domingo, 17 de abril de 2016

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Ramón Morera: “La integración con los servicios sociosanitarios es el principal reto de Primaria”



Madrid (16-18/04/16) - Eva Fariña

El presidente de SEDAP ha ofrecido una conferencia en la 'Jornada de Microgestión en Atención Primaria', organizada por SEDISA

El liderazgo, la calidad, la ética, los sistemas de información y la comunicación son los cinco ejes principales de la gestión de la Atención Primaria desde el centro de salud, según ha enumerado Ramón Morera i Castell, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). Además, ha añadido que los tres grandes retos son la resolución, la integración y la sostenibilidad. "Integrar Atención Primaria con los servicios sociosanitarios públicos es el gran reto del sistema. Hay muchos esfuerzos y diferentes modelos de gestión, pero es necesario compartir espacios y objetivos comunes", ha añadido.
Morera i Castell ha ofrecido una conferencia en la 'Jornada de Microgestión en Atención Primaria', organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Durante la jornada, SEDISA ha anunciado que su Comisión de Profesionalización está trabajando en la actualización del Informe sobre la Profesionalización de los Directivos de la Salud, "una guía para la selección y evaluación de los directivos desde la objetividad y transparencia, así como desde la propia profesionalización en torno a la formación académica y la experiencia laboral".

Calidad frente a los procesos y los profesionales desmotivados

En su conferencia, Ramón Morera ha hablado del liderazgo "entendido no como carisma o personalidad arrolladora, sino como algo más importante referido a la aportación de calidad frente a unos procesos desastrosos o a profesionales desmotivados". En su opinión, en Atención Primaria faltan "estructuras directivas". "Debemos combinar estrategia con operatividad, hay que buscar ese equilibrio", ha añadido el presidente de SEDAP, quien se ha mostrado partidario del "liderazgo distributivo": "Soy partidario del modelo basado en el experto o referente en el centro de salud".
Frente a la improvisación, la calidad debe basarse en la metodología y la racionalidad. "Me gusta el modelo FQM, el modelo europeo. Para realizar una buena microgestión en los centros de salud, la calidad debe basarse en el método, la racionalidad y la implicación de los compañeros", ha indicado.

Sanidad y valores

Ramón Morera ha señalado que "no hay trabajo en Sanidad que no esté impregnado en ética". "La ética está muy vinculada a nuestro trabajo, con sus valores. Son elementos que nos ayudarán frente al conflicto. En las encuestas a usuarios, los pacientes nos piden aspectos humanos, como intimidad, confidencialidad y respeto, pero no suelen hablar de excelencia clínica, porque la presuponen".
Los sistemas de información son otros elementos que deben ser aprovechados en Atención Primaria. La e-Health abarca desde la venta de datos médicos a través de big data hasta las aplicaciones que ayudan a mejorar la adherencia a los tratamientos. "Todos debemos formarnos y distinguir entre las herramientas que nos ayudan y las que nos quitan tiempo. Debemos estar al día y aprovechar los sistemas de información, son clave para avanzar en la gestión de nuestros equipos".
Finalmente, ha destacado la importancia de la comunicación interna y externa. "Debemos elegir la mejor vía de comunicación. Hay que dedicar más tiempo a preparar una reunión que a su celebración", ha señalado.
En cuanto a los retos de la gestión en AP, ha destacado la resolución, la integración y la sostenibilidad. "En Primaria cada vez somos más resolutivos en Salud Mental, en cirugía menor o en el seguimiento del tratamiento de anticoagulación, pero debemos avanzar en otros ámbitos". En cuanto a la sostenibilidad del sistema sanitario, Ramón Morera ha incidido en que "una Atención Primaria resolutiva, suficientemente dotada y bien liderada contribuye a mejorar la sostenibilidad del sistema. Es también un compromiso ético".

Profesionalización de los directivos de salud

En la jornada también ha intervenido Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, quien ha defendido la profesionalización de los directivos de salud, porque "contribuye a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones y, por tanto, de los resultados económico-asistenciales de la prestación sanitaria".
Por su parte, la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya del Pozo, se ha mostrado partidaria de ampliar las competencias del responsable del centro de salud respecto a la toma de decisiones y la autogestión, incluso en cuestiones económicas y presupuestarias.
Antonio Alemany, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha pedido "el compromiso y la implicación de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en los centros de salud para mejorar la gestión clínica y por procesos, con el fin de reducir aquellas prácticas que son inapropiadas y carecen de valor". En este sentido, también ha considerado imprescindible "la existencia de un fuerte liderazgo por parte del director de centro".

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