jueves, 7 de abril de 2016

Osakidetza recurre a las "peonadas" para realizar resonancias los fines de semana y festivos :: El Médico Interactivo :: Osakidetza recurre a las "peonadas" para realizar resonancias los fines de semana y festivos

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza recurre a las "peonadas" para realizar resonancias los fines de semana y festivos



Osakidetza recurre a las "peonadas" para realizar resonancias los fines de semana y festivos

Vitoria-Gasteiz (07/04/2016) - Nerea Garay

• Los hospitales de la red pública vasca comienzan a citar a los 15.000 vascos pendientes de pruebas

• El servicio que gestiona Osatek, sociedad pública del Gobierno Vasco adscrita al SVS, intensificará los horarios desde las 7.00 a las 22.30h todos los días

• Los sindicatos critican con dureza a Salud por volver a las "horas extras" en lugar de contratar a más personal

Hospitales del Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza han comenzado a citar a los pacientes usuarios de la Sanidad pública vasca que precisan hacerse una resonancia magnética (RM) los domingos y festivos. La medida que ha sido adoptada por Osatek, sociedad pública del Gobierno Vasco adscrita al SVS, tiene como finalidad reducir la abultada lista de espera que los pacientes tienen que soportar para someterse a pruebas diagnósticas.
Para asistir la alta demanda de exploraciones de resonancia magnética, los equipos de profesionales de Osatek trabajan en horario extendido desde las siete de la mañana hasta las diez y media de la noche, durante los siete días de la semana. Desde el Departamento de Salud, que dirige Jon Darpón, han recalcado que "su uso intensivo es lo que está permitiendo optimizar una tecnología de alto coste que cada vez es más solicitada debido al envejecimiento de la población y su mayor expectativa de vida".
La demanda de las pruebas diagnósticas a lo largo del pasado año aumentó en más de un 16 por ciento. Esto hizo que cerca de 15.496 pacientes estuvieran a la espera de alguna prueba diagnóstica, cuando en  2014 había mil personas menos en listas de espera. Según los datos de Salud, la demora media se halla en once días aunque en centros como el Hospital Universitario de Cruces, uno de los de referencia del País Vasco, se dispara a 16.
Desde los Servicios de Radiología de Osakidetza, con el fin de descongestionar estos atascos y que no continúen incrementádose, han apostado por ampliar el horario normal dando mayor celeridad a las pruebas, al tiempo que sacando el mayor rendimiento posible a los equipos existentes.
La petición de RM supera a la oferta con cerca de 40 RM por mil habitantes. El 31 de diciembre del pasado año 15.496 personas se encontraban en Euskadi pendientes de alguna prueba. La mayor lista de espera se concentraba en la OSI Barrualde-Galdakao, con 4.103 ciudadanos expectantes, seguido de Cruces, con 3.732 y Basurto, con 2.459.

Horas extra

La medida de Osatek de llevar a cabo las pruebas en fines de semana y festivos supondrá un coste añadido a las arcas de Osakidetza. Y es que la extensión de horarios solo es posible "echando mano a las horas extra de los profesionales", a las "peonadas" que realizarán los sanitarios –médicos, técnicos de rayos enfermeras, entre otros- para realizar las pruebas complementarias. Una medida que las autoridades sanitarias vascas han venido descartando y recalcando, por activa y por pasiva, que solo se usarían de manera excepcional.
En este sentido, los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osakidetza han criticado con dureza que se "retorne a las peonadas, cuando lo que tiene que hacer el departamento de Salud es ampliar el número de plazas para la OPE; esta vuelta a las "peonadas", que ya pensabámos eran cosas pasadas, son parches que pone la Administración en lugar de poner medidas efectivas a los problemas estructurales que tiene la sanidad vasca. Que vayan a pagar horas extras a los sanitarios para trabajar los domingos y festivos es una vergüenza", han apuntado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales.

No hay comentarios: