lunes, 18 de abril de 2016

"Sólo la autogestión permitirá mejorar el sistema sanitario" - DiarioMedico.com

"Sólo la autogestión permitirá mejorar el sistema sanitario" - DiarioMedico.com



ANTONI COMÍN, CONSEJERO DE SALUD DE CATALUÑA

"Sólo la autogestión permitirá mejorar el sistema sanitario"

El consejero de Salud de Cataluña dice que utilizar proveedores sanitarios heterogéneos asegura eficiencia, calidad y equidad, reduce riesgos y aumenta ventajas.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  15/04/2016 11:50
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Antoni Comín
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña. (José Luis Pindado)
  • Antoni Comín
  • Antoni Comín
Antoni Comín lleva cuatro meses al frente de la sanidad catalana. Tres conceptos le guían: acceso universal a la asistencia, empoderamiento y autogestión profesional, y diversidad de proveedores en la prestación de servicios.
  • "Los profesionales han salvado el sistema, absorbiendo la presión asistencial, manteniendo la calidad con menos recursos y evitando que esto afectara al paciente"
PREGUNTA. ¿En qué estado está la futura ley de acceso universal a la sanidad? 
RESPUESTA.
 Está en marcha como anteproyecto. Cataluña ya hizo una instrucción normativa de mínimos, con una directiva del Catsalut, para compensar el decreto nacional 16/2012. Pero hablamos de garantizar el derecho a la asistencia sanitaria, y debe hacerse con el rango normativo que merece: una ley. Espero sustento jurídico, ya que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión del decreto valenciano, que es muy similar a la futura norma catalana. Los fundamentos jurídicos son contundentes: la sostenibilidad financiera no puede estar por encima del derecho a la salud y la sanidad.
P. ¿Y la nueva ley de salud? ¿Cambiará el modelo sanitario?
R. 
Se aprobará al final de la legislatura, y sustituirá a la Ley de Ordenación Sanitaria de cataluña, de 1991, que debe renovarse. Redefinirá el sistema, clarificando las reglas del juego en planificación, relación con los proveedores, redes asistenciales... Sentará las bases jurídicas de los agentes, el sistema y su gobernanza.
P. ¿Bajo qué premisas?
R.
 La ley debe plasmar la especificidad de nuestro sistema sanitario. Defenderá un modelo público con diversidad de proveedores. Ahí reside el éxito. Cada proveedor genera ventajas y riesgos, en torno a la triada eficiencia-calidad-equidad. Querríamos que todos los proveedores garantizaran estos tres conceptos al cien por cien, pero los hay mejores y peores en uno u otro. Instituto Catalán de la Salud (ICS), empresas públicas y consorcios (EPIC), consorcios municipales, fundaciones, entidades privadas con y sin ánimo de lucro... Esta diversidad de proveedores, con diferentes naturalezas jurídicas, logran equilibrar esta triada. El sistema público de provisión diversa logra minimizar los riesgos y maximizar las ventajas.
P. Entre tanta opción, ¿qué primará?
R.
 El ICS es el buque insignia. Lo bueno es alejarse de los extremos, y defender el ICS como centro de un sistema diverso. Ha habido dos formas nefastas de entender el modelo. Una dice que la diversidad es un problema, y que todo debe ser público; modelo ICS. No es así, porque los indicadores de las últimas décadas lo desmienten. La diversidad es una virtud. Otra falacia dice que la el problema está en el ICS, en el sistema público y funcionarial. Y tampoco. Bajo esta nueva ley, el ICS será más reconocido, el líder de la flota de agentes. Para ello, debe encabezar una empresa del siglo XXI: participativa y liderada por los profesionales.
  • "Más allá de la subida general del 1 por ciento para los funcionarios, no podremos hacer a corto plazo mejoras salariales. Las mejoras llegan, pero de forma lentísima"
P. ¿Con más dosis de autogestión?
R.
 El capital es el conocimiento, y su propietario no es la Administración, ni un capitalista, sino el sanitario. Debemos reorientar el ICS hacia la autogestión, descentralizarlo y dar más autonomía a los centros de primaria. Hay que reempoderar al profesional. La organización debe estar al servicio de la persona, no al revés. Sólo la autogestión y el autogobierno permitirán mejorar el sistema.
P. ¿Son las entidades de base asociativa (EBA) un modelo a seguir?
R.
 Las EBA funcionan muy bien asistencial y económicamente, aunque creo que deberían plantearse una evolución hacia la fórmula cooperativa. El modelo actual ya está cerca de ello, y algunos dirán que no hace falta, pero dar este paso legitimaría más las EBA, con los beneficios revirtiendo en todos los trabajadores, que serían socios. Ahora, hay diferencias entre propietarios de la EBA y asalariados. No les pido nada, porque la ley y los resultados clínicos y económicos les amparan, pero ganarían en legitimidad siendo cooperativa. El modelo podrá crecer si las EBA evolucionan por este camino.

"Me he encontrado muy 'tocado' al profesional"

Comín ha aterrizado en un sector que no conoce, algo que considera incluso positivo, "porque los profesionales han asumido que tener un consejero no sanitario es una oportunidad: se explican sin estar condicionados. Así podremos reinventarnos". Dicho esto, el vaso medio lleno que ve el consejero tiene su lado oscuro: "Me he encontrado al profesional muy tocado por los últimos años. Han salvado el sistema, absorbido la presión asistencial y hecho casi un milagro, manteniendo la calidad con menos recursos, haciendo de colchón, evitando que la caída de recursos afectara al paciente".
Aunque la intención es reconocerles mejor su trabajo, "las mejoras son lentísimas. Lo único que podíamos hacer se hizo: la subida del 1 por ciento, automática para el personal del ICS".
Tras este paso, se abre un debate: si esta medida es de aplicación en los centros concertados: "Algunos centros concertados han logrado mejoras salariales, pero otros no. Buscamos equidad: la recuperación del 1 por ciento en estos centros es legítima, pero hay que ver la especificidad de cada uno y de su política salarial".
Más allá de la subida del 1 por ciento, que ha beneficiado a todos los funcionarios españoles, Comín reconoce que "no podremos hacer a corto plazo más mejoras salariales".

No hay comentarios: