miércoles, 13 de abril de 2016

Montón: "Si todo va bien terminaremos la legislatura con la reversión de Alcira y Denia" - DiarioMedico.com

Montón: "Si todo va bien terminaremos la legislatura con la reversión de Alcira y Denia" - DiarioMedico.com



MARCHA ATRÁS EN LA 'PRIVATIZACIÓN' VALENCIANA

Montón: "Si todo va bien terminaremos la legislatura con la reversión de Alcira y Denia"

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha afirmado este martes en el Fórum Europa que prevé conseguir revertir las concesiones privadas de Alcira y Denia para final de la legislatura.
Enrique Mezquita | Valencia   |  12/04/2016 11:46


Carmen Montón y Rafael Bengoa
La consejera valenciana, Carmen Montón, ha sido presentada el el Forum Europa, por el asesor del PSOE en Sanidad, Rafael Bengoa. (Enrique Mezquita)
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha aprovechado su participación en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Bankia, para anunciar que, al final de la legislatura, podrían estar ya revertidas dos concesiones administrativas sanitarias: "Si todo va bien, terminaremos la legislatura con la reversión de dos departamentos de Salud: Alcira -cuyo contrato caduca en 2018- y Denia-La Marina -con vigencia hasta 2024-". En este sentido, la consejera ha señalado que la "excepcionalidad" de las conversaciones para recuperar el segundo departamento obedece a que "DKV quiere salir" del accionariado de la empresa que lo gestiona, aunque también ha insistido en que se está en las conversaciones iniciales.
Pero Montón ha hecho también balance de su gestión y expectativas de futuro. En su opinión, la apuesta por la gestión directa y el fortalecimiento de la sanidad pública y la recuperación de derechos y recortes sanitarios, son los grandes avances ya obtenidos hasta la fecha. En su discurso, la consejera ha señalado que existen tres ejes de actuación que guían la labor de su departamento: recuperar derechos, fortalecer la sanidad pública y democratizar el sistema sanitario con más transparencia y participación. Y siempre con la "perspectiva de la sostenibilidad del sistema y de sentar las bases de la transformación del modelo sanitario, orientado a la atención a la cronicidad".
Entre las novedades, ha anunciado la presentación en el mes de mayo del Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, con una inversión para esta legislatura de más de 330 millones de euros. Durante 2016, la inversión será de 66 millones de euros y tres prioridades: los espacios históricamente más olvidados y desatendidos (pediatría y neonatología y urgencias), la modernización tecnológica (con especial atención a equipos, sistemas energéticos y sistemas de información y comunicación) y la renovación, ampliación o mantenimiento de infraestructuras sanitarias insuficientes, obsoletas y no adaptadas a la diversidad funcional.

Recuperación de derechos
La consejera también ha señalado que la región está "a la vanguardia de la recuperación dederechos sanitarios", comentando que su departamento ha dado "un giro de 180 grados en las políticas de recortes", con especial mención a "la recuperación de la universalidad en la atención sanitaria y el fin del copago farmacéutico" para determinados colectivos. En este sentido, ha recordado que las dos medidas han sido recurridas por el Gobierno central y que en la primera el Tribunal Constitucional ya ha levantado la suspensión cautelar. Sobre la segunda, Montón ha hecho hincapié en que "no es un recurso en contra del Gobierno valenciano, sino contra el millón de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional. Valencianos y valencianas a las que el Gobierno de la Generalitat no va a abandonar".
Asimismo, ha vuelto a reclamar una financiación justa para la región y su sanidad pública y ha destacado, en primer lugar, la apuesta por los profesionales sanitarios, que se ejemplifica en el compromiso de la firma del pacto por la estabilidad en el empleo en sanidad, la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) anual, la conclusión de la OPE de 2007 y la convocatoria acumulada de las de 2014, 2015 y 2016, con un total de 4.039 plazas. Con ello, "se reducirá la temporalidad del 37,5 al 25 por ciento".
Montón ha incidido también en la importancia de transformar el modelo sanitario en aras de un mayor impacto de la prevención y la promoción de la salud, teniendo en cuenta el contexto de envejecimiento y cronicidad. Por ello, ha recordado que el lema del nuevo Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, que será presentado el próximo 20 de abril, es "Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas". Asimismo, ha recordado la importancia de la investigación en el contexto de la sostenibilidad del sistema y adaptado al futuro, anunciando que se está trabajando en la elaboración del Primer Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la región.

No hay comentarios: