lunes, 25 de abril de 2016

Precedentes históricos: numerosos 'ancestros' - DiarioMedico.com

Precedentes históricos: numerosos 'ancestros' - DiarioMedico.com



30 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO CARLOS III

Precedentes históricos: numerosos 'ancestros'

Fueron muchas las instituciones y organismos que, en los siglos XIX y XX, cimentaron el terreno para que finalmente cristalizara el Institutos de Salud Carlos III en 1986.
J. A. P. | japlaza@unidadeditorial.es   |  25/04/2016 00:00
 
 
1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Rafael Nájera, Ferrán Martínez, Francisco Gracia y Elena Salgado
Imagen de 2004, en el 80 aniversario de la Escuela: Rafael Nájera (primer director del Instituto); Ferran Martínez (presidente de la Escuela); Francisco Gracia (director del ISCIII por entonces), y Elena Salgado (ministra de Sanidad). (DM)
  • Rafael Nájera, Ferrán Martínez, Francisco Gracia y Elena Salgado
  • Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII
  • Pabellón 1
La primera institución sanitaria moderna de España, según Rafael Nájera, primer director del Instituto de salud Carlos III, data de 1871, cuando nació el Instituto Nacional de Vacuna, primero de los muchos organismos que pueden considerarse precedentes del Instituto de Salud Carlos III. Nájera, primer director del ISCIII, hizo un repaso histórico de los precedentes del Instituto hace diez años en la Real Academia de Medicina, remontándose a los inicios de la salud pública y la medicina científica en los siglos XVIII y XIX.
Como ha resumido en una entrevista con DM, al citado Instituto Nacional de Vacuna siguieron otras instituciones, como el Instituto Nacional de Bacteriología e Higiene (1894), el Instituto de Sueroterapia, Vacunación y Bacteriología Alfonso XIII (1899), y el Instituto Nacional de Higiene, que mantuvo el nombre del citado rey.
Guerra: años difíciles El Alfonso, como se conocía al Instituto Nacional de Higiene, inauguró un esquema organizativo que conservaría, 75 años después, el ISCIII. Con la llegada de la II República, cambia su nombre a Instituto Nacional de Sanidad, integrando la Escuela Nacional de Sanidad. Al concluir la guerra civil, la institución quedó muy tocada, "casi acabada", dice Nájera.
El franquismo creó en 1939 el Instituto Superior de Enseñanza e Investigaciones Sanitarias, que no llegó a desarrollarse. En 1944, la Ley de Bases de Sanidad Nacional ("la ley sanitaria de Franco, que tampoco tuvo apenas desarrollo") adscribió este Instituto a las Escuela Nacional de Sanidad, que se trasladó a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en los años 50.
Posteriormente, surgiría el Centro Nacional de Virus, cuya evolución se dio ya en el Campus de Majadahonda, donde está actualmente el Centro Nacional de Microbiología. Finalmente, en 1986, nació el Instituto de Salud Carlos III, recogiendo lo sembrado por todas estas instituciones desde inicios del siglo XIX.

No hay comentarios: