miércoles, 20 de abril de 2016

"Los servicios sanitarios -y especialmente la AP- han de conseguir fórmulas para que la comunidad se implique en su desarrollo" :: El Médico Interactivo :: "Los servicios sanitarios -y especialmente la AP- han de conseguir fórmulas para que la comunidad se implique en su desarrollo"

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"Los servicios sanitarios -y especialmente la AP- han de conseguir fórmulas para que la comunidad se implique en su desarrollo"



Abril de 2016 - J. Granda

El presidente de SEDAP, Ramón Morera, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

¿Qué expectativas tiene del XVIII Congreso Nacional de SEDAP?
Esperamos que un año más sea del máximo interés de los asistentes. El Congreso SEDAP es el gran encuentro anual entre directivos del sistema sanitario para hablar de la AP y es una oportunidad única para debatir con ponentes expertos sobre los temas de mayor interés.
El lema del congreso es "En el corazón del sistema" ¿Qué papel debe jugar la ciudadanía? ¿Debe implicarse más? ¿Cómo?
Los servicios sanitarios -y especialmente la AP- han de conseguir fórmulas para que la comunidad se implique en el desarrollo de los servicios. No es fácil, pero solo conseguiremos nuestra excelencia si nos esforzamos en hacer las cosas con la comunidad que atendemos, no solo para la comunidad.
En la ponencia inaugural del congreso se incide en el trabajo en equipo, un aspecto fundamental en este campo, ¿no es así?
Todo un reto. El modelo de Equipo de Atención Primaria que tenemos en España nos ofrece unas condiciones excepcionales para el trabajo en equipo. Por este motivo lo hemos incorporado en el contenido del congreso.
¿Hay algún modelo extranjero de AP que sea especialmente exitoso y del que se podrían extraer lecciones aplicables a España?
Tenemos experiencias de éxito en AP en distintos lugares, como el modelo inglés con su gran capacidad de innovación y evaluación. O la AP sueca, muy centrada en las personas y eje del sistema. O modelos como el chileno, con gran componente comunitario. Aunque tenemos una excelente Atención Primaria en España, tenemos mucho que aprender de experiencias relevantes de otros países.
Se habla que todo el sistema debe girar en torno al paciente. ¿Hasta qué punto es un lema que se repite y no se cumple? ¿Acabará siendo una realidad?
Es un objetivo permanente que el sistema sanitario se centre en el paciente. La inercia de las organizaciones es en pensar en sí mismas y es deber de los políticos, los directivos y de los profesionales trabajar para que los servicios de salud se centren fundamentalmente en el paciente.
¿Hay aspectos de mejora en cuanto a la continuidad de la atención y al favorecimiento de la longitudinalidad?
Hay muchos aspectos de mejora y es esencial avanzar. La longitudinalidad es uno de los grandes valores de la AP y la que permite que el paciente reciba mejor atención y que el sistema sea más eficiente. En la organización de la AP y en el rediseño de procesos para conseguir avances en la atención integrada ha de primar la longitudinalidad.
Otro tema recurrente es la mejora de la coordinación entre AP y especializada. ¿Cuánto se ha avanzado, cuánto queda por mejorar? ¿Se han cuantificado las mejoras que se logran mejorando la coordinación?
Hay avances importantes, pero siempre en entornos locales, donde los directivos comparten el objetivo de la atención integral y lo hacen potenciando la AP. Deberíamos aprender de las experiencias que se han desarrollado con éxito en algunos territorios para ir extendiéndolas.
También se repite el "mantra" de que la AP es la puerta de entrada al sistema. ¿Hay un peligro de reduccionismo al minimizar su importancia?
Disponemos de suficiente evidencia de que los sistemas sanitarios que respetan a la AP como puerta de entrada al sistema son más eficientes. Pero, sin embargo, este es un aspecto que no siempre se tiene en cuenta al diseñar procesos asistenciales. Es importante -no solo para el ciudadano, sino para el conjunto del sistema- que sean los profesionales referentes de los pacientes quienes les orienten y acompañen cuando precisan utilizar diversos niveles asistencias.
En el contexto tras la aparente salida de la crisis económica que estamos viviendo, ¿qué lecciones se han aprendido desde el punto de vista de la gestión? ¿Es cierto que se ha podido hacer mas con menos?
Hemos aprendido que los recortes indiscriminados simplemente deterioran los servicios. Y hemos visto que gracias al gran compromiso de los profesionales de los servicios sanitarios públicos, los servicios se mantienen. También sabemos que los servicios de salud han de tener siempre muy presente el concepto de coste-oportunidad y la prioridad de colaborar en la sostenibilidad del sistema.
¿Hay campo para la investigación en AP en este escenario tan complicado?
La AP es la que atiende la mayor parte de la población y a la mayor parte de problemas de salud. O se impulsa la investigación en ella o nos perdemos los avances relevantes. Para ello seria necesario una política que discriminara positivamente la investigación en la AP.
La divulgación de la comunicación de salud en redes ha provocado, paradójicamente, la proliferación de anti-vacunas, supuestos remedios milagrosos y otros mensajes muy perjudiciales para la ciudadanía. ¿Qué papel juega la AP en la prevención de hábitos saludables y en el combate de bulos?
Es verdad que parte de la divulgación en salud no siempre es seria, pero la mayoría de ciudadanos en quien realmente confían para informarse es en sus profesionales de referencia de su centro de salud, o en su farmacéutico de confianza.
¿Qué aportan herramientas como la historia clínica electrónica o la telemedicina? ¿Contribuyen a que las consultas están menos masificadas? ¿Hay riesgo de que el médico se vuelque en la tecnología y no se centre en el paciente?
La aportación de la tecnología es impresionante y los avances que se van incorporando tienen una enorme potencialidad, pero no debemos descentrarnos. En el congreso hablaremos de humanización, porque es la esencia de la practica sanitaria.
¿Cómo ayuda el gran caudal de datos que proporcionan las TIC en las mejoras de la eficiencia?
Los datos registrados en la historia clínica electrónica están ofreciendo una fuente inagotable para poder desarrollar estudios que aportan claros avances para el desarrollo científico. Pero, ante todo, con una buena gestión y valorando escrupulosamente los aspectos éticos.
Diversas comunidades autónomas –entre otras, Cataluña– apostaron por centros de AP autogestionados por los propios trabajadores. ¿Cómo se ha saldado la experiencia? ¿Cuál es la tendencia actual? ¿Hay diferencias en las distintas comunidades autónomas o son precisas estas diferencias? ¿y en cuanto a la equidad?
Los datos sobre resultados, eficiencia y satisfacción de los profesionales avalan que la autogestión de los centros de salud es positiva. En este sentido, sería importante que las distintas administraciones fueran transmitiendo capacidad de gestión a sus centros.
¿Cómo contribuye la AP en la sostenibilidad del sistema en una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas?
La AP es la clave para desarrollar fórmulas que permitan la mejor atención a este tipo de pacientes, con altas necesidades de servicios. La proximidad, accesibilidad, preparación y la longitudinalidad que aporta la AP son las herramientas necesarias para desarrollar experiencias de éxito.
En este panorama, ¿qué objetivos de futuro se plantean desde SEDAP? ¿qué balance hace ahora que acaba de pasar el ecuador de su mandato de cuatro años?
Creo que estamos trabajando en la dirección correcta. La Junta está formada por un equipo sólido y compenetrado y, a pesar de que todo, tenemos agendas complicadas y tareas de responsabilidad, encontramos tiempo para trabajar para la Sociedad. Nuestros objetivos son claros: trabajamos para que la SEDAP crezca, tenga más presencia territorial e incrementemos las actividades para que los directivos de AP tengamos más servicios y actividades. Y queremos consolidarnos como lobby en defensa de un sistema sanitario público centrado en el paciente y donde "la AP sea el corazón del sistema".

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