lunes, 4 de abril de 2016

Madrid y Castilla-La Mancha buscan 'desatascar' su convenio sanitario - DiarioMedico.com

Madrid y Castilla-La Mancha buscan 'desatascar' su convenio sanitario - DiarioMedico.com





PRÓXIMA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN

Madrid y Castilla-La Mancha buscan 'desatascar' su convenio sanitario

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha quieren solucionar este mes los problemas (más económicos que asistenciales) en torno a su convenio sanitario. En las próximas semanas se reunirá la comisión negociadora para desatascar el acuerdo.
José A. Plaza   |  04/04/2016 12:05
 
 

Continúa el tira y afloja entre Madrid y Castilla-La Mancha en torno a su convenio de atención sanitaria transfronteriza. El acuerdo, firmado hace algo más de un año, está trabado más por temas económicos que asistenciales, debido a las reticencias del Gobierno de Castilla-La Mancha (del PSOE) a cumplir con lo firmado por el anterior Ejecutivo castellanomanchego (del PP).
El funcionamiento del convenio, que define la atención en Madrid a pacientes de Guadalajara, por un lado, y a población de la zona norte de Toledo, por otro, está en el aire en los últimos meses. Como ha informado ABC y ha confimado DM, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha remitido una carta a su homólogo de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, para buscar una solución a corto plazo.
Fuentes de la Consejería castellanomanchega han dicho a DM que Fernández ha respondido a Sánchez Martos para intentar cerrar en los próximos días una reunión de la comisión negociadora del convenio. Ambas partes estarían "predispuestas" a buscar una solución que satisfaga a ambas comunidades.
La petición de Madrid es económica (lo que contempla el acuerdo por la asistencia). Castilla-La Mancha señala que, para hablar de pagos, debe haber factura sobre la mesa. Por su parte, fuentes de la Consejería de Madrid han dicho que se han propuesto varias fechas, y que la idea es reunirse a lo largo de este mes, quizá durante las dos próximas semanas,
El dinero ya supuso cierta fricción antes de la firma, cuando el por entonces consejero madrileño, Javier Fernández, advirtió a Castilla-La Mancha de que no firmaría el convenio de atención trasfronteriza si no se le abonaba una deuda de 56 millones ("si no se le paga; si no puedes pagar, opérales tú")
En la entrevista que concedió a este periódico Fernández hace dos meses, el consejero de Castilla-La Mancha dijo que su región quiere mantener el acuerdo para la asistencia a población de Guadalajara, "pero sin pagar por ello dos veces, como ahora".
Su idea entonces era anular la parte que afecta a la atención en la zona norte de Toledo (125.000 pacientes): "Sólo incluye dos hospitales madrileños, con pocos servicios; cada paciente nos cuesta 402 euros, y pagamos primaria, farmacia hospitalaria y transporte. Podemos asumir esta población".
Cabe recordar que profesionales de Castilla-La Mancha, con el Colegio de Médicos de Toledo al frente, criticaron en su día el convenio, por considerar que descapitalizaría el hospital de esta ciudad.

No hay comentarios: