jueves, 7 de abril de 2016

Madrid permitirá que profesionales no médicos dirijan un centro de salud - DiarioMedico.com

Madrid permitirá que profesionales no médicos dirijan un centro de salud - DiarioMedico.com





REORGANIZACIÓN DEL SERMAS

Madrid permitirá que profesionales no médicos dirijan un centro de salud

Según el borrador de decreto de reorganización del Servicio Madrileño de Salud, los centros de salud podrán ser dirigidos no sólo por médicos, sino también por otros profesionales sanitarios. La Dirección General de Hospitales pasa a ser Gerencia, sumándose a las de Primaria y Emergencias.
José A. Plaza   |  06/04/2016 15:48


César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas
César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas (DM)
La Comunidad de Madrid maneja un borrador de decreto para regular la estructura organizativa del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El borrador, y la memoria de su análisis de impacto normativo, han sido desveladas por el sindicato Amyts. La norma permitirá que otros profesionales sanitarios, además de médicos, dirijan un centro de salud.
Según ha explicado a DM César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas, el texto está en audiencia pública y espera ser aprobado en Consejo de Gobierno "en 20-30 días, si, como esperamos, no hay muchas alegaciones". La futura norma, aclara la memoria del borardor, "no va en detrimento del área única".
  • La organización estructural de cada centro de salud, con dirección y posibles subdirecciones, dependerá de cada caso, con desarrollos ad hoc "porque no todos son iguales"
Avanzar hacia las OSI, como País Vasco
La idea es mejorar la coordinación de las tres gerencias del Sermas (primaria, hospital y urgencias -Summa 112-), "avanzando hacia el modelo de Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI, modelo ya desarrollado por País Vasco) y procesos asistenciales integrados". La Gerencia de Atención Hospitalaria es de nueva creación, ya que hasta ahora se trataba de una Dirección General.
Madrid opta por articular bajo una única Dirección General -la dirigida por Pascual- las tres gerencias: Primaria, Hospital y Urgencias, con el siguiente objetivo, según cita el borrador: "Apostar por la integración asistencial entre niveles, buscando una continuidad asistencial que facilite la comunicación directa entre los profesionales, la utilización de guías clínicas comunes y la gestión compartida de procesos asistenciales".
Paliar ineficiencias
Según el borrador, "tradicionalmente han existido, y existen, duplicidades e indefiniciones competenciales entre los tres ámbitos de prestación sanitaria, dando lugar a grandes ineficiencias en el sistema sanitario con un incremento estructural de los costes, independientemente de la pérdida de eficacia que suponen niveles asistenciales separados conllevando dificultades en la atención al paciente".
Una de las novedades más relevantes de la futura norma afecta a la dirección de centros de salud. Según la normativa actual, y en cumplimiento de una sentencia firme de 2011 del Tribunal Superior de Justicia (que declaró nulo el artículo 9.1 del Decreto 52/2010), sólo los médicos podían dirigir un centro de salud. Según el borrador del nuevo decreto, la convocatoria de dirección queda abierta a cualquier profesional sanitario.
  • Surge una gerencia adjunta de Cuidados, que dependerá directamente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, "para coordinar trasversalmente la enfermería de primaria y hospital"
El texto lo explica literalmente así: "El puesto de director del centro de salud se proveerá mediante convocatoria pública entre los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y se ajustará a los principios de igualdad, mérito, capacidad, así como el de temporalidad para el perfil del puesto".
Dirección "más gestora que clínica"
Pascual ha añadido que la Dirección de los centros de salud, tras abrirse a otros profesionales más allá de los médicos, "será más gestora que clínica, profesionalizándose más el cargo". Por debajo de esta dirección, el Sermas valorará crear subdirecciones médicas y de Enfermería, "pero la estructura dependerá de cada centro, se hará ad hoc para cada caso, porque no todos los centros de salud son iguales".
Las gerencias asistenciales con las que hasta ahora contaba el Sermas (dependientes de las tres grandes gerencias, y de sus gerencias adjuntas) pasan a denominarse gerencias territoriales, "y tendrán más competencias", ha señalado Pascual. En la Gerencia de Atención Primaria, quedará eliminada la gerencia adjunta que gestionaba planificación e investigación, quedando otras dos, denominadas gerencias adjuntas de procesos asistenciales I y II.
Además, surge otra gerencia adjunta, denominada de Cuidados, que dependerá directamente de la Dirección General que lidera Pascual. Según ha explicado, este hecho "no la pone al mismo nivel que las tres grandes gerencias [Primaria, Hospital y Emergencias]. Depende de la Dirección General "para mejorar la coordinación trasversal de Enfermería entre primaria y hospital"

Las dudas de Amyts

Según ha explicado a DM Julián Ezquerra, del sindicato Amyts, el borrador de decreto de reorganización del Sermas incluye "grandes modificaciones en la Gerencia de Atención Primaria, y bastantes dudas sobre los cambios". Las direcciones asistenciales pasan a denominarse direcciones territoriales "y se echa en falta su desarrollo". El sindicato, en términos generales, habla de "propuesta polémica que puede generar críticas".

No hay comentarios: