos forenses tienen en sus manos la aplicación del nuevo baremo de tráfico"

Las nuevas tablas de valoración del daño dejan un amplio campo a la interpretación que, ante la falta de jurisprudencia y práctica judicial, deberá hacer el médico forense, según ha aclarado el abogado Daniel Barjau Romero, en un programa de formación celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Soledad Valle. Madrid   |  31/03/2016 13:31
 
 

Taller baremo tráfico
Taller práctico sobre el nuevo baremo de tráfico en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. (DM)
Daniel Barjau Romero, abogado en Traficoayuda.es, ha explicado a los 75 médicos forenses, peritos y abogados que han asistido a un taller práctico sobre la reforma del baremo de accidentes de tráfico celebrado en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que son ellos los que tienen en sus manos la aplicación y primeras interpretaciones de las nuevas tablas de valoración.
Barjau ha admitido la complejidad de la nueva norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y el gran campo de interpretación que esta regulación deja sobre determinados aspectos. Entre las principales novedades ha destacado que los perjudicados por el fallecimiento de un paciente o de una persona en un accidente de tráfico pueden reclamar una indemnización de manera "confluyente y no excluyente". Es decir, que el derecho de un abuelo a ser indemnizado por la muerte de su hijo no excluye el derecho del nieto a recibir una compensación por la misma razón. En la anterior norma eran excluyentes, de manera que la reclamación de un pariente eliminaba el derecho de otro a ser indemnizado por el mismo fallecimiento.
  • "El perjuicio patrimonial y, en concreto, el lucro cesante es uno de los aspectos a los que la norma dedica más tablas"
Por otro lado, aparece la figura del allegado como una persona que tenía relación con el fallecido "demostrando una convivencia de 5 años" y una "especial cercanía de parentesco o afectividad", sin ser su pareja de hecho, porque esa figura ya aparece en un apartado diferente de la norma. Así, ¿quién es el allegado? Barjau ha admitido que pueden existir varias interpretaciones sobre esta figura, así "se podría reconocer, por ejemplo, al cuidador del fallecido". El perjuicio patrimonial y, en concreto, el lucro cesante es uno de los aspectos a los que la norma dedica más tablas. Es decir, "es el más complicado", reconoce el abogado.
¿Quién se encarga de calcular la indemnización?
Ante la complejidad que entraña alguno de estos cálculos, como reconoce Barjau, los forenses asistentes a la jornada han dudado de que tengan que ser ellos los encargados de realizar la cuantificación que acompaña a la indemnización. En conjunto piensa que los que deben fijar la indemnización para esos daños y, por tanto, manejar las tablas, son los peritos o los abogados de las compañías aseguradoras o del paciente. Sin embargo, los expertos en Medicina Legal presentes en la citada jornada admiten que el forense también debe conocer cómo aplicar el baremo.
Andrés Santiago Sáez, jefe del Servicio de Medicina Legal del Hospital Clínico San Carlos, encargado de organizar la jornada, ve clara la necesidad de que el forense conozca y sepa aplicar el baremo. "No puede dar por bueno el cálculo que haga la compañía aseguradora, por ejemplo; tiene que comprobar que está bien, y en el juicio le interrogarán sobre ese tema".Francisco Pera Bajo, médico forense de los juzgados de Plaza Castilla (Madrid) y expresidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, reconoce que los forenses que trabajan en los distintos institutos forenses deben conocer y saber aplicar el baremo sobre todo después de que, con la nueva regulación, el particular, víctima de un accidente de tráfico, puede solicitar un informe pericial a los institutos de Medicina Legal.
La jornada ha sido la primera de los tres talleres prácticos previstos sobre la aplicación del baremo de tráfico de 2016 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

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