viernes, 15 de abril de 2016

Montoro alega que las normas contables no permitían excluir la hepatitis del déficit - DiarioMedico.com

Montoro alega que las normas contables no permitían excluir la hepatitis del déficit - DiarioMedico.com



RECORTARÁ 2.000 MILLONES PERO NO EN GASTO SOCIAL

Montoro alega que las normas contables no permitían excluir la hepatitis del déficit

El ministro de Hacienda ha anunciado un recorte de 2.000 millones de euros, que no afectará a la sanidad, en los presupuestos de 2016 y ha defendido que, pese a las críticas autonómicas, la hepatitis C debía computar en el déficit según las normas contables.
Laura G. Ibañes   |  15/04/2016 13:48
 
 

Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes. (DM)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros un acuerdo de no disponibilidad de crédito de 2.000 millones de euros. El recorte sobre el presupuesto de 2016 "no afectará en ningún caso al gasto social", ha matizado Montoro, lo que excluiría del ajuste a la sanidad. Sin embargo, no quedarían por sí mismas exentas del recorte las partidas consignadas para investigación y desarrollo. A falta del detalle de cómo se distribuirá el recorte, Montoro ha afirmado que "se distribuirá de forma proporcional entre todos los ministerios".
En respuesta a preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas por las autonomías por haber incluido el gasto en fármacos para la hepatitis C en el déficit, pese a que inicialmente se aseguró que no computaría como tal, Montoro ha afirmado que "el Gobierno no tiene capacidad para decidir que este gasto no entra en el déficit. Hay que cumplir las reglas de Eurostat. Pero este debate sobre si computa o no es un debate muy menor en comparación con la naturaleza de la acción. Ojalá tuviéramos más causas de déficit como ésta -el tratamiento de enfermos de hepatitis C- y no de mala gestión".
El ministro ha afirmado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará esta tarde se podría "matizar esta cuestión, pero siempre dentro de las normas de Eurostat". Montoro ha insistido una vez más en que, en cualquier caso, se trata de un gasto "de naturaleza importante pero extraordinario que se ha producido en 2015 y que no se repetirá en años siguientes", si bien la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estimaba hace tan sólo unos días que el gasto en medicamentos para la hepatitis C en 2016 ascenderá a 750 millonesde euros.

No hay comentarios: