sábado, 23 de abril de 2016

"Secreto médico: los riesgos graves a terceras personas deben ser comunicados" - DiarioMedico.com

"Secreto médico: los riesgos graves a terceras personas deben ser comunicados" - DiarioMedico.com



JORNADA DE RESPONSABILIDAD EN LA OMC

"Secreto médico: los riesgos graves a terceras personas deben ser comunicados"

Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC, ha manifestado este viernes que el médico debe tener en cuenta los riesgos graves que se pueden derivar hacia terceras personas a la hora de salvaguardar o respetar su secreto profesional. En estos casos se podrían comunicar a la autoridad correspondiente.
Diego Carrasco. Madrid   |  22/04/2016 17:20
 
 

Sonsoles Castro Herranz, Josep Fumadó y Ángel Hernández Gil.
Sonsoles Castro Herranz, médico forense; Josep Fumadó, vocal nacional de médicos de AP rural, y Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Central Deontológica de la OMC. (OMC)
"El médico debe poner especial atención cuando valore el riesgo que puede suponer para terceros mantener el secreto profesional de un paciente". Para ello, es imprescindible y fundamental realizar "una valoración de la probabilidad" de que ese peligro o daño llegue a materializarse así como su magnitud, ha manifestado Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, en la jornada sobreActualización médico legal en la práctica asistencial, organizada por la OMC y celebrada este viernes en Madrid.
Hernández Gil, que ha realizado un exhaustivo análisis del articulado sobre el secreto médico del Código Deontológico, remarcó algunas de los casos más frecuentes en los que los profesionales sanitarios pueden vulnerar el deber de sigilo. Por ejemplo, cuando se accede a historias clínicas de pacientes con los que no se tiene una relación asistencial. Es el típico caso de ver la historia del familiar de un médico que está ingresado en el hospital donde trabaja.
En este sentido, ha comentado que según la tesis doctoral de Cristina Beltrán Aroca, de la Facultad de Medicina de Córdoba, al menos el 50 por ciento de las incidencias con revelación de secreto son cometidas por médicos. Para el vocal de la Deontológica de la OMC, "ello denota una falta de cuidado y de conciencia respecto a la trascendencia deontológica y legal de infringir este deber profesional".
Por su parte, Sonsoles Castro Herranz, médico forense y vocal de Administraciones Públicas del Colegio de Médicos de Salamanca, se ha referido al consentimiento informado y praxis clínica. En su opinión, "el derecho a informar al paciente se olvida con cierta frecuencia", cuando debe constituir la base de la relación de confianza entre médico y enfermo.
Castro Herranz ha explicado que para recabar un buen consentimiento del paciente antes hay que informarle de un modo "útil" y "comprensible", que esté exento de un lenguaje excesivamente técnico. Tampoco hay que irse al otro extremo, esto es, al "compadreo". Es importante "adecuarse a las necesidades del enfermo". También ha comentado que es conveniente desterrar la idea de que se trata de un trámite administrativo, que puede servir al médico como medicina defensiva.
Para la médico forense, no existe una verdadera conciencia entre los profesionales sanitarios de que el consentimiento informado debe ser un acto médico más dentro de esa relación de confianza.

No hay comentarios: