viernes, 22 de abril de 2016

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Rodríguez Sendín destaca el "papel estrella" del tutor MIR en el SNS pese a su escaso reconocimiento



Madrid (22/04/2016) - El Médico Interactivo

El presidente de la Organización Médica Colegial participa en una mesa redonda sobre formación docente organizada por la Fundación para la Formación del organismo

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, subrayó la importancia de la figura del tutor MIR, "que ha tenido un 'papel estrella' dentro del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que ha sido el gran olvidado por el escaso reconocimiento que ha tenido", en el marco de una mesa redonda sobre formación docente organizada por la Fundación para la Formación de la OMC. La mesa redonda hizo balance de la primera edición del curso de formación de tutores MIR.
El presidente de la OMC manifestó que "una de las grandezas de la profesión médica es intentar transmitir conocimientos y habilidades que los facultativos vamos adquiriendo a lo largo de nuestra carrera a futuros compañeros". Asimismo, indicó que "siempre que hay algo de lo que se puede beneficiar un paciente, los médicos tenemos la obligación de compartirlo lo antes posible, porque los crecimientos verticales que se originan como consecuencia de las innovaciones en el ámbito médico deben ser puestos en común en la mayor brevedad de tiempo".
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín incidió en que "la formación MIR es el buque insignia del SNS y su gran éxito deriva del hecho de que se aprende por medio de la práctica". La formación de un profesional exige "la supervisión y la enseñanza del tutor, una figura que no ha tenido suficiente reconocimiento en la historia del SNS", recalcó.  Además, el presidente de la OMC expuso que "el médico tutor no solamente organiza y responde a las necesidades de los residentes, sino que además lleva consigo una experiencia que le permite afrontar dilemas éticos que tiene implícita la formación".
Por todas estas razones, el Dr. Rodríguez Sendín explicó que "se trata un colectivo muy poderoso, formado por más de 10.000 profesionales, que no han contado con la metodología, cohesión y puesta en escena necesarias para el aprendizaje.  Ha sido la gran estrella del sistema, a la vez que el más olvidado", lamentó.
El objetivo de la OMC es incorporar una vocalía específica de médicos tutores, motivo por el que la próxima Asamblea General abordará este asunto con la intención de contar lo antes posible con los tutores en la estructura de la corporación colegial. De esta manera, se constituirá un grupo de trabajo, adscrito a otra vocalía, que contará con un representante de cada colegio provincial.

Primera edición del curso

Por su parte, el Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), hizo balance de la primera edición del curso sobre la formación docente de los tutores MIR, impartido desde la propia fundación y que es gratuito, gracias a la colaboración de Mutual Médica. El segundo curso, que comienza el próximo 4 de mayo, cuenta ya con 500 especialistas preinscritos y tendrá el reconocimiento de 11,5 créditos de formación continuada.
La primera edición abarcó el periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016, con un total de 587 participantes, de los que 289 alumnos superaron el curso y 220 contestaron la encuesta de satisfacción.
A la pregunta sobre el interés del curso, el 43,6 por ciento lo consideró muy alto, el 41,4 bastante alto y el 15 por ciento, alto. Respecto al nivel de los conocimientos impartidos, el 53,7 los estimó altos; el 25,1, muy altos; el 20,3, altos; y el 0,9, bajos. La encuesta también aborda el grado en el que el curso satisfizo las expectativas, calificando el 41,4 por ciento de bastante alto; el 31,3, alto; el 22,9, muy alto; y el cuatro por ciento, bajo.
En cuanto a la pregunta sobre la duración, el 90,7 por ciento lo entendió suficiente; el 6,2, excesiva; y el 3,1, insuficiente. Al ser cuestionados por la presentación de contenidos, el 50,7 señaló que bastante alto; el 29,1, alto; el 18,8, muy alto; y el 0,4, bajo. Sobre el nivel de contenidos científico-técnicos, el 50,7 lo califica como bastante alto; el 30, alto; el 18,5, muy alto; y el 0,9, bajo. Respecto a la claridad de los contenidos, el 40,5 los consideró bastante altos; el 37,5, alto; el 18,5, muy alto; y el 5,3, bajo.
Sobre el grado de atención del tutor al alumno, el 41 por ciento cree que es muy alto; el 36,6, bastante alto; el 19,4, muy alto; el 1,8, bajo; el 0,4, bastante bajo y el 0,9, ns/nc. La encuesta también analiza la capacidad docente del profesor: el 39,6 por ciento lo calificó de muy alto; el 35,7, alto; el 22,9, muy alto; el 0,9, bajo; el 0,4, muy bajo; y el 0,4, ns/nc. Sobre la facilidad de utilización de la plataforma virtual, el 45,8 la puntuó como muy alto; el 38,3, bastante alto; el 15, alto; y el 0,4 ns/nc. La última pregunta fue relativa a la calificación global del curso, a lo que el 55,1 contestó como muy alto; el 41,9, buena; el 2,6, regular; y el 0,4, mala.
El Dr. Juan Martínez manifestó que tanto en la formación básica como en la especializada de los profesionales de las ciencias de la salud, no se contemplan la adquisición o desarrollo de competencias docentes.  Sin embargo, en los centros acreditados, son muchos los profesionales asistenciales que además ejercen funciones docentes con los médicos especialistas en formación, bien como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación.

Un antes y un después

El Real Decreto 183/2008 marca un antes y un después en todo lo referido a las funciones del tutor en relación a la formación de los médicos MIR, estableciendo su perfil, sus funciones, las habilidades necesarias, sus responsabilidades y las características para su nombramiento, por lo que es necesaria una formación estructurada, metodológica y específica de los tutores médicos. El RD señala algunas de las áreas en que es precisa esta formación a partir de las funciones que se atribuyen a los tutores, como la planificación docente, la organización de las actividades formativas, el seguimiento y supervisión del residente y la evaluación sumativa y formativa del residente.
Por parte de la Fundación Educación Médica, encargada de los módulos del curso, participaron su presidente, Dr. Jordi Palés, y la secretaria, Dra. María Nolla, que expresaron que "los profesores han de formarse obligatoriamente y mantenerse al día con el objetivo de poder mejorar los conocimientos y habilidades que les permitan llevar a término correctamente sus tareas".
Por último, el Dr. Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, mostró su buena predisposición a colaborar en la divulgación de actividades formativas enfocadas al colectivo médico y reiteró la importancia que tiene la potenciación de la figura del tutor MIR.

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