martes, 26 de abril de 2016

Sespas dice que el modelo de patentes que negocia el TTIP dañará el acceso - DiarioMedico.com

Sespas dice que el modelo de patentes que negocia el TTIP dañará el acceso - DiarioMedico.com



CRITICA EL TRATADO COMERCIAL UE-EEUU

Sespas dice que el modelo de patentes que negocia el TTIP dañará el acceso

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) critica el tratado comercial que están negociando la UE y Estados Unidos; cree que el TTIP afectará al acceso a fármacos y a la defensa de la salud pública.
José A. Plaza   |  26/04/2016 10:31
 
 

Protagonistas de de la negociación del TTIP
En la imagen, los dos jefes de la negociación, en una de las rondas de debate. De fondo, el estadounidense Dan Mullaney; en primer plano, el español Ignacio García-Bercero, director general de Asuntos Comerciales en la Unión Europea. (DM) (DM)
El tratado comercial que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) sigue dando de qué hablar en Sanidad. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha publicado hoy un informe que critica la falta de transparencia y los posibles daños que puede ocasionar en la promoción de la salud pública y en el acceso a fármacos.
Dos son las principales preocupaciones de la sociedad: intuye que dificultará los abordajes nacionales encaminados a la promoción de la salud pública en aspectos como tabaco y alcohol, y augura un peor acceso a ciertos fármacos. Cree que el modelo de patentes que se estaría negociando dificultará la entrada de genéricos y apoyará la ampliación de derechos de propiedad intelectual a nuevas formas y usos de medicamentos.
Sespas habla en el informe de la inclusión de disposiciones sobre protección de las inversiones y de mecanismos de resolución de diferencias entre inversores y Estados, los conocid os por sus siglas en inglés 
ISDS (investor-to-state dispute settlement). En su opinión, estos mecanismos fan protagonismo e tribunales de arbitraje privados que podrían "reducir la soberanía de los Estados y el derecho de los gobiernos a regular a favor del interés público".
Tabaco, alcohol y alimentos
Esta posibilidad afectaría, por ejemplo, a la regulación del tabaco y el alcohol. Sespas denuncia que el TTIP  "contiene disposiciones para garantizar la participación de la industria en los procesos de diálogo y toma de decisiones y ampliar sus recursos para impugnar decisiones que impacten negativamente en sus intereses comerciales".
De esta forma, la industria, según el informe de la sociedad, tendrían más capacidad para influir en ámbitos como el empaquetado, etiquetado y publicidad del tabaco, las estrategias nacionales para reducir el consumo de alcohol, y la lucha contra el consumo de alimentos con altos contenidos en sal, azúcar o grasas saturadas.
El tratado, conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), lleva negociándose varios años (esta semana se celebra en Nueva York la tercera ronda de negociaciones). Sespas, que ya lo había criticado con anterioridad, se vale en esta ocasión de un informe para alzar la voz contra el TTIP.
Tanto Estados Unidos como la UE han señalado en diversas ocasiones que el ámbito sanitario está blindado en las negociaciones, aunque la falta de información al respecto hace temer a numerosos agentes que puede verse afectado. El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, ha dicho que "no tocará medicamentos, productos médicos ni seguridad alimentaria, porque son una piedra angular".
Las críticas de Sespas se unen a las de organizaciones como la OMC, cuyo presidente, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado muy duro en diversas ocasiones con las posibles consecuencias del TTIP.

No hay comentarios: