martes, 19 de abril de 2016

'Sí' a reformar el copago, 'no' a las tablas propuestas por Podemos - DiarioMedico.com

'Sí' a reformar el copago, 'no' a las tablas propuestas por Podemos - DiarioMedico.com





COMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

'Sí' a reformar el copago, 'no' a las tablas propuestas por Podemos

Los grupos políticos han aprobado este martes, con matices, una propuesta de Podemos de modificar el copago farmacéutico. Hay acuerdo en dar este paso, pero no en hacerlo según los nuevos tramos propuestos por Podemos. 
Laura G. Ibañes   |  19/04/2016 16:29
 
 

Comisión de Sanidad en el Congreso
Los portavoces de los partidos debaten antes del inicio de la Comisión de Sanidad en el Congreso. (Archivo)
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que se ha celebrado este martes, ha sido un buen ejemplo de la atomización e impass que vive la Cámara Baja a la espera de un acuerdo de Gobierno o unas nuevas elecciones que clarifiquen el panorama político.
La reunión ha terminado con algunas propuestas aprobadas por unanimidad como la referente a la concesión de ayudas a víctimas de la talidomida, otras casi por unanimidad como la mejora de la publicidad de centros y servicios sanitarios.
Otras, como la del copago, con una mezcolanza cambiante de grupos parlamentarios que apoyaban o rechazaban cada uno de los puntos de la iniciativa, que han tenido que ir votándose por separado, y que encontraban votos cambiantes del rechazo a la abstención y el apoyo de PSOE, Ciudadanos, PNV y PP a la iniciativa de Podemos.
La portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados, Marta Sibina, ha sido la encargada de presentar este martes una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad para refomar distintos aspectos del copago farmacéutico, que se ha topado con irónicas valoraciones de todos los partidos políticos por su "posibilismo", que según algunos de ellos roza la incoherencia con las propuestas oficiales de su partido político que hasta ahora defendía no una reforma del copago farmacéutico sino su eliminación total.
Sibina, que se ha esforzado en trasladar la idea de que la postura de su partido "no ha cambiado", ha justificado la propuesta en la convicción de que es necesario al menos un acuerdo para "reducir el impacto del copago" en ciertos colectivos.
Propuestos concretas de Podemos
Sobre esta base, la proposición no de ley de Podemos proponía, según ha detallado Sibina, "implantar un sistema de evaluación inmediata del impacto del copago y de evolución del gasto de bolsillo "en medicamentos, "establecer un tope trimestral del copago para los activos según su IRPF" en seis tramos, de modo que queden exentos de copago quienes tengan rentas inferiores a 12.450 euros, y no haya límite para las rentas más altas.
Junto a estos tramos, la propuesta de Podemos incluía "revertir la desfinanciación de fármacos que se realizó, porque basarse en que son medicamentos para síntomas menores es basarse en criterios acientíficos" y establecer un "listado de medicamentos esenciales para patologías crónicas".
Sibina ha defendido su propuesta alegando que "aunque algunos digan que no hay dinero para ello, lo habrá si se hace la tan prometida financiación selectiva de medicamentos".
Desde el resto de partidos, además de ironizar sobre el nuevo posibilismo de Podemos en materia de copagos se ha alegado de forma masiva que no cabe establecer los tramos que propone Podemos "que no deberían sacarse de una chistera sin más sino responder, precisamente, a esa evaluación previa que exigen de impacto del copago", ha detalladoCiudadanos, en consonancia con la postura también del PSOE sobre esta cuestión.
El resultado final ha sido la aprobación descafeinada de la iniciativa de Podemos, que ha tenido que ser votada por puntos separados en la comisión, consiguiendo la aprobación de todos ellos a excepción del referente a las escalas de copago.

Publicidad sanitaria

Por otra parte, la Comisión de Sanidad ha dado este martes el apoyo casi unánime (sólo a votad en contra el portavoz de PNV) a la proposición no de ley presentada por el PP para mejorar la regulación de "la publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios y, como consecuencia, elaborar una norma que contenga la regulación básica del Estado sobre esta materia". La iniciativa popular, de carácter muy general, tan sólo propone "mejorar, actualizar y clarificar la regulación de la publicidad de centros establecimientos y servicios sanitarios", "garantizar la seguridad de pacientes y usuarios, persiguiendo la publicidad engañosa y evitando posibles perjuicios que puedan producirse", "regular de forma detallada la inspección, el control y las responsabilidades y sanciones que se deriven de la publicidad engañosa en estos centros" y "establecer mecanismos de coordinación necesarios con las autonomías" para ello

No hay comentarios: