miércoles, 18 de mayo de 2016

A partir de 2019, la mayoría de los medicamentos incluirán nuevas medidas de seguridad contra las falsificaciones - JANO.es - ELSEVIER

A partir de 2019, la mayoría de los medicamentos incluirán nuevas medidas de seguridad contra las falsificaciones - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA

A partir de 2019, la mayoría de los medicamentos incluirán nuevas medidas de seguridad contra las falsificaciones

JANO.es · 18 mayo 2016 11:55
Los fármacos sujetos a prescripción deberán llevar un identificador único, que permitirá verificar su autenticidad, y un dispositivo contra las manipulaciones.
A partir de febrero de 2019 la mayoría de los medicamentos deberán incluir dos dispositivos de seguridad en sus envases: un identificador único, que permitirá verificar la autenticidad de cada uno de los medicamentos dispensados, y un dispositivo contra las manipulaciones, que permitirá garantizar la integridad de los mismos.
Estas futuras medidas de seguridad serán objeto de un desarrollo normativo en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que tiene como objetivo la protección de la cadena legal de los medicamentos frente a las falsificaciones.
Estos dispositivos deberán incluirse en los medicamentos sujetos a prescripción (medicamentos con receta), excepto unos pocos excluidos por su bajo riesgo, así como en algunos medicamentos no sujetos a prescripción en los casos en que así se determine, por la Comisión Europea, en base a su riesgo de falsificación.
La información de estos identificadores únicos se albergará en un sistema de repositorios, gestionado y financiado por los fabricantes de medicamentos. Este sistema de repositorios estará integrado por una plataforma central europea a través de la cual se conectarán los sistemas de los distintos países.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha organizado este miércoles, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una jornada informativa sobre el futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano. La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, e introducida por la directora de la AEMPS, Belén Crespo.
Durante la jornada, que ha contado con más de 300 asistentes, se han explicado los aspectos generales del futuro sistema de dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, definido en una directiva y en un reglamento europeo recientemente publicado.

Noticias relacionadas

10 Dic 2015 - Actualidad

FEDIFAR se marca como prioridad el desarrollo de la directiva antifalsificación

El objetivo es reforzar las medidas contra la entrada de medicamentos falsificados en canal legal.
03 Sep 2015 - Actualidad

Los farmacéuticos "tendrán mucho que decir" para evitar los fármacos falsificados, según Sanidad

El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, defiende la necesidad de seguir informatizando el sistema sanitario para avanzar hacia la trazabilidad de los medicamentos.
14 Jul 2014 - Actualidad

El negocio de los medicamentos falsificados genera en España un 25% más de beneficios ilícitos que el de la droga

La directora de la Agencia Española de Medicamentos reclama la adecuación de las infracciones y sanciones en el código penal.

No hay comentarios: